Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Menor de edad, el detenido en el asalto en el ciber café de Ruiz Cortines: abogado

Carlos Moreno A.

Plácido Cruz Teodoro, abogado de Raymundo Ramsés Meléndez Díaz, presuntamente detenido en flagrancia el miércoles pasado tras asaltar un café internet en la avenida Ruiz Cortines, dijo que su defendido no tiene 19 años, como se informó en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, sino que es menor de edad.
Aseguró que la detención fue arbitraria y que su cliente no robó, sino que estaba haciendo “actividades educativas”.
Al medio día, en el DIF municipal, donde supuestamente sería entregado Raymundo Ramsés Meléndez a sus familiares, el abogado Plácido Cruz Teodoro acusó que el adolescente fue retenido por 7 horas antes de ser puesto a disposición, “lo que viola sus derechos por la detención arbitraria”.
En declaraciones a reporteros en el DIF municipal, el litigante aseguró que el joven hacía “trabajos educativos en el ciber café” cuando fue arrestado.
Dijo que como representante legal del menor presentó un juicio de garantía que está en el Juzgado Tercero de Distrito.
–¿Su argumento para pedir su libertad es que es menor de edad, haya robado o no?– se le preguntó.
–Son la violación a sus derechos. Solicité que se actúe conforme a derecho, ahí está un juicio de amparo. Cuando hay elementos se tiene que consignar a la persona. Si no hay elementos otorgarle la libertad.
Un reportero preguntó porqué señala como arbitraria la detención del joven si las autoridades aseguran que fue en flagrancia, a lo que insistió en lo tuvieron retenido desde las 2 de la tarde y fue hasta las 9 de la noche  fue puesto a disposición del Ministerio Público: “aquí hay una violación, lo incomunicaron, no permitieron que nadie lo viera”.
Otro reportero le indicó que en un principio los familiares del menor denunciaron que había sido torturado, a lo que el abogado afirmó que solicitarán una copia del resultado de la certificación del médico legista.
Señaló que acudió con la familia al DIF municipal porque “tenemos la certeza de que van a entregar al menor aquí, es un trámite para acreditar la edad solamente”.
Después del medio día, el gobierno municipal ofreció una conferencia de prensa en la sala de Cabildo, donde el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Castillo Díaz, leyó el parte informativo que entregaron los policías municipales que participaron en la detención.
Aclaró que es menor de edad el acusado, pero enfatizó que fue detenido en flagrancia cuando robaba y puesto a disposición del Ministerio Público.
Dijo que el miércoles a las 2 de la tarde, los policías municipales estaban en un recorrido a bordo de la patrulla 234 por la avenida Ruiz Cortines y la calle Necaxa, de la colonia Progreso, cuando tres mujeres les señalaron que en el café internet Intercomp estaban asaltando, por lo que los policías vieron a dos hombres y los persiguieron pero éstos les dispararon. En la persecución se logró detener al menor que llevaba una impresora y un CPU, pero su cómplice logró huir a bordo de un taxi.
De acuerdo con la información de los policías “adentro del ciber se encontraban siete menores, entre ellos tres niñas y el encargado dijo que ya había sido víctima de otro robo, que por esa razón quedó en silla de ruedas”.
Refirió que luego de la detención del menor iniciaron la búsqueda del cómplice, pero dijo Castillo Díaz, la operación se terminó a las 6 de la tarde.
Agregó que el detenido fue puesto a disposición del MP y en un principio dijo (que tenía) 19 años de edad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, explicó que luego de la búsqueda, que no tuvo éxito, se le aplicó un certificado médico al joven, “él médico lo registra a las 17 horas y es declarado totalmente sano”.
El secretario agregó que el detenido manifestó que consumía drogas, “él indica que es adicto a las drogas y que un día antes consumió”, y agregó que después fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

468 ad