Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabren los ejidatarios de Iguala el basurero que mantenían tomado desde el 13 de marzo

Se compromete el Ayuntamiento a pagarles los 18 meses de renta que les debía por el uso de sus tierras. Acuerdan que la tercera parte de la deuda se dará en obras para el ejido, como el arreglo de caminos sacacosechas

Alejandro Guerrero

Iguala

Ejidatarios de este municipio determinaron abrir ayer por la mañana el tiradero de basura a cielo abierto que mantenían bloqueado desde el 13 de marzo, lo anterior, tras la firma de una minuta de acuerdos en la que el gobierno perredista de José Luis Abarca Velázquez se compromete a pagar los 18 meses que debe a los campesinos por la renta de sus tierras usadas como basurero.
Durante la tarde de ayer, en la oficina de la regidora de Desarrollo Económico, Esther Orea Vargas, el presidente del Comisariado Ejidal, Marco Antonio Bustamante Nájera ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer la apertura del basurero y los acuerdos pactados en una minuta con el presidente Abarca Velázquez.
En principio, el comisario reconoció la intervención de la regidora Orea Vargas para mediar y resolver el conflicto entre ejidatarios y Ayuntamiento municipal por la falta de pago de la renta de los terrenos en los que está el basurero a cielo abierto.
En declaraciones a reporteros Bustamante Nájera dijo que hubo un “un mal entendido” y “falta de comunicación” entre los ejidatarios, que cerraron el basurero por una semana, y el presidente municipal quien se negaba a pagarles 540 mil pesos.
Señaló que a través de una minuta de acuerdos firmada ayer por la tarde, el presidente Abarca Velázquez se comprometió a pagar los 18 meses de la renta, 30 mil pesos por mes, del tiradero.
Dijo que en la minuta de acuerdos el Ayuntamiento se comprometió a pagar 60 mil pesos por los dos primeros meses de la deuda; 180 mil pesos, correspondiente a seis meses de renta del basurero se darán en obras para el ejido de Iguala como el arreglo de caminos saca-cosechas y los diez meses restantes los pagará el gobierno local en efectivo al ejido en un plazo menor a un mes.
Agregó que en la minuta también están pidiendo al gobierno de José Luis Abarca dar continuidad al proyecto de saneamiento y clausura final del basurero municipal.
En su oportunidad, la regidora del PVEM Esther Orea dijo que en el presupuesto de egresos de este ejercicio fiscal está etiquetado un recurso de ocho millones 400 mil pesos para el proyecto del saneamiento del tiradero a cielo abierto y su clausura.
En esta conferencia de presa, el presidente del Comisariado Ejidal dio a conocer la depuración que se realizó del padrón de beneficiarios de fertilizante del ejido de Iguala. Señaló que fueron sacadas de la lista unas 20 personas que estaban recibiendo el insumo, pero que no siembran.
Habló de que ahora quedaron dentro del padrón un total de 272 productores que serán beneficiados con el programa de fertilizante y dijo que para este ciclo agrícola recibirán mil 936 toneladas de fertilizante para la siembra de cerca de dos mil hectáreas de cultivo. Dijo que este año el paquete tendrá un costo de 800 pesos y constará de 11 bultos de abono.

468 ad