Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por primera vez se presentan ante vecinos los policías comunitarios de Cacahuatepec

Los efectivos acudieron, junto con integrantes del Cecop, a limpiar la comisaría que servirá como comandancia y Casa de Justicia, debido a que estaba llena de lodo tras el paso de Manuel

Mariana Labastida

Por vez primera se presentaron los integrantes de la Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, quienes acudieron junto con miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) a limpiar la comisaría de Cacahuatepec que será utilizada como comandancia y Casa de Justicia.
A la limpieza del inmueble, que estaba lleno de tierra por la crecida del río ante la ruptura de la presa La Venta durante la tormenta tropical Manuel, acudieron hombres y mujeres que fueron elegidos por vecinos de las comunidades de La Concepción y Cacahuatepec como policías comunitarios, quienes hicieron rondines para evitar que se sigan allanando viviendas y robando ganado.
Unos 200 hombres y mujeres de las diferentes comunidades de los Bienes Comunales llegaron a Cacahuatepec, donde se encuentra la comisaría, para limpiarla pues tenía más de metro y medio de lodo estancando en el interior.
Con palas se retiró la tierra que rodea la construcción de dos niveles y para ingresar al interior se rompieron algunas balastras que después serán repuestas; del interior los pobladores sacaron las sillas de plástico, refrescos y documentos que intentaron rescatar.
El trabajo se hizo por turnos debido a que algunos policías comunitarios limpiaban mientras otros resguardaban la comunidad.
Isauro Vázquez Cabello y Fernando Navidad Cipriano son dos policías de la comunidad de Cacahuatepec elegidos en asamblea.
“Nos dijeron que si queríamos ser policías porque también es un compromiso y dijimos que sí porque es para bien de toda la gente, no nada más de uno”, dijo Fernando, quien agregó que divide su día entre apoyar en los rondines e ir a ver la cosecha que no pueden dejar porque “no tenemos pago ni nada”.
Isauro comentó que decidieron participar como policías porque el pueblo ya se cansó de que “se metan a las casas, se roban el cable de las bombas, las bombas, los animales. Se les avisa a las autoridades y no hacen nada, no vienen, los pueblos se sienten olvidados”, por ello se organizaron para evitar que sigan los robos.
“Todos los pueblos van a tener un grupo y nos vamos a poder avisar de cualquier cosa”, indicó Fernando señalando hacía El Carrizo y Huamuchitos, poblados cercanos a Cacahuatepec, donde también ya se eligió a los 12 policías que se encargarán de la seguridad; “es una responsabilidad pero tenemos que defender nuestros derechos”.
Los policías indicaron que no tienen miedo de encontrarse con algún delincuente: “donde quiera que andas si te va a tocar te va a tocar”, dijo otro de ellos, que por segunda ocasión portaron el uniforme. La primera ocasión fue el sábado pasado, cuando los solicitaron para que fueran a resguardar una boda en Cacahuatepec, y ya les han solicitado que acudan a fiestas de pueblos vecinos a vigilar para que no haya incidentes.
Machetes y escopetas son lo que traen consigo los policías comunitarios y ya hicieron una relación del arma que portan y les informaron cuáles son las permitidas para que no haya irregularidades, porque quieren estar avalados por la CRAC.
Parte de los policías comunitarios se reunieron en la ribera del río para mostrarse uniformados y que los vecinos supieran que ya están trabajando.

Las comunidades no han sido atendidas, acusa Marco Antonio Suastégui

Por su parte, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suastégui Muñoz, afirmó que con la limpieza de la comisaria “estamos desenmascarando al gobierno porque las comunidades no han sido atendidas”, e indicó que decidieron desazolvar las instalaciones para poco a poco adecuarlas y que sean la nueva cárcel de la Policía Comunitaria.
El vocero se congratuló de que la comunidad de Cacahuatepec, que no apoyaba al Cecop, ahora esté en un 80 por ciento con ellos y el resto sólo permanece apático a las acciones.

468 ad