Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Circula una patrulla de la Policía Municipal de la capital, que está suspendida; desconocen autoridades qué es

Chilpancingo

Una patrulla de la Policía Municipal fue captada en la avenida Benito Juárez, en el primer cuadro de esta ciudad y al respecto, el encargado de la seguridad Urbano Palacios García dijo que no tenían ningún reporte al respecto pero que investigará, porque toda la Policía Municipal se encuentra en evaluación y está fuera de funciones, y no puede estar en la calle, mucho menos en vehículos oficiales.
Consultado durante la audiencia pública municipal, a Palacios García se le preguntó de la circulación de una patrulla de la Policía Municipal con el número 007 donde iban efectivos armados y vestidos de policías pero con una gorra de la Marina este miércoles.
Aseguró que es poco probable dicho hecho porque la capital cuenta con mayor seguridad y se notan ese tipo de situaciones.
También se le preguntó de los asaltos sufridos en cuatro farmacias de la capital que no fueron atendidos pese al aviso de los empleados, a lo que contestó que está atendiendo a la población en cada cuadrante.
Agregó que están siendo atendidos por federales y estatales a los que el inspector les informa de los llamados de emergencia que llegan a la comandancia y que después se les notifica a los encargados de los cuadrantes donde ocurre algún hecho.
Aseguró que la seguridad en la capital es mejor que antes de que llegaran, ya que los trabajos de inteligencia y de reacción inmediata se han cumplido, a pesar de la denuncia de ciudadanos que critican la acción tardía de las fuerzas federales.
Por su parte, el alcalde Mario Moreno negó rotundamente el hecho durante una entrevista en la mañana, exigió pruebas a una de las fotógrafas, que le mostró la patrulla que circulaba por la avenida Benito Juárez a las 12 del día de este miércoles, con lo que cambio su respuesta y aseguró que investigará.

La Policía Federal hace trabajo de inteligencia con “infiltrados”, informan

La encargada de la logística y la administración del nuevo operativo de seguridad en la capital del estado, la inspectora Martha Isela Velázquez Adame reveló que en el primer cuadro de la ciudad opera la policía federal de manera infiltrada mientras otra parte realiza trabajos de inteligencia.
Consultada en la audiencia pública municipal dijo que en el primer cuadro de la ciudad se desarrolla un operativo de inteligencia.
Acompañada por el inspector de seguridad Urbano Palacios García se le preguntó si había un operativo similar a los policías municipales camaleones que operaban antes de que la Policía Federal asumiera el control del municipio, ya que en los últimos días se han registrado asaltos a mano armada en farmacias y a transeúntes.
Dijo que se desarrolla una estrategia diferente, “se trata de trabajar con efectivos de inteligencia pero nosotros no vamos a decir quiénes son”.
Aseguró que en la capital del estado han bajado los índices delictivos a pesar que los empresarios capitalinos reconocieron que la delincuencia se enfoca en delitos que no son atendidos.
Enfatizó que en el primer cuadro de la ciudad, señalado por el alcalde Mario Moreno Arcos como un “foco rojo”, se emplea una estrategia que incluye inteligencia y protocolos de seguridad.
“Es una estrategia que se maneja por cuestiones de seguridad y en cuestiones de inteligencia se debe de manejar gente infiltrada y gente con cobertura que nadie va a saber quiénes son, entonces se está trabajando sobre esa situación en conjunto con la Policía Estatal”, mencionó.
Una hora después de que se diera a conocer dicha estrategia fue encontrado un muerto con un mensaje donde al fallecido lo acusaban de “poner el dedo” y trabajar para la Policía Federal en la capital.

468 ad