Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irregular, la demanda que interpuso Casas Ara, aseguran vecinos de Misión del Mar

Exigen los inconformes al Ayuntamiento que muestre la escritura constitutiva del fraccionamiento para que se compruebe que hay una zona recreativa en el plano de construcción

Argenis Salmerón

Vecinos de la unidad habitacional Misión del Mar, en el poblado Llano Largo, exigieron al gobierno municipal que muestre la escritura constitutiva del fraccionamiento para que se compruebe que hay una zona recreativa en el plano de construcción.
El jueves pasado, dos vecinos del fraccionamiento Misión del Mar fueron notificados de una demanda por el delito de despojo que interpuso la constructora Casas Ara.
Los inconformes argumentaron que Casas Ara abandonó hace tres años la unidad habitacional, por lo que actualmente no hay mantenimiento, servicios públicos ni seguridad, de tal manera que los vecinos han solicitado al Ayuntamiento que la unidad habitacional se desincorpore de la empresa.
Los vecinos coincidieron en que al parecer el gobierno municipal vendió la zona de recreación a la empresa Casas Ara porque “ya pasaron dos administraciones en las que se ha solicitado el equipamiento para zona de recreación, pero la autoridad municipal y la empresa hacen caso omiso”.
El terreno en disputa se ubica atrás del fraccionamiento y mide al menos 200 metros cuadrados; no se observaron casas construidas ni mallas metálicas o bardas de concreto que impidan el acceso del terreno.
El predio es de terracería y en algunos puntos tiene concreto hidráulico, además hay cascajo de construcción y maleza seca apilada que, según los vecinos, fue porque ellos realizaron limpieza y no la constructora.
En declaraciones a reporteros, el presidente de la asociación de condóminos Misión del Mar, Armando Ávila Cortés, afirmó que actualmente Casas Ara construye viviendas en la unidad habitacional Real del Palmar y desvía el cauce pluvial hacia ellos, lo que les afectará en las próximas lluvias.
Al preguntarle cómo consideraron la demanda por el delito de despojo que interpuso Casa Ara, el representante de vecinos de Misión del Mar respondió: “no tiene sentido y es irregular, pero nosotros vamos a cumplir con la ley. Si la autoridad considera que el predio no nos corresponde respetaremos la decisión”.
Agregó: “Pero sí queremos que las autoridades competentes demuestren y acrediten con documentación la situación de uso de suelo de este fraccionamiento”.
Recordó que Misión del Mar ha sufrido cuatro inundaciones en distintas etapas de lluvias, y dijo que el 2009 los vecinos interpusieron una denuncia penal por daños que tuvieron contra la empresa Casas Ara y “hasta la fecha no hemos sido notificado de los avances de la investigación”.
Añadió que tras la tormenta tropical Manuel no hubo daños en las viviendas porque la constructora utilizó unas bombas diesel para el desfogue el agua, pero “no era por preocuparse por los habitantes, era porque tiene planeado seguir construyendo en la zona”.
Ávila Cortés aseguró que el plano están consideradas mil 500 casas con dos zonas recreativas –una ya está ocupada para esparcimiento- y la otra que está en disputa, la cual Casas Ara pretende construir 20 viviendas más y destinarla como zona de recreación.
Declaró que la petición de crear una zona de recreación es para garantizar un patrimonio para los hijos de los habitantes, por ello “en una asamblea general acordamos que desde 2013 no se iba a pagar el predial hasta que el fraccionamiento se incorpore al municipio, porque el dinero del predial lo ocupamos para el mantenimiento de la infraestructura”.
Reiteró que actualmente en la unidad habitacional se carece de alumbrado público, recolección de basura y canales pluviales.
El pasado 8 de marzo, los vecinos denunciaron que Casas Ara pretende construir viviendas en un área de recreación en vez de una escuela o centro de salud, como estaba estipulado en la maqueta, además que el predio está en una zona humedal.

468 ad