Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Jamás” va a intervenir en el conflicto interno de la CRAC, dice Aguirre

Pide el gobernador prudencia y diálogo a los grupos confrontados por el fraude de 740 mil pesos

Misael Damián

Ometepec

El gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó ayer al diálogo a los grupos confrontados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a los cuales pidió prudencia para que resuelvan sus diferencias.
En entrevista, el gobernador dijo que siempre debe prevalecer el camino del entendimiento y de la reconciliación, “el diálogo siempre será sin duda la mejor alternativa para poder acabar con cualquier diferencia”.
Dijo que la CRAC tiene un origen que es admirable y por ningún motivo debe perderlo, e invitó a los integrantes que ahora están envueltos en problemas a que dialoguen para que limen asperezas, “están obligados todos a hacer ese ejercicio de entendimiento”.
Sobre el boletín enviado por el propio gobierno estatal, en el que anuncia que hará las investigaciones conducentes para esclarecer cómo se dio el fraude a la CRAC, Aguirre Rivero puntualizó: “yo jamás voy a intervenir, al contrario, lo que me preocupa es que en un momento dado se puedan dar situaciones más delicadas como las que hemos visto en los últimos días”.
El fraude a la CRAC asciende a 740 mil pesos que serían usados para la compra de armas largas y cortas, cartuchos y chalecos, que no les fueron entregados a la institución del sistema comunitario.
Los coordinadores pidieron al gobernador no intervenir porque se trata de algo interno de la CRAC. El conflicto derivó en la detención de dos de los consejeros de la CRAC: Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Moso.
Aguirre Rivero afirmó que su llamado hacia los integrantes de la CRAC ha sido que se pongan de acuerdo, “un llamado a la prudencia, a la concordia y al entendimiento”, dijo ayer en una pequeña entrevista en Tlacoachistlahuaca.
El gobernador inició su gira en su tierra natal, Ometepec, primero fue a inaugurar una escuela primaria en la colonia Emiliano Zapata, donde hubo pancartas de taxistas exigiendo que los permisos se les entreguen sin violentar sus derechos.
Aquí el gobernador públicamente se comprometió que esto no pasaría e informó que muy pronto se dejará de contaminar el arroyo de Talapa y en cuatro meses se inaugurará el libramiento que ayudará que haya menos carros en el centro de la ciudad, pues los que tengan su destino a otros municipios como Xochistlahuaca, Tlachistlahuaca e Igualapa transitarán por el libramiento.
Luego de Ometepec se trasladó a Tlacoachistlahuaca, donde inauguró varias aulas construidas en la escuela primaria intercultural bilingüe Independencia; después inauguró aulas de un jardín de niños y se trasladó a Xochistlahuaca, donde al igual inauguró aulas en la escuela primaria El Porvenir.
Quejas contra el alcalde Atenógenes Vázquez

Hubo quienes en esta ciudad no tuvieron oportunidad de hacer su denuncia ante el gobernador y se acercaron a los medios; una de las quejosas, Marisol Hernández, denunció que el presidente municipal Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez se ha negado a pagarle a ella y a otros de sus compañeros el aguinaldo a pesar que trabajaron un año con un mes en el ayuntamiento, “se la saca diciendo que no hay recurso”.
Dijo que Vázquez Rodríguez les ha dicho que no tiene el apoyo de nadie, ni del gobernador, pero dijeron “que ya no agarre dinero del pueblo, está robando mucho dinero”.
Luego pidió al gobernador que los programas sean canalizados directamente a las colonias y comunidades para evitar desvíos o malos manejos.
Dijo que en las colonias populares y los trabajadores que está afectando el ayuntamiento han ido muchas veces a buscar al alcalde sin éxito, “tenemos un venado en el ayuntamiento, entra por aquí y sale por acá; por eso le pusimos ‘el venado’, porque nunca está”, reiteró.
Mariso Hernández denunció que al actual alcalde priista después de un año en funciones sólo les dejó de pagar, sin notificarles formalmente si estaban despedidos, que sólo les dijo: “no hay dinero”.
Dijo que el erario público de Ometepec se está ocupando para ponerle otro nivel a las propiedades del presidente y para poner cámaras a sus familiares “y para los pobres no hay recursos, dice”.
Otra de las quejas fue de una representante de la colonia Emiliano Zapata Fracción B, quien dijo que el alcalde ometepequense ha discriminado a la gente de la colonia porque fueron paracaidistas.
Les ha negado los beneficios de programas de Sedesol a las 57 familias de la colonia, “fuimos paracaidistas pero por una necesidad grande, porque no teníamos dónde vivir”, afirmó Judith Santiago García.
Sin embargo el gobernador se comprometió que en este año los programas de su gobierno abarcarán a esa colonia.
También se quejaron los habitantes de la colonia Los Ángeles, quienes dijeron que del agua por gravedad que tanto ha presumido el gobernador y el alcalde no llegará a su colonia, la cual  tampoco cuenta con luz eléctrica, ni drenaje, e igual afirmaron que han ido a buscar al alcalde y no lo han encontrado.
En los actos estuvo acompañado el gobernador por el presidente de Marquelia, Javier Adame Montalvan; el senador Sofío Ramírez; el director del IGIFE, Jose Efrén López Cortés.
En Tlacoachistlahuaca fue recibido por el alcalde Amando Ramos Brito y en Xochistlahuaca por Celerino Rojas Morales.

468 ad