Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden embajadores de Costa de Marfil y Nigeria que no se pierdan las raíces afromexicanas

El presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván, tiene con ellos una reunión a puerta cerrada en el Ayuntamiento

Misael Damián

Marquelia

Embajadores del continente africano y la organización Africamex pidieron ayer en esta ciudad a los costachiquenses que conserven las raíces del pueblo afromexicano.
En la tarde ya había un contingente de pobladores de esta ciudad esperando a los embajadores de Nigeria, Zhiri James Ganha; y de Costa de Marfil, Obieu Marceline; así como también a los integrantes de la organización Africamex (organización de africanos amigos de México).
Una vez que llegaron a la cabecera fueron recibidos por el presidente municipal, Javier Adame Montalván, quien tuvo con ellos una reunión a puerta cerrada en el Ayuntamiento.
En entrevista con la dirigente de Africamex (organización que representa a más de nueve países), Judith Marselle, dijo que así como en África, en México se hablaban muchos dialectos (hoy reconocidos ya como lenguas), que se fueron perdiendo por la imposición del idioma de los colonizadores.
Dijo que en Marquelia no hablan una lengua originaria, como sus antepasados, “porque llegaron los españoles, les impusieron el idioma (español) y los adoptaron”, luego dijo que así como su organización y los embajadores traen la consigna de que los afromexicanos conserven sus costumbres y tradiciones, “la idea es que no debemos perder nuestras raíces, debemos de saber de dónde venimos para poder definir hacia dónde vamos”.
Dijo que en su país, que es Camerún, las lenguas oficiales son el inglés y el francés, pero todavía se conservan más de 250 dialectos; que ella es de un pueblo de nombre bafó y habla el dialecto mugí que es reconocido por la ONU.
Dijo que como organización llegaron desde el jueves y ya en la playa convivieron con los lugareños, que se sintieron como en casa, que no sólo fue por el color de piel, sino “en la forma de hacer las cosas. La gente actúa como yo, la gente piensa como, se mueve como yo; nos sentimos identificados”.
En el lugar se organizó un curso de trenzas y más tarde hicieron un baile tradicional africano, que consiste en bailar alrededor del fuego. Dio a conocer que hoy (sábado) se impartirá un curso de gastronomía, con muestra de música, se exhibirán los objetos típicos de África y en la noche en “un desfile de modas” presentarán los trajes típicos del continente africano.
Su objetivo no es más que difundir la cultura negra, “y promover sobre todo las tradiciones de la cultura africana” porque saben que en Costa Chica hay muchos afrodescendientes; conocer la cultura afromexicana y las similitudes que hay en ambas partes y difundir más sobre la cultura negra, pues afirmó que “el primer hombre en la Tierra” fue un negro.
Por su parte, el presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván, aplaudió el encuentro, los calificó como “hermanos”; dijo que el encuentro servirá para conocerse y se intercambien las culturas, “estos momentos son de alegría en todo el municipio y hay garantía de seguridad para que estén aquí”.
Luego, expuso que esta venida de los africanos servirá para consolidar el pueblo afromexicano y se le reconozca constitucionalmente, “vienen a impulsar, a apoyar a sus hermanos, esta visita es de gran relevancia, el gobierno federal tiene que ver que esto va en serio (lo del reconocimiento oficial). Todos somos afros”.

468 ad