Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la PGJE a 27 funcionarios de cuatro alcaldes por los permisos en zonas inundables

*El MP de Costa Azul envía un oficio al Ayuntamiento de Acapulco en el que “se solicita informe urgente” sobre los domicilios de colaboradores de Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto

* Dice que los requiere para interrogarlos sobre las licencias de construc- ción que firmaron para lo que llama la “zona del desastre” que dejaron la torman- ta tropical Manuel y el huracán Ingrid

* La lista de los implicados incluye a todos los secretarios generales y de Desarrollo Urbano, lo mismo que a los directores y jefes de Departamento de cuatro administraciones municipales

* Se perfila una acusación por ejercicio indebido del servicio público, adelanta el procurador Iñaky Blanco

Busca la PGJE por el caso de las inundaciones a
27 ex funcionarios del ayuntamiento de Acapulco

El MP de Costa Azul pide a la autoridad municipal que le informe “de manera urgente” donde encontrar a colaboradores de Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto. Citará a declarar a secretarios generales y de Desarrollo Urbano, directores y jefes de Departamento que firmaron permisos autorizando que se construyeran viviendas en lo que llama la “zona del desastre” que dejaron Manuel e Ingrid

Magdalena Cisneros

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió por oficio al Ayuntamiento de Acapulco que le informe “de manera urgente” dónde puede encontrar a 27 funcionarios de cuatro administraciones para notificarles que deben presentarse para ser interrogados sobre la autorización de licencias de construcción que expidieron en la “zona del desastre” causado por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Los funcionarios de los que pide información la PGJE son de las administraciones de los perredistas Alberto López Rosas (2002-2005), Félix Salgado Macedonio (2005-2008), el priista Manuel Añorve Baños (2008-2012) y el actual gobierno de Luis Walton Aburto.
La solicitud al Ayuntamiento la hizo el Ministerio Público de Costa Azul el pasado 13 de febrero, de acuerdo con una copia en poder de El Sur.
El escrito en el que se “solicita informe urgente” está dirigido al secretario general del Ayuntamiento y tiene fecha de recibido ese mismo día pocos minutos después de la una de la tarde. El oficio está firmado por el agente del MP Juan Carlos Rodríguez y por el agente titular pedro Javier Cruz Sáenz.
En la solicitud el MP pide al ayuntamiento “su valiosa  colaboración para los efectos de que nos informen si en los archivos del departamento de Recursos Humanos se encuentran los domicilios”  de funcionarios de distintos gobiernos para que “este órgano investigador esté en condiciones de  requerirlos de manera normal y las referidas personas y se les interrogue respecto a la autorización o licencias de construcción que expidieron en su momento, relativo a la zona de desastre derivado de la tormenta tropical Ingrid y Manuel”.
“En las áreas aledañas a la laguna negra de Puerto Marqués, Río de la Sabana, el aeropuerto internacional Juan Álvarez, las unidades habitacionales denominadas Tulipanes, Las Gaviotas, la Marquesita, Costa Dorada y cualquier otra área que pudo haber sido afectada”, señala el documento.
Las licencias de construcción actualmente las firman cuatro funcionarios, el secretario general del Ayuntamiento, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el director de licencias y verificación y el jefe de departamento de licencias y autorizaciones.
Antes del 2005 eran cinco firmas, además del secretario general y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, estaba la firma del director de Desarrollo urbano, del subdirector de Administración y Operación Urbana y la del jefe de departamento de licencias y autorizaciones.
En el documento el agente del MP pide los domicilios de María de la Luz Núñez Ramos, Francisco Javier Larequi Radilla, que fueron secretarios generales en el gobierno de Alberto López Rosas, y de Daniel Ríos Abarca, Florentino Cruz Ramírez y Ludwig Reynoso Núñez, que tuvieron el mismo cargo pero en la administración del perredista Félix Salgado Macedonio.
Vicente Trujillo Sandoval, Miguel Ángel Ocampo Oliveros, Armando Terrazas Sánchez, que ocuparon el cargo en la Secretaría general del Ayuntamiento en el gobierno priista de Manuel Añorve.
Los secretarios de Desarrollo Urbano en la administración de López Rosas fueron Jorge Juárez Soto, Orlando Soberanis; los directores de Desarrollo Urbano, Fermín Arizmendi Lugo y José Armando Salinas Santillán; el subdirector de Administración y Operación Urbana, Ricardo Trejo Añorve, Domitilo Soto y Margarita Ramírez Bravo posteriormente.
Del gobierno de Félix Salgado, los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas fueron Arquelao de la Cruz Pizá, Manuel Malváez; los directores de Desarrollo Urbano, Rubén Leyva San Ana, David Acevedo Ugarte; la directora de licencias y verificación Sonia Isela Arriaga Irabien y en el tramo de Malváez estuvieron en ese mismo cargo Demetrio Arciniega Cisneros y Margarita Ramírez Bravo.
De Añorve, los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas fueron Adolfo Ménez Galeana y Javier Morales Bougart.
También está el nombre de Andrea Marquina Díaz, en dos ocasiones, que fue directora de Licencias los últimos meses de la administración del PRI.
También está el nombre de Magdalena Camacho Díaz, actual secretaria general del ayuntamiento con Luis Walton, Miguel Ángel Moreno Lanche que fue director de Licencias y Verificación y Marcel Radilla que ocupa actualmente el cargo.
La actual administración de Luis  Walton podría estar en la lista por la licencia de construcción del CRIT de Acapulco, aunque se sabe que cuando se dio la licencia ya estaba la edificación, cuyo terreno fue donado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El plan director urbano de la zona metropolitana se publica el 26 de noviembre de  1999 en el periódico oficial del gobierno del estado.
El reglamento del Plan Director de Desarrollo Urbano de la zona metropolitana se aprobó el ?17 de julio del 2001 en sesión de cabildo encabezada por el alcalde Zeferino Torreblanca .
Las normas complementarias del mismo plan se aprobaron en sesión  de Cabildo en el poblado de Ejido Nuevo, en sesión itinerante, el 7 de agosto del mismo año, con 15 votos a favor y seis abstenciones.

Ejercicio indebido del servicio público, cargo que se perfila en el caso de las
inundaciones, dice

En la conferencia de ayer, el procurador Iñaky Blanco dijo que está en proceso la tipificación de los delitos que cometieron las  autoridades que permitieron que se construyeran casas en áreas que se inundaron por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid a mediados de septiembre del año pasado.
Y se comprometió a que cuando tenga la información dará a conocer el resultado de la de-nuncia que presentó el gobierno.
“Sí, hay una averiguación previa, se está integrando, lo que nosotros estamos determinando una vez que se integre la averiguación, habremos de dar la intervención a distintos peritos qué tipo de delitos son los que se tipifican, en principio estaríamos hablando de un ejercicio indebido del servicio público en distintas modalidades”, dijo.
“Que quede claro, si se encuentran elementos habrá responsabilidad de servidores públicos de distintos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal”, agregó.
Indicó que dentro de la averiguación también se investiga a las empresas que construyeron unidades habitacionales o plazas comerciales en la Zona Diamante de Acapulco,. (Daniel Veláz-quez).

Falta saber si también se busca a
funcionarios federales y estatales

No se sabe si comunicaciones similares a la enviada para buscar a funcionarios y ex funcionarios municipales se han dirigido a instancias estatales o federales, pues el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en su reciente visita a Guerrero dijo que hay responsabilidad de servidores de los tres niveles en el otorgamiento de permisos para construir en zonas que sufrieron severas inundaciones en las lluvias de septiembre de 2013.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 27 de septiembre que su gobierno investigaría las irregularidades en que incurrieron autoridades federales al permitir la construcción en zonas inundables de Acapulco y pidió al gobernador  Ángel Aguirre Rivero que también se abriera una investigación sobre las autoridades locales.
El 18 de octubre, el alcalde Luis Walton declaró a los medios que el Ayuntamiento ya había puesto la denuncia en el Ministerio Público, pero después se aclaró que había dado información a las autoridades estatales.
Y el 20 de octubre Ángel Aguirre informó  que su gobierno, a través del entonces subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Constantino González Vargas, presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable que quedó registrada en el acta TAB/CAZ/AA/01/1179/2013.
El 30 de octubre, Ramírez Marín dijo en una visita a Guerrero que no se protegería a nadie, indicó que debía haber sanciones y que el informe lo elaboraban Conagua, Semarnat, Info-navit, Fovisste, Profepa y la propia Sedatu.
“Todos los niveles de gobierno comparten responsabilidades en este tema, ya sea por cambios de uso de suelo, licencias de construcción, como el también haber otorgado financiamiento o el tema simplemente de no haber tomado medidas a tiempo en algunos casos”, dijo entonces.
Y en su visita del lunes pasado, el funcionario federal  indicó que el gobierno federal quiere “que se proceda”, y no solamente saber qué pasó. (Magdalena Cisneros).

468 ad