Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el Cabildo de Tepecoacuilco que Iguala tire su basura en tierras ejidales de ese municipio

A 300 metros están los mantos acuíferos y manantiales, argumentan. Realizará hoy la Semarnat un recorrido de verificación en el predio de Las Tunas, que el Ayuntamiento vecino compró para utilizarlo como basurero, anuncia el alcalde panista Antonio Galarza Zavaleta

Ediles del Ayuntamiento de Tepecoacuilco manifestaron en la sesión de Cabildo de ayer su rechazo a que el municipio de Iguala arroje su basura en tierras ejidales de las comunidades de Sasamulco y Sabana Grande, pues sólo a 300 metros están los mantos acuíferos y manantiales que surten de agua a estas comunidades.
Abordado ayer tras la sesión ordinaria de cabildo donde en los puntos generales se analizó el tema del basurero de Iguala en tierras del ejido de Sabana Grande y Sasamulco, el alcalde panista Antonio Galarza Zavaleta dijo que hoy, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará un recorrido de verificación en el predio de Las Tunas, que el Ayuntamiento de Iguala compró para utilizarlo como basurero.
Ante los regidores y el síndico, el presidente municipal reiteró que él no autorizó en ningún momento a su similar de Iguala la realización de un basurero en terrenos que compraron al particular Francisco Morales. Dijo que tampoco firmó un documento de autorización al gobierno de Iguala para tal acción.
“Les aclaré a los ediles de Tepecoacuilco que su servidor sólo recibió una invitación para que hiciera uso del basurero, pero jamás acepté, porque está mucho más retirado llevar la basura a ese lugar”, dijo el alcalde.
Insistió en que una comisión de regidores y el primer síndico de Iguala, Oscar Chávez Pineda sólo lo invitaron que fuera a tirar su basura al terreno que habían comprado, lo cual rechazó porque está muy retirado y Tepecoacuilco tiene su propio basurero en cuatro hectáreas de terreno autorizado por Semarnat y Semaren.
“El presidente municipal de Iguala al comprar el terreno tiene que pedir el mismo permiso que pedí yo a Semarnat y Semaren, yo no tengo nada que ver”, dijo.
La postura del cabildo de Tepecoacuilco fue de rechazo para que Iguala arroje sus desechos en el terreno de 48 hectáreas que compró para este fin.
“Yo no quiero un descontento en el municipio y los ediles están de acuerdo conmigo. Yo no puedo aprobar algo que le corresponde a las autoridades del medio ambiente, si yo compro un terreno y se lo autorizaron para basurero, pues yo sé el camino”, dijo el alcalde panista.
A este rechazo a la construcción de un relleno sanitario o un basurero a cielo abierto, hasta el miércoles se habían sumado las comunidades de Las Tunas, Sabana Grande, Sasamulco, Tecuescontitlán, La venta y la colonia Lázaro Cárdenas, así como Santa Teresa, esta última de Iguala.
El alcalde de Tepecoacuilco advirtió que a 300 metros de donde Iguala arrojó basura a cielo abierto, están los mantos acuíferos y manantiales que abastecen a Sasamulco, Sabana Grande y la colonia Lázaro Cárdenas
“Independientemente de que sea un área de 48 hectáreas, la basura se esparce por los vientos. A mí me vinieron a invitar, no a pedirme autorización, y si me hubieran pedido eso, yo no soy la persona autorizada”, sostuvo el edil. (Alejandro Guerrero / Tepecoacuilco).

468 ad