Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó el ayuntamiento a la PGJE toda la información que le pidió: Magdalena Camacho

El 21 de febrero se informó a esa dependencia de los domicilios de ex funcionarios a los que busca interrogar, dice la secretaria general de la alcaldía. Sobre su inclusión en la lista de los vinculados con los permisos de construcción, afirma que si la citan acudirá a declarar

Aurora Harrison

La secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, Magdalena Camacho Díaz, informó que el Ministerio Público de Costa Azul, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no la ha citado a declarar respecto a los permisos que la actual administración ha entregado en zonas inundables, y que en cuanto la llamen acudirá.
Consultada por reporteros, declaró que la información que pidió la PGJE de los domicilios de los ex funcionarios se entregó el 21 de febrero, ocho días después que le llegó el oficio, de  los “que tenemos en el Ayuntamiento y los que no, lo informamos” y será el ministerio público quien determine contra quién ejercitará acción penal.
Abundó que la información que solicitó el Ministerio Público se entregó “oportunamente y obviamente de las personas estoy yo”.
Aclaró que no la han citado a comparecer, pero que en su caso firmó una licencia para la remodelación al interior de la tienda Costco, de 18.90 metros cuadrados, a un lado de los baños, y se entregaron copias de todas las licencias que requirieron.
Cuándo se le preguntó cuántas licencias de construcción fueron las que se enviaron, declaró que “no recuerdo el número, pero todas se enviaron”, todas las licencias que fueron requeridas por la autoridad judicial, que será la que determine contra qué funcionario ejercitará acción penal o no.
“No sé si van a citarme o no”, dijo la secretaría general, pues no le han enviado un oficio, pero que en cuanto la autoridad lo solicite “ahí estaré”.
Aseguró que la administración del alcalde Luis Walton no ha entregado “ningún cambio de uso de suelo” en esa zona desde septiembre, y que la condición para poder otorgarla es que tengan un dictamen de protección civil.
Un reportero le dijo que entre los nombres que da a conocer el Ministerio Público está el del actual secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, y dijo que él estuvo en otra administración y como se entregaron todas las licencias que les fueron solicitadas, “en esta administración no hemos autorizado cambio de suelo”.
Cuándo se le preguntó qué sucederá con el titular de la Sduop si la autoridad determina que tiene responsabilidad, declaró que “es una decisión del alcalde, no la tengo yo, finalmente el Ministerio Público decidirá contra qué funcionario ejercita acción penal o no, estimando que tengan responsabilidad o probable responsabilidad, y en la situación administrativa al alcalde le corresponderá decidir”.
Sobre la licencia del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), declaró que “no recuerdo si haya firmado algo del CRIT, lo que remití fue lo que solicitaron y fue lo de Costco”.
Dijo que el municipio sí está entregando licencias, pero en la zona donde fue la inundación  “es esa la condición para poderles extender, estamos pidiendo dictamen de protección civil”.
Aclaró que en esta administración desde que la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid inundaron el área de Llano Largo y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, “no se firman las licencias si no viene el dictamen de Protección Civil”, e insistió en que en esa zona no se ha otorgado ningún cambio de uso de suelo.
Del caso de los vecinos de Misión del Mar, que señalan que se siguen entregando licencias, dijo que “cuando ellos vinieron en la protesta dijeron que (Casas Ara) estaba construyendo en áreas verdes, nosotros mandamos a verificar y no hay construcción”.
Al preguntarle qué acciones está tomando el municipio a unos meses de que inicie el nuevo periodo de lluvias, señaló que la Dirección de Protección Civil y Bomberos ya esta revisando los refugios temporales, y también de la limpieza de los canales, para después iniciar las medidas preventivas ante los fenómenos naturales.

468 ad