Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a Eliseo Villar que presente a los cuatro consejeros detenidos por policías comunitarios

El gobernador Ángel Aguirre, por medio del coordinador de San Luis Acatlán, quiere desaparecer a la CRAC para que entren empresas mineras a La Montaña y la Costa Chica, acusa la ACNR

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes de organizaciones sociales demandaron ayer la presentación del consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Valentín Hernández Chapa, y otros tres de sus compañeros que fueron detenidos por policías comunitarios leales al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, el martes pasado.
Asimismo los dirigentes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez y Gregorio Hernández Brito, en una conferencia de prensa ayer, responsabilizaron de la violencia y la división en esa organización al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dijeron que quiere desmantelarla y dar cabida a las empresas mineras que pretenden entrar a la región de La Montaña y la Costa Chica.
Por separado, el ex coordinador y actual consejero, Pablo Guzmán Hernández, en nombre de los también consejeros Ignacio Navarro Mosso, Valentín Hernández Chapa y Armando Zavala Felipe, detenidos por los policías comunitarios afines a Villar Castillo, los deslindó y se deslindó asimismo del atentado a Villar Castillo ocurrido la mañana del domingo, luego de que el coordinador agredido los responsabilizó y declaró el martes que Hernández Chapa y Navarro Mosso fueron detenidos por esa causa.
Dijo en un escrito que Villar Castillo pretende desvirtuar la actuación de los consejeros y autoridades que integran la comisión investigadora del fraude en agravio a la CRAC, “mismos que fueron nombrados de forma legal con base en el reglamento interno del Sistema Comunitario de Seguridad, Justicia y Reeducación de la Montaña y Costa Chica de Guerrero”.
Manifestó que con ello pretende pasar de acusado a acusador, a pesar de que admite no haber reconocido a sus atacantes, “sin embargo, no duda en señalarnos de ser los actores intelectuales, cuando la investigación que nos encomendaron realizar no es a título personal y nada tiene qué ver con el supuesto atentado a su persona”.
En un documento agrega que en relación al señalamiento de que estamos “mezclados” con la familia de los defraudadores y sembrando delitos en su contra, “es importante aclarar que los integrantes de la comisión investigadora no hemos tenido acercamiento con los familiares de los acusados, aún cuando en todo proceso es un derecho fundamental ser escuchados (derecho de audiencia) por la asamblea y ser atendidos por los consejeros que están facultados? por el reglamento para recibir e investigar las quejas en contra de coordinadores y comandantes regionales”.
En una conferencia de prensa, los dirigentes de la ACNR, organización que ha acompañado a la CRAC, Arturo Miranda y Gregorio Hernández demandaron la presentación de los detenidos Valentín Hernández, Ignacio Navarro, Armando Zavala y Fulgencio Díaz, los dos primeros detenidos el medio día del martes y los dos últimos al filo de la media noche cuando pretendían ocupar la Casa de Justicia.
Arturo Miranda acusó a Eliseo Villar de jugar el papel de juez y parte, pues dijo que se erige como policía comunitario e investiga y detiene a las personas y como coordinador de la CRAC es el que los juzga.
Lo acusó de que su actitud de los últimos días es de “un ajuste de cuentas” en contra de quienes lo están acusando por el fraude de 740 mil pesos en la compra de armamento y vehículos que no fueron recibidos por la organización.
Agregó que la situación que vive actualmente la CRAC es grave y que se trata de una intromisión del gobernador Ángel Aguirre en acatamiento a una orden del presidente Enrique Peña Nieto “quien quiere desmantelar a la CRAC para cumplir sus fines de apertura a las empresas mineras a la región Costa-Montaña”.
Dijo, “él (el presidente Peña Nieto) sabe bien que mientras exista la CRAC los bienes minerales de la región estarán a salvo, pero cuando la CRAC desaparezca las minas serán un botín de esas empresas”.
Llamó a organismos nacionales e internacionales a que visiten la zona de influencia de la CRAC como observadores “y que estén pendientes de cualquier agresión que sufran los compañeros que están defendiendo a la CRAC y al territorio comunitario, tanto de Eliseo Villar como de los grupos de paramilitares infiltrados por el gobierno”.
Por su parte, autoridades municipales y agrarias afines a la comisión investigadora del fraude a la CRAC, exigieron en un pronunciamiento la presentación con vida de Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Mosso, Armando Zavala y Fulgencio Díaz.
En su documento revelaron que el martes, Valentín Hernández e Ignacio Navarro fueron detenidos “arbitrariamente” por policías comunitarios comandados por Eliseo Villar, “quien iba acompañado por una camioneta de policías del estado”.
“Desde entonces se desconoce su paradero. Se sabe que fueron llevados a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán debido a unas fotografías que fueron tomadas por el equipo de comunicación de la organización, pero ni los familiares ni otros miembros de la organización han podido tener contacto con ellos”, relata.
Denunciaron que el grupo encabezado por Villar emitió órdenes de aprehensión por cargos desconocidos contra los coordinadores de la radio y contra los integrantes de la comisión que estaba encargada de realizar la investigación de un fraude, en el cual se ha denunciado como principales responsables a los coordinadores de San Luis Acatlán Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino.
“Debido a esta situación, también se teme por la seguridad del consejero Gelasio Barrera Quintero; Ramiro Navarrete Cortés, Felicitos Clemente Quintero, Vicente González Lauro, Pedro Vejez Mosso, Abad García García y Delfino Ramos Vázquez”, dice el escrito.
Las autoridades municipales y agrarias  piden “la presentación con vida de los compañeros detenidos por Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino”.

468 ad