Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el gobierno estatal que el alcalde de Chilapa reconstruya partes de la escuela Eucaria Apreza

El gobierno municipal de Chilapa deberá reconstruir cuatro aulas y dos baños que casi demolió, del edificio antiguo de la escuela Eucaria Apreza, según lo ha ordenado el gobierno estatal, dieron a conocer docentes de esa institución.
Los docentes exhortaron a las autoridades estatales y municipales a ponerse de acuerdo, para arreglar lo que consideran un nuevo conflicto que retrasaría la construcción de su nuevo edificio.
Según los docentes, el gobierno estatal a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), envió un documento para decir que cuatro aulas y dos baños que no fueron demolidos en su totalidad y que están dentro del terreno del gobierno municipal, no están consideradas para ser rehabilitadas.
Según el oficio, “los trabajos contratados con anterioridad”, que es la construcción del nuevo edificio de tres niveles, no incluyeron “las obras de rehabilitación para ser utilizadas para actividades escolares, por lo que esta pendiente acordar con las autoridades municipales lo conducente”.
De acuerdo con los profesores, el gobierno estatal está pidiendo al municipal que se haga cargo de la rehabilitación de cuatro aulas y dos baños, lo que podría desencadenar en otro conflicto, después del que protagonizó el alcalde con la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuando el año pasado el Ayuntamiento demolió prácticamente toda la escuela sin el permiso de la institución.
El edificio de la escuela Eucaria Apreza, que data de 1952, fue demolido el año pasado para construir un nuevo edificio. No obstante el edificio estaba protegido, por colindar con monumentos históricos, como los portales y la ex cárcel, que está en su interior, construidos en 1791.
Los maestros están rentando una casa particular vieja, sin las condiciones necesarias para que los alumnos reciban clases, además de que hay condiciones insalubres. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad