Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian falta de expedientes técnicos y nepotismo en la obra pública de Malinaltepec

Quien las ejecuta es Rodolfo Gutiérrez Hernández, cuñado del alcalde Aristóteles Tito Arroyo, señalan indígenas en un documento

Carmen González Benicio

Tlapa

Indígenas de la cabecera municipal de Malinaltepec se inconformaron porque en las obras que realiza el Ayuntamiento no hay expedientes técnicos, además de que quien las ejecuta es el cuñado del edil Aristóteles Tito Arroyo.
En el documento enviado a la reportera, se narra que el pasado 16 de marzo se realizó una reunión de vecinos convocada por la coordinadora de los comisarios municipales de la cabecera, Otilia Ramírez Hernández para informar que solicitó, vía oficio, el material que salió de la demolición de las instalaciones del DIF municipal para ocuparlos en la coordinación y le dijeron que no había nada.
La respuesta de la constructora fue que lo vendió para pagar a los empleados por la demolición del edificio porque el proyecto no lo incluía, y entre esos materiales estaban ventanas, barandales y puertas.
Por ese motivo acordaron suspender temporalmente la construcción hasta que les mostraran el expediente técnico de la obra, que además realiza Rodolfo Gutiérrez Hernández, cuñado del alcalde.
Describe que para el 18 de marzo se citó a Tito Arroyo, a quien le solicitaron el expediente y lo cuestionaron por su falta de transparencia al no entregarlos cada que iniciará una obra; también se quejaron del responsable de la obra, quien no acudió para explicar la venta del material.
La coordinadora de delegados se quejó de la actitud del cuñado y encargado de la obra Gutiérrez Hernández, porque ignoró al  pueblo que le comunicó  la suspensión temporal de la construcción y siguió trabajando desconociendo la autoridad.
“Los de la ciudad no tienen educación hacia los pueblos y cuando somos mujeres  menos, no se nos toma en cuenta porque soy mujer, para los de ciudad las mujeres indígenas somos poca cosa, eso ha demostrado el ingeniero cuñado del presidente municipal”.
En la reunión también le pidieron el expediente técnico de la construcción de la casa de la cultura, porque no hay un dato concreto de la gestión ni del presupuesto de la obra, porque se habla de un millón a dos millones entre gestiones del presidente y del diputado federal, Vicario Portillo.
Tito Arroyo no explicó de dónde provenían los recursos, si eran federales, estatales o municipales y dijo que no tenía el expediente técnico ni el costo de la obra, pese a que minutos antes dijo que el responsable de la elaboración de los expedientes es el municipio y dijo que el ex coordinador de delegados, Acasio Flores  recibió la documentación, pero fue desmentido por el ex funcionario que se encontraba en el lugar.
En su intervención, el secretario particular, Apolinar Estrada Sánchez dijo que la  cabecera tenía muchas obras y no había por qué reclamar, y los asistentes reviraron que se callara porque no había las obras que pedían, como aulas del preescolar, sus baños; la construcción del muro en la secundaria técnica y en la primaria, las cuales han ignorado.
Ante los reclamos, el presidente dijo que en la próxima semana se empieza la demolición del edificio del Ayuntamiento; y se acordó una próxima reunión para el 30 de marzo, donde estaría el encargado de la obra para que informe sobre los materiales que se llevó.
Al final los más de 300 habitantes propusieron la formación de un comité  de contraloría social de la obra, encabezado por Crisóstomo Zurita.

468 ad