Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinicia clases la secundaria de Cochoapa, Ometepec, tras el paro por 4 maestros faltistas

La asociación de padres y una parte de los tutores habían corrido días antes a los docentes, pero otra parte se opuso porque no quieren que se suspendan clases

Este jueves reiniciaron las clases en la secundaria técnica Benemérito de las Américas, ubicada en esta comunidad, luego de que estuvo tomada por padres de familia desde la mañana del martes, para exigir que se convoque a una reunión general para ver la situación de cuatro maestros que la asociación de padres y una parte de los padres habían corrido días antes.
La reiniciación de clases se dio luego que los padres acordaron  un arreglo con el director Juventino Cruz Molina.
Desde hace ya varios años, la asociación de padres de familia ha señalado faltas de los maestros Antonino Peláez Domínguez, de Educación Cívica y Geografía; Antonio Benito Morales, de Inglés; Pablo Barroso Tapia, de Química, y Abdías Hernández Morales, de Artes; sin embargo, no han acordado con el resto de los padres de familia, para que éstos sean removidos de la escuela, pero hace un mes los integrantes de la asociación mostraron el caso en asamblea y acordaron (la mayoría ese día según se dijo) pedirle al director que remueva a los docentes, porque han faltado de forma frecuente.
Cada maestro pasó frente a los padres de familia a exponer el motivo de sus faltas frecuentes, sin embargo la asociación y una parte de los familiares no accedieron para que se quedaran los docentes.
Luego de esta reunión, algunos padres de familia se apostaron en la entrada para no permitir que los maestros cuestionados entraran a la institución, y Delfino Aguirre Rivero (hermano del gobernador), supervisor de la zona escolar 13 de secundarias técnicas, llegó al lugar para dialogar con los inconformes; en la asamblea que se llevó en la escuela, el supervisor dijo que no es fácil que lleguen nuevos maestros, pues la política educativa ha cambiado.
Luego de esto, muchos padres de familia pedían que regresaran los maestros y una comisión acudió con Delfino Aguirre, quien les dijo que de ser cierto recabarán firmas para que los maestros sean reinstalados.
Los padres informaron a las demás personas y se dieron cuenta de que más de la mitad de los familiares estaban en desacuerdo en que se quedaran sus hijos sin clases, lo que ocasionó que buscaran una nueva asamblea con todos los tutores de la escuela y al negarse la asociación de padres, optaron por cerrar la entrada anteayer, para exigir que se convoque a una asamblea general y así destrabar el asunto, pues los alumnos llevan un mes sin clases de manera formal; en algunos grupos se cubren sus horas con personal que desempeña otra labor.
El martes, los padres de familia después de dos horas de cerrar abrieron las instalaciones, acordando que el director sea el coadyuvante para que a la brevedad posible lleguen los nuevos docentes.
Los acuerdos fueron plasmados en una minuta de acuerdos, y ayer reiniciaron las clases. La comunidad de Cochoapa se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Ometepec. (Misael Damián / ‘Ndyooquintsei, Ndyowe (Cochoapa, Ometepec)).

468 ad