Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ofrece el presidente de la Comverdad como mediador en el conflicto de la CRAC

El presidente de la Comisión de la Verdad (Comverdad), José Enrique González Ruiz calificó ayer de “muy lamentable y deplorable” la crisis que está viviendo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), por lo que se ofreció de intermediario para que las partes resuelvan el conflicto por medio del diálogo.
Incluso informó que ya habló con el antropólogo y asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Gilberto López y Rivas, así como con el director de Servicios Profesionales para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara para buscar a las partes en conflicto de la CRAC y llamarlos al diálogo.
Entrevistado vía telefónica, dijo que el sistema de justicia comunitario “es una experiencia muy interesante y una forma de participación de la sociedad con tareas de gran relevancia y creo que hay que preservarla a toda costa”.
Añadió que cualquier interés particular o de grupo al interior de esa institución tiene que ceder ante el interés colectivo.
Agrego que la unidad en este caso es muy necesaria para poder alcanzar las metas y que si no se hace un esfuerzo muy  importante va a haber más problemas.
Informo que habló con Gilberto López y Rivas, y con Álvarez Gándara no como presidente de la Comisión de la Verdad, porque no es ésta su función, sino como José Enrique González Ruiz, “y estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que sea necesario para llegar a resolver este problema”, dijo.
Manifestó que todavía existen las posibilidades de llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto, “nosotros los buscaríamos a como diera lugar para que las cosas se resuelvan por la vía del diálogo, el entendimiento y poniendo por encima el interés de preservar la CRAC, que es más importante”.
Añadió: “nosotros nos proponemos para que si las partes lo consideran adecuado estamos puestos para hacer esa tarea”.
–¿Qué tan difícil sería?, porque se habla de intereses ajenos que están interviniendo, y que hay injerencia del gobierno del estado y federal para abrirle las puertas a empresas mineras en la región Montaña-Costa Chica.
–Lo averiguaremos, y si es así trataremos de que se resuelva en beneficio de las comunidades y no de las empresas trasnacionales. Las empresas transnacionales no son la prioridad, la prioridad es el pueblo de México, la prioridad es el sistema comunitario. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad