Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo paran labores transportistas de las obras del Macrotúnel por falta de pago

Karla Galarce Sosa

Por segunda ocasión en menos de un mes, más de un centenar de transportistas pararon labores en las obras del Macrotúnel porque la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de Carlos Slim, incumplió con el pago de más de 4 millones de pesos que les adeudan, más dos semanas de trabajo.
El secretario general de los transportistas agrupados en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROC), Gilberto Luna, denunció que recibió amenazas de muerte en mensajes enviados por paquetería y por teléfono y que por ello interpondrá una denuncia penal.
La huelga en la obra que promovió el gobierno del estado comenzó a las 8 de la mañana, y más de un centenar de vehículos se postraron en los puntos donde ésta se desarrolla. Fueron colocadas banderas rojinegras y más tarde, tanto el líder de los transportistas como un abogado del despacho que representa a la empresa ICA se reunieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde apenas validaron sus respectivas representaciones.
Alejandro Calderón Ramírez, integrante del despacho Serrano y Ramírez Abogados, afirmó que apenas tomó el caso de la huelga y estaba conociendo el expediente. “Estamos acreditándonos para poder tener acceso al expediente y participar en él”.
Explicó que sería difícil de determinar el tiempo en que sería resuelto el conflicto porque la solución dependería primero de la carga de trabajo que se tuvieran en las oficinas.
“Hoy (viernes) ambas partes presentamos algunas pruebas pero la junta debe admitirlas y en algunos casos deben ser desahogarlas en las fechas que la propia Junta señale. El objeto de la audiencia fue saber si la huelga cumple con los requisitos de ley y no podemos entablar cosas de fondo hasta que se resuelva la situación de forma si realmente hay una huelga válida, primero estamos resolviendo esto”, puntualizó en declaraciones ayer durante la audiencia celebrada a las 3 de la tarde en la JLCA.
Por su parte, Gilberto Luna indicó, antes de la audiencia, que el gobierno del estado dio seguimiento al conflicto desde que inició la huelga hace más de dos semanas.
Agregó que de manera legal la huelga está registrada en la Junta.
“Son más de 100 camiones que trabajaban las 24 horas del día con el cumplimiento de las exigencias del grupo Carso, nosotros hablamos de más de 5 mil familias afectadas con la huelga porque existen una generación importante de fuentes de empleos indirectos”, señaló el representante sindical.
“Estamos peleando porque se le dé el empleo a la clase obrera de Acapulco, porque siguen trayendo obreros de otras entidades, de otras partes del país, pero a los de Acapulco no los quieren aceptar”, reiteró.

468 ad