Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay desinformación, sólo se reitera el engaño de la preservación de los derechos laborales, responde la CETEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), José Ángel Varón Venancio, expresó que no hay desinformación en los integrantes de la organización sobre la reforma educativa y las leyes secundarias, como lo dijo la consejera presidenta del Instituto Nacional de la Evaluación (INEE), Silvia Schmelke del Valle.
Hoy, el magisterio e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense marcharán en la capital para demandar que el gobierno del estado cumpla con sus demandas en lo social, político, económico y jurídico; además de la legislación de los 90 días de aguinaldo, preservación de derechos laborales y sindicales; y la creación de la subsecretaría de los pueblos originarios, en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En consulta telefónica, Varón Venancio señaló que la declaración es una posición de la autoridad educativa, que trata de reiterar el engaño de la preservación de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del sector educativo con las reformas aprobadas, “no aceptamos esa posición del gobierno federal y estatal; no hay satanización, es fijar una posición clara”.
El lunes Schmelke del Valle tuvo una plática con directores de los sistemas de educación media superior, sobre la evaluación de la reforma educativa. En declaraciones, dijo que era natural la resistencia de maestros a ser evaluados, porque hay una “enorme desinformación”.
El vocero de la CETEG aseguró que si la reforma en materia educativa hubiera sido consultada con los integrantes del magisterio, “otra cosa sería”, en referencia a las movilizaciones y protestas en contra de las leyes secundarias.
Reiteró que las leyes lesionan y violan las garantías y derechos de los trabajadores, calificó como una “falacia” la evaluación para los docentes, para permanecer en el trabajo frente a grupo, “que la camufleen como quieran, para la Coordinadora no hay tal desinformación”.
Varón Venancio afirmó que han revisado desde un inicio cada una de las reformas que se realizaron, en especial al artículo 3 y 73 de la Constitución. Además, señaló que la implementación de la reforma trae como consecuencia una pérdida del poder del sindicato y la defensa del órgano hacia sus agremiados, “ahora el sindicato únicamente servirá para recabar las cuotas sindicales”.
El vocero manifestó que las leyes ahora exigen retirarse de la carga laboral de trabajo para poder estar representando a los sindicalizados, recordando que eso fue parte de las conquistas laborales de los trabajadores.

468 ad