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Bloquean en Chilapa la carretera; piden que el INAH permita la reconstrucción del puente

Luis Daniel Nava

Chilapa

Organizaciones de transportistas bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en la entrada a Chilapa, para respaldar la postura del alcalde Francisco Javier García (del PRI), para pedir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la reconstrucción del puente Hidalgo, colapsado por la tormenta Manuel.
En tanto, representantes del gobierno municipal amenazaron que si el INAH quiere seguir protegiendo el puente, y reconstruirlo en su diseño original, el Ayuntamiento podría demoler lo que quedó de la construcción y levantar un puente nuevo.
Desde las 9 de la mañana, hasta después del mediodía, unidades del sitio Morelos, taxistas y camiones para transportar materiales para construcción de la CTM; y otras organizaciones de ruta, bloquearon la entrada a esta ciudad, para pedir la reconstrucción del puente al Centro INAH Guerrero.
Los medallones y ventanas de las unidades de transportes portaban la leyenda: “Respaldamos la política del presidente, pedimos al INAH la reconstrucción del puente”.
Las organizaciones de transportes son las mismas que el año pasado se manifestaron, con el respaldo de la dirección de Tránsito municipal y del propio alcalde, para exigir a Transportes del estado la desaparición del transporte ecológico, es decir los bicitaxis.
De igual forma, en las pasadas contiendas electorales federales, estatales y municipales, han manifestado su respaldo a los candidatos del PRI.
El bloqueo terminó luego de que funcionarios del gobierno municipal acudieron a reiterar a los transportistas, que el responsable de que el puente siga desplomado es el INAH, pues aseguraron que ya le hicieron llegar los dictámenes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
No obstante, los mismos funcionarios revelaron que los dictamines asientan que el actual cause del río, que pasa por debajo del puente Hidalgo, es insuficiente y que esa construcción fue severamente dañada.
El director de Obras, Jorge Alcocer Navarrete, quien cumplirá ya diez años consecutivos en ese cargo, dijo que el INAH tiene la última decisión; amenazó que si resuelve que el puente seguirá protegido y que es necesaria su reconstrucción en base a la obra original, el gobierno municipal y el cabildo podrían demoler lo que quedó de la construcción del puente y levantar otro nuevo.
Algunos transportistas opinaron que si en verdad el INAH quiere conservar la construcción original, que ordene descubrir los arcos del puente, que con el paso de los años han sido invadidos por comerciantes y particulares, pero avalados después por permisos de los gobiernos municipales.

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