Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pudieron ser cuestiones eléctricas lo que causó el incendio en el mercado, dice Walton

Informa el alcalde que se reunió con el superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, para supervisar las instalaciones de los centros de abasto y que no sucedan más siniestros. No le corresponde determinar quiénes fueron los responsables de las construcciones en zonas inundables, dice tras la protesta de vecinos del fraccionamiento Misión del Mar

Aurora Harrison

Luego de dar el banderazo a la pavimentación del tramo Cuacuhtémoc-Garita, el alcalde Luis Walton Aburto reiteró que no le corresponde determinar quiénes fueron los responsables de las construcciones en zonas inundables, y por ello esperará los resultados, en aparente alusión a la protesta de vecinos del fraccionamiento Misión del Mar, que piden que se finquen responsabilidades.
Consultado por reporteros sobre si ya tenía el peritaje del incendio de los locales frente a la Central de Abasto, el alcalde respondió que no y que ignoraba qué provocó el fuego, que tal vez podría ser por cuestiones eléctricas, y por ello esperará los resultados pues no podía hacer “especulaciones”, además de que va a preguntar si ya terminaron las investigaciones para empezar a limpiar.
Reveló que se reunió con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Alberto González Bornios, con quien habló sobre la intención de supervisar la instalación eléctrica de los mercados municipales para prevenir incendios.
Al preguntarle por la protesta que hicieron el martes en el Palacio Municipal, los vecinos de Misión del Mar, que exigen que se finquen responsabilidades a quienes permitieron la construcción en zonas inundables y en humedales, Walton Aburto respondió que pidió informes al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y “vamos a tomar medidas”.
Sobre cuáles serán las acciones que se van a tomar debido a que no es la primera vez que los vecinos denuncian, indicó que “primero déjeme ver cómo está y qué se construye, dónde es para tener la seguridad”.
En ese mismo sentido se le preguntó por los señalamientos del titular de la Secretaría Agraria y Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Marín, quien dijo que se investiga a quienes dieron permisos en zonas inundables para que se proceda, a lo que insistió en que “nosotros no tenemos la información y esperemos a que no las den”.
En otro tema, se le preguntó si ya habló con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para ver de que manera se apoyará a comerciantes que perdieron su mercancía en el incendio, a lo que declaró que no, que habló con el secretario de Economía sobre el apoyo.
Sobre qué tipo de ayuda es, dijo: “vamos a ver, vamos a preguntar si el Ministerio Público terminó ya de integrar la averiguación previa y las inspecciones oculares (del lugar) para limpiar y ya platicar”.
Al preguntarle si se va a reconstruir el mercado que se incendió el pasado lunes, el alcalde respondió que “habría que ver de qué manera se les ayuda, tenemos que ver los costos”.
Un reportero comentó que había versiones de que la causa del fuego pudo ser la instalación eléctrica, a lo que el alcalde indicó: “puede ser, no tenemos la seguridad, pero vamos a esperar los peritajes para que no haya especulaciones”, e insistió en que se harán inspecciones en otros mercados.
Reveló que se reunió con el superintendente de la CFE para hacer las verificaciones eléctricas en los mercados municipales, que tendrán una segunda junta para reiniciar las estrategias de supervisión: “queremos que se corrija, no queremos que vuelva a suceder”.
Antes, el alcalde, en compañía de regidores, funcionarios y vecinos, dio el banderazo a la pavimentación con concreto de la avenida Cuauhtémoc a La Garita, en el tramo donde se ubica un sitio de taxis a la salida del Maxitúnel, 780 metros lineales, donde se invertirán 16 millones 716 mil pesos.
La obra incluye la renovación de las instalaciones hidráulicas y sanitarias conectando las tomas domiciliarias al conector principal, y se estima que dure cuatro meses.
En su mensaje Walton Aburto pidió a los vecinos y a los transportistas paciencia por los trabajos, “es una obra importante”.
“Estamos haciendo obras permanentes, de concreto hidráulico porque queremos que duren bastantes años, yo les agradezco su presencia aquí y esto nos fortalece para seguir adelante”, puntualizó.
En entrevista dijo que es una obra que urgía porque “el recurso tiene un término cuando llega y si no se utiliza se tiene que regresar. Aquí lo importante es que se aplique, en Semana Santa daremos vialidad, es nuestra preocupación”, y que de ser necesario se suspendería las obras mientras dura el periodo vacacional.
Antes el alcalde acudió como invitado de honor a la firma del convenio entre la Universidad Loyola del Pacífico y el Jardín Botánico, y allí el rector de la universidad, Enrique Pasta Muñúzuri, dijo que las seis hectáreas destinadas a la preservación ecológica son para usufructo del jardín.
También Walton Aburto acudió a la Secundaría Federal 1, por el festejo de sus 75 años, pues es ex alumno, y allí el comité de padres de familia y maestros pidieron su apoyo para la reconstrucción del edificio afectado por el sismo de agosto del año pasado.
Minutos antes de que el alcalde estuviera en la escuela, alumnos, maestros y padres de familia protestaron en la glorieta de La Diana, con mantas, donde pedían a las autoridades que atendieran su demanda.

468 ad