Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están en comunidades de Cochoapa los consejeros presos por el conflicto en la CRAC, informan

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), presos por el conflicto interno del sistema comunitario, Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Moso y Armando Zavala Felipe, están en diferentes comunidades que pertenecen a la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec, afirmó el coordinador David Bracamontes Chona.
Dijo que por acuerdo y por seguridad de ellos no puede decir el nombre de las comunidades donde se encuentran, pero afirmó que están bien, que se están atendiendo con responsabilidad, que incluso se les entregó ropa y unos libros para que lean.
Aceptó que los tres consejeros al principio estaban en la cárcel de la comunidad de Cochoapa, donde se encuentra la Casa de Justicia que aglutina a las comunidades de los municipios de Igualapa, Cuajinicuilapa y Xochistlahuaca, pero que luego los reubicaron en otras comunidades.
Dijo que los llevaron a distintas comunidades porque los coordinadores de la Casa de Justicia han recibido mensajes en los celulares de personas que han amenazado con llegar con violencia y sacarlos de la cárcel, como pasó en la casa de justicia de San Luis Acatlán.
“Por eso los mandamos a las comunidades, no vaya a ser que les pase algo a ellos y nos echen la culpa a nosotros. Lo hicimos por la seguridad de ellos, que estén en un lugar donde ellos no corran riesgo. Están bien los señores”, reiteró.
Dijo que entiende que los familiares de los detenidos estén preocupados porque no saben exactamente dónde están, pero les pidió prudencia pues dijo que es por el bien de ellos, “hay que cuidar sus vidas”.
Expuso que la asamblea microrregional que se llevará a cabo hoy sábado es para enlistar los puntos a tratar en la asamblea regional que se llevará a cabo el próximo 6 de abril. Dijo que el asunto que ahora los evidencia en los medios de comunicación quedará aclarado, porque no es tan prioritario como los asuntos que tienen que ver con el caminar de la CRAC para consolidarse más en el estado.
Explicó que saben que hay intenciones del ejecutivo estatal en eliminar la Ley 701 y que ese tema es de gran importancia, de igual manera está el tema sobre la relación con el gobierno, a cerca del recurso que les otorga, pues dijo que ahí está “la manzana de la discordia”, pues en años anteriores que no recibían apoyo económico no se presentaban este tipo de problemas, “en 18 años atrás no había dinero y todo estaba bien”, reconoció.
Dijo que la crisis actual que vive la CRAC proviene de personas con mentes perversas, que quieren que entren las mineras a explotar el territorio comunitario.

468 ad