Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En tregua, grupos antagónicos de la CRAC de San Luis Acatlán; trasladan al herido a Acapulco

Tlachinollan pidió mediar en el conflicto, pero  Eliseo Villar rechazó la propuesta, informa el abogado Vidulfo Rosales

Mientras que en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán se mantuvo ayer una tregua no declarada,  el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, declaró que al salir a relucir las armas para resolver las diferencias en esa institución “es riesgoso y peligroso porque se evidencia que se ha perdido el rumbo”.
Ayer, la mayoría de los representantes del grupo de la comisión especial que acusa a Eliseo Villar Castillo del fraude de 740 mil pesos se mantuvieron recorriendo las comunidades convocando para la asamblea regional de este sábado 22 de marzo en la que ratificarán la revocación de mandato de  los coordinadores Villar Castillo, Adelaida Hernández y Tiburcio Lorenzo Regino.
Por su parte, en declaraciones al corresponsal en San Marcos, Eliseo Villar  dijo que el sábado sólo habrá una asamblea de comisión, pues consideró que no se tienen las condiciones de hacer una asamblea regional, por los gastos de comida y traslado. Reiteró que sí se llevará a cabo una reunión de comisiones en San Luis Acatlán.
En tanto, la Casa de Justicia se mantuvo en poder de los policías comunitarios afines a Villar Castillo, mientras que éste se trasladó a la capital a una reunión con funcionarios del gobierno estatal en Casa Guerrero.
Se informó que Vicente Aguilar, herido la noche del martes cuando unas 300 personas llegaron a exigir la liberación de Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso a la Casa de Justicia, fue trasladado al hospital de Ciudad Renacimiento del Puerto de Acapulco.
Vía telefónica, Vidulfo Rosales manifestó que Tlachinollan solicitó a Eliseo Villar que les permitieran mediar en el conflicto interno, pero que el coordinador rechazó la petición.
Por lo tanto informó que todavía están analizando si asistirán a la asamblea micro regional convocada para el próximo sábado “debido a lo polarizado del conflicto”.
El abogado lamentó que en el equipo de Villar Castillo se asuman posturas totalitarias “al grado de que se puede ir a la cárcel sin un juicio previo”, dijo respecto a las detenciones de los consejeros miembros de la comisión especial que lo investigó por el fraude.
“La dirección de la CRAC-PC está perdida, no tiene rumbo. Todo sistema de justicia tiene la obligación de informar a los? familiares de los detenidos en dónde están, pero hoy (Villar Castillo) está actuando peor que el sistema de justicia occidental”.
Consideró que es un error demandar que intervenga el gobierno en la solución del conflicto como lo propuso Villar Castillo, “nosotros, por el contrario, vamos a pedir a los sabios y ancianos de las comunidades indígenas que pertenecen al sistema de justicia comunitario que intervengan, y con ello rebasen la miopía en que se encuentran los actuales líderes de la CRAC”, dijo.
Mientras tanto los pronunciamientos de organizaciones sociales en torno a la división que está viviendo la CRAC, continuaron ayer, el director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández advirtió que la institución, “se encuentra en crisis, dividida, disminuida en su capacidad y en riesgo de ser disuelta por la injerencia del gobierno de Ángel Aguirre”.
Agregó que también han intervenido los partidos políticos “oficialistas” y grupos ajenos a las comunidades indígenas en la crisis de la CRAC-PC. “Ahora resulta evidente que mientras los pueblos estuvieron debidamente representados en la CRAC y ésta realmente formaba parte de la estructura de los pueblos y fundaba su actuación en sus usos y costumbres, éstos hicieron valer sus decisiones y derechos en el sistema de seguridad y justicia comunitario y éste se apegó fielmente a sus intereses y necesidades”, dijo.
Dijo que “nada justifica que el gobierno de Ángel Aguirre esté socavando el sistema de seguridad y justicia tan avanzado, ejemplar y eficaz, creado por la ancestral cosmovisión indígena de los pueblos de la Costa Chica-Montaña”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad