Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hospitalizan a un consejero de la CRAC herido por seguidores de Eliseo en San Luis Acatlán

Mantiene el grupo de los coordinadores acusados del fraude el control de esa Casa de Justicia. Valentín Hernández, Ignacio Navarro, Armando Zavala y Fulgencio Díaz fueron trasladados a Cochoapa, municipio de Ometepec, trasciende. Su detención es una medida política y no un acto de justicia, dice la esposa del ex asesor legal de la Policía Comunitaria

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Una aparente calma vivió ayer la cabecera municipal de San Luis Acatlán luego de la violencia de la noche del martes, cuando policías comunitarios de las “guardias especiales” leales al coordinador Eliseo Villar Castillo dispararon a unos 300 civiles simpatizantes de la comisión especial de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que llegaron a esa Casa de Justicia para negociar la liberación de los consejeros Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso, detenidos el medio día del martes.
En la agresión de la media noche del martes, -se confirmó ayer-, resultó herido de bala en los pies el consejero Vicente Aguilar Díaz y no el comandante regional Vicente González, como se informó debido a la confusión derivada de los hechos.
También se confirmó la detención de otros dos consejeros: Armando Zavala Felipe y Fulgencio Díaz, partidarios de la comisión especial que investigó el fraude de 740 mil pesos cometido a la CRAC, presuntamente por el coordinador Eliseo Villar.
Del herido, hasta el medio día de ayer permanecía internado en el hospital básico comunitario de San Luis Acatlán, sin embargo por la tarde sus familiares planeaban su traslado al puerto de Acapulco. Según se informó recibió disparos que le produjeron heridas en los pies.
Tras los hechos de violencia, unos 40 minutos antes de las 12 de la noche, llegaron soldados del Ejército, quienes asumieron el control de la Casa de Justicia por unos minutos, pues luego de que amenazaron a los civiles que llegaron a manifestarse contra la detención de Hernández Chapa y Navarro Mosso, para que se dispersaran, se retiraron y durante el resto de la noche y el día de ayer solamente realizaron recorridos por la cabecera municipal.
“La impresión que nos dio es que no llegaron a imponer el orden, sino a proteger y respaldar al grupo de policías comunitarios de Eliseo Villar ante la presencia de los civiles que llegaron a la Casa de Justicia”, dijo la señora Irlanda Álvarez, familiar de uno de los detenidos acusados de haber recibido el dinero del fraude cometido a la CRAC, entrevistada vía telefónica.
Dijo que los militares hicieron presencia para evitar nuevos hechos de violencia y luego amenazaron a los integrantes de la CRAC que pretendían tomar las instalaciones que si no se retiraban serían detenidos. Sin embargo dijo que no desarmaron ni detuvieron a ninguno de los policías comunitarios seguidores de Villar Castillo, a pesar de que éstos dispararon e hirieron al consejero Vicente Aguilar, “después se retiraron y dejaron la casa sola”.
Por su parte, la esposa del también ex asesor legal de la CRAC, Valentín Hernández, Martha Carmona dijo vía telefónica que los policías comunitarios seguidores de Eliseo Villar permanecieron ayer en la Casa de Justicia y que hasta el medio día desconocía si Hernández Chapa y Navarro Mosso se encontraban detenidos allí o habían sido trasladados a otro lugar.
Sin embargo, versiones extraoficiales aseguraron que ambos fueron trasladados a la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, a donde también se habrían llevado a los otros dos detenidos la noche del martes, Armando Zavala y Fulgencio Díaz.
La calma fue aparente ayer, porque mientras la gente de Villar Castillo permaneció en poder de la Casa de Justicia, los partidarios de la comisión especial que lo acusan del fraude de 740 mil pesos se reunieron en la comunidad de Horcasitas para tomar acuerdos.
Otras comisiones se trasladaron a las distintas comunidades para informar de la situación por la que atraviesa la Casa de Justicia de la CRAC y para convocarlos a la asamblea regional del próximo sábado, en donde se pretende ratificar el desconocimiento de los coordinadores Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino.

Valentín Hernández e Ignacio Navarro están incomunicados

Por la tarde, la esposa de Valentín Hernández, Martha Carmona demandó la presentación de su esposo, pues denunció que se encontraba desaparecido, o que al menos lo tenían incomunicado, porque le negaban información del sitio donde se encontraba detenido.
Dijo que desde el martes, horas después de que fue detenido, se presentó a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para pedir información, pero que allí la atendió la comandanta Paulina quien le aseguró que no se encuentra en la lista de los detenidos que llegaron a ese lugar.
Agregó que solamente ha recibido versiones de que fue trasladado a la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, pero que hay personas que le han dicho que lo llevaron a Zitlaltepec, la segunda Casa de Justicia.
“Si lo tienen incomunicado su detención es una medida política y no un acto de justicia  y la CRAC nunca había actuado así”, dijo Martha Carmona.
Agregó que no hubo un procedimiento en su contra previo a su detención, pues nunca recibió una notificación informándole que tenía una demanda en su contra o para que se presentara a responder a alguna acusación.
Agregó que la actuación en su contra pudiera ser de carácter político, “porque sospechosamente los que tienen orden de aprehensión son todos los que integran la comisión especial que investigó el fraude cometido por Eliseo Villar”.

468 ad