Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Nueva Izquierda que el PRD busque una alianza de facto con Morena para las elecciones de 2015

Alianza electoral de facto del PRD con
Morena, propone Sebastián de la Rosa

Nueva Izquierda urge a convocar a sesión del Consejo Estatal para definir el relevo de la dirigencia estatal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) llamó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a aceptar “un posible acuerdo de facto” para que los partidos de izquierda salgan unidos en las elecciones de 2015.
También llamó a los dirigentes de las corrientes del PRD a convocar de manera “urgente” a sesión del Consejo Estatal (CE) para decidir acciones para la vida interna del partido.
En conferencia de prensa, la coordinación estatal de NI dijo que en el Consejo Nacional del PRD que comienza mañana llevarán como tema estatal “la imparable violencia”.
El dirigente de NI en el estado, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, a nombre de su corriente criticó “el nerviosismo de políticos” que “mediante acciones espectaculares” quieren ganar reflectores que afirmó no se han ganado con su trabajo.
El domingo pasado, el legislador recriminó al senador Sofío Ramírez Hernández por la cantidad de propaganda de su persona que no quiso retirar a pesar de que el IEEG lo mandató.
También cuestionó el “silencio” de la dirigencia estatal del PRD ante la “problemática” en el estado, sin abundar en algún tema en específico.
Recriminó también las declaraciones del dirigente estatal Carlos Reyes Torres, en las que calificó como “traidores” a quienes hagan alianza con Morena, e insistió en la necesidad de unificar a los partidos de izquierda en Guerrero.
“Hay quienes dicen que no necesitamos a Morena, pero desde NI les decimos que necesitamos a toda la izquierda”, dijo, y explicó que el nuevo partido para mantener su registro nacional necesita su votación federal, que en el caso de la elección de 2015 será en la elección de diputados federales, donde deberá ir solo.
Pero en las elecciones locales advirtió que los partidos de izquierda podrán realizar alianzas de facto con Morena en “territorios específicos”.
Explicó que un posible escenario es que “Morena lleve candidaturas en la elección federal y que en el estado podamos hacer algún acuerdo”, dijo.
Afirmó que desde NI promoverán una alianza amplia, y lanzó a la dirigencia estatal de Morena la propuesta para que decida si acepta la unificación y llamó a las corrientes a no rechazar ninguna coalición con los grupos de izquierda.
A pregunta expresa, De la Rosa dijo que las alianzas “cuestan acuerdos políticos”, por lo que otras fuerzas postularán a sus candidatos y no todos tienen que ser perredistas sólo por ser el partido de izquierda más grande.
Insistió en la necesidad de unidad, sobre todo cuando el gobierno federal está haciendo “uso faccioso y patrimonialista” del poder, y llamó a los partidos y grupos del PRD a no desgastar la posibilidad de una alianza con declaraciones que responden a intereses particulares sin ver los “generales de la izquierda”.
La principal exigencia de NI es que sesione el Consejo Estatal, porque lleva más de un año sin hacerlo, a pesar de que los secretarios de esa corriente en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Perfecto Rosas Martínez, Nancy Barrera Zarco y Moisés Acevedo Rodríguez, así como el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal Ilich Lozano Herrera, lo han propuesto sin conseguir el consenso.
El Grupo Guerrero (GG) que dirige David Jiménez Rumbo, Nueva Mayoría (NM) de Evodio Velázquez Aguirre y Movimiento Jaguar (MJ) del senador Armando Ríos Piter, se niegan a convocar al CE, informó De la Rosa Peláez.
“El 2015 nos va a alcanzar”, advirtió, y dijo que no hay una política clara de cómo atacar el embate del gobierno federal.
Dijo además que las declaraciones del presidente y del secretario general del CEE, no representan a todos los perredistas.
De los temas que deben abordarse en el CE consideró que están el nombramiento de comités municipales interinos, fijar una postura por la problemática de inseguridad en el estado y las autodefensas, la evaluación de la política del gobierno estatal y el desempeño de los legisladores locales y federales, gobiernos municipales perredistas ?y la aprobación del plan de trabajo anual del CEE.
En la conferencia estuvieron la coordinadora de NI, Maricarmen Cabrera; Ilich Lozano; los diputados locales Bernardo Ortega y Luisa Ayala Mondragón, así como los representantes de NI en el CEE.
De la Rosa anunció que mañana se reunirá con Carlos Reyes en privado, por decisión del presidente estatal del PRD.

468 ad