Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de Analco y Tula, en Apango, que la CFE pretende hacerles un cobro retroactivo

Vecinos de la comunidad de Analco y Tula del Río, municipio de Mártir de Cuilapa (Apango), se quejaron porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cobra una cuota adicional en los recibos a causa de un mal funcionamiento de los medidores.
En conferencia de prensa, el comisionado del Consejo para el Desarrollo Sustentable de la Rivera del Río Balsas, Doroteo Ojeda Reyes, explicó que trabajadores de la CFE les enviaron un documento, donde se indica que entre el 20 de enero de 2012 y el 15 de enero de este año, los medidores de la luz estuvieron mal conectados y pretenden cobrar el consumo del servicio de manera irregular de este periodo.
Ojeda Reyes mostró un documento de la CFE que indica: “Como parte de nuestro Programa de Verificación de Suministros en términos de los dispuesto, se detectó una anomalía consiste en un medidor mal conectado, que ha provocado la facturado la energía que consumió, por lo que pagará mil 567 pesos”.
Agregó que por esta irregularidad de que estaba mal conectado el medidor a la energía, les cobrarán un pago adicional incluido en el recibo de la luz, “anteriormente los recibos llegaban de 50 pesos hasta 400, sin embargo aumentará el costo a mil 567 pesos”.
Rogaciano Jiménez Sánchez, vecino de la comunidad de Analco, dijo que “me mandaron este documento, acudí a las oficinas de la CFE en Tepecoacuilco, para que me explicaran el aumento en el cobro y dijeron que porque está mal conectado mi medidor, por eso aumentó el pago”.
Comentó que no cuentan con recursos económicos para solventar los gastos del servicio de luz, “porqué voy a pagar esa cantidad, si yo no afecte los medidores, yo no tengo la culpa, los de la CFE tienen la culpa, porque no arreglaron a tiempo el problema y ahora nos quieren cobrar los kilowatts que no nos facturaron durante más de dos años”, declaró.
Dijo que de manera puntual pagó los recibos del servicio de luz, y en Analco hay más de 12 vecinos afectados por las irregularidades de la CFE.
Jiménez Sánchez señaló que trabajadores de la CFE amenazan a los pobladores de que en caso de no pagar, les suspenderán el servicio y agregó que para reparar un medidor a domicilio les cobran 250 pesos.
Pidió la intervención del delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, para dar solución a sus peticiones, para evitar el aumento del cobro de recibo de luz de la CFE.
Asimismo, entregaron un documento al presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, que intervenga contra el cobro de manera irregular de la CFE, a los vecinos de Analco y Tule del Río.
A la conferencia de prensa asistió el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Mártir de Cuilapa, Anacleto Villegas Dimas. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad