Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan ejidatarios de Las Minitas la firma de un convenio para terminar su conflicto con la CFE

El ejido pide por sus tierras, ocupadas por la construcción de la presa Infiernillo, 34 millones 134 mil pesos, pues es lo que arrojó un peritaje

Ejidatarios del núcleo agrario Las Minitas, municipio de Coahuayutla, quienes desde hace más de un mes se mantienen en plantón en el punto conocido como Puerto de la Cruz, en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere pagarles 227 hectáreas de tierras que ocupó con la construcción de la presa Adolfo López Mateos (conocida como Infiernillo), demandaron la firma de un convenio que sea elevado a sentencia por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), pues dijeron que es la única solución para resolver ese conflicto.
El conflicto lleva ya más de 50 años, desde cuando la CFE ocupó las tierras para la construcción de la presa hidroeléctrica Adolfo López Mateos y desde hace seis años el caso se ventila en el TUA, primero con residencia en Acapulco y luego en el de Zihuatanejo.
El presidente del comisariado ejidal, Florencio Cárdenas Espino, declaró vía telefónica que el ejido pide por sus tierras ocupadas por la CFE 34 millones 134 mil pesos, pues es lo que arrojó un peritaje elaborado a petición de ellos.
Además, reclaman el pago de renta por los más de 50 años que la paraestatal lleva ocupando sus tierras y el pago por los “bienes distintos a la tierra”, como la fauna, flora y recursos pétreos.
El jueves de la semana pasada, el comisariado ejidal declaró a El Sur que el plantón lo mantendrán hasta que se resuelva el conflicto. “El gobierno dice que mientras no haya un veredicto del Tribunal Unitario Agrario no nos pueden atender, nosotros decidimos que son nuestras tierras y hasta entonces nos vamos a retirar de aquí”, advirtió entonces.
Y este jueves informó que hace más de un mes uno de los tres cables de alta tensión que surte de energía eléctrica a una parte del Valle de México, así como a las dos costas de Guerrero, se reventó y que cayó en los terrenos que reclaman como suyos, por lo que personal de la CFE pretendió ingresar a arreglar el desperfecto, pero los ejidatarios les impidieron entrar y que van a mantener el bloqueo hasta que se firme el convenio que dé solución al conflicto.
Informó que la CFE argumenta que las 227 hectáreas de tierras son de su propiedad y que las compró a un particular, pero dijo que las tierras presuntamente las adquirió la CFE cuando ya se había publicado en el Diario Oficial de la Federación que las tierras serían afectadas a favor del ejido.
Informó que el conflicto se ventila con el expediente 221/2011, primero en el TUA  de Acapulco y últimamente en el de Zihuatanejo, pero que lleva ya más de seis años sin que sea resuelto y que no creen que ese tribunal emita una resolución pronto, porque no hay magistrado; mientras que a la CFE le urge entrar a las tierras para arreglar el cable de alta tensión que está dañado.
Pero insistió que los ejidatarios que se mantienen en el plantón no se van a retirar, que van a seguir impidiendo que el personal de la paraestatal entre.
Cárdenas Espino declaró que los ejidatarios tienen voluntad de resolver el conflicto, pero que las autoridades de los gobiernos estatal y federal, así como la CFE están cerrados en que lo va a resolver el TUA, cuando esta instancia lleva más de seis años sin emitir una sentencia.
El comisariado ejidal manifestó que la propuesta del ejido es que se elabore un convenio, en el que participen el gobierno estatal, el gobierno federal, la CFE y los ejidatarios, que se lleve al TUA, para que este tribunal lo eleve a categoría de sentencia, “es la única forma de resolver este conflicto”.
Dijo que los ejidatarios piden que la CFE les pague por las 227 hectáreas 34 millones 134 mil pesos, que fue el avalúo que resultó del último peritaje que mandaron a realizar. Demandan, además, el pago de una renta por los 50 años que ha estado invadiendo sus tierras con la presa Infiernillo y un pago por “bienes distintos a la tierra”.
El representante de los ejidatarios, insistió que de lo contrario, en caso de no haber acuerdos con las autoridades y con la CFE, van a mantenerse en plantón y el bloqueo para impedir que el personal de la CFE entre a reparar el cable de alta tensión que se encuentra cortado.(Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad