Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la maestra impugnada de la Federal 1 que quieren su salida para repartirse sus horas

En conferencia de prensa en compañía de padres de familia, Alcaraz Villalobos muestra documentos oficiales donde fue asignada por las autoridades a esa secundaria

Karina Contreras

La maestra de la Secundaria Federal 1, Puerto de Acapulco, Patricia Alcaraz Villalobos acusó a algunos maestros, encabezados por la director Margarita Juventina Herrera Bustos,  de acoso laboral y bullying para sacarla de la escuela, porque quieren las 20 horas que tiene para repartírselas entre ellos y está retenido su pago.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por padres de familia, Alcáraz Villalobos mostró documentos oficiales, en los que fue asignada por las autoridades a esa secundaria, ubicada al lado de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez.
Desde hace dos semanas, los maestros colocaron una manta que dice: “Rechazo total a la profesora Patricia Alcaraz Villalobos, que la reubiquen con sus 20 horas en otra institución, y revisar la situación laboral del profesor Manuel Campos Adame. La base trabajadora”.
Sobre ello, el secretario del Trabajo y Conflictos de la delegación sindical en la secundaria, Efraín Romero Hernández, informó que el conflicto que se vive en la escuela es porque la maestra no quiere irse, una vez que acabó el interinato que estaba cubriendo de su cuñada.
En una conferencia afuera de la escuela, la maestra Patricia Alcaraz subrayó que las 20 horas que tiene son su recurso y que está en la escuela desde hace un año.
Mostró el documento donde le avisan que se tiene que presentar en la Secundaría Federal 1, el cual está firmado por la directora, y donde se incluye los horarios de las clases que va dar, con horas, días y el turno.
La afectada dijo que ya está cansada de los “atropellos que estoy sufriendo por parte de la directora Margarita  Juventina, quien no ha querido otra cosa que perjudicarme todo el tiempo, desde mi llegada a la escuela”.
Acusó que ha incurrido en varias faltas y le está negando la clase a los alumnos, pues no la deja entrar a los salones que tiene asignados; que le tiene retenido su pago e informó que interpuso ya una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos.
Recordó que en diciembre la directora la pidió que se fuera de la escuela, pero “no me puedo ir, porque estoy en el techo financiero de la escuela, vengo todos los días a trabajar, le molesta a un pequeño grupo mi presencia, porque dicen que le quieren pelear a la SEG que les den esas 20 horas; yo estoy en la escuela, quieren que me retire arbitrariamente”.
La maestra dijo que la directora está contraponiéndose a la reforma educativa, la que marca que todos los maestros deben estar frente a grupo, “ella está contraviniendo los lineamientos de la reforma educativa”, pero además dijo que está violentando sus derechos laborales y garantías al trabajo. Agregó que tiene cinco grupos de primero y tres de tercer año.
Indicó que ante la situación, pide al gobernador Ángel Aguirre y a la secretaria de Educación, Silvia Romero, que “atiendan mi llamado”.
Mientras, una madre de familia de nombre Lucía pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre para resolver el problema, “queremos que tome cartas en el asunto, porque mandamos a nuestros hijos para estudiar no para calentar butacas”.
Añadió que están preocupados porque sus hijos van en tercer año y  no les dan clases. Defendió a la maestras Patricia Alcaraz y sobre la directora, dijo que le han dicho de la situación, pero “no nos hace caso” y amenaza con expulsar a nuestros hijos.

468 ad