Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Bruno Plácido que los municipios legalizarán a la autodefensa según un acuerdo con Martínez Garnelo

Una alternativa es la creación de consejos civiles y agrarios, informa. No es necesario traer a un delegado federal “que venga a suplantar al gobierno de Guerrero o al Congreso local”, dice de la propuesta de Figueroa Smutny

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio confirmó ayer que en la reunión del jueves con el secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo se acordó la legalización del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) que opera en 17 municipios.
Dijo que si no se respeta este compromiso, que incluye que Martínez Garnelo ya estaría informando a los alcaldes de los municipios en las regiones Costa Chica y Centro donde opera la autodefensa que deben de respaldar al movimiento, ellos van a seguir a cargo de la seguridad, porque en los últimos tres foros que se realizaron en las comunidades de El Ocotito, municipio de Chilpancingo y en San Marcos, los ciudadanos rechazaron incorporarse a la Policía Rural que propuso el gobernador Ángel Aguirre Rivero para regularlos.
Dijo que en la reunión en Palacio de Gobierno el jueves, el funcionario aceptó que los municipios, a través de sus cabildos reconozcan al SSJC como lo plantean las comunidades, “la gente no quiere incorporarse a la Policía Rural, pero quieren seguir siendo facilitadores del desarrollo y seguridad”.
Explicó que a partir de estos acuerdos se va a diseñar un reglamento con las comunidades donde se establezca la relación con los gobiernos municipales, que a diferencia de la Policía Rural somete a la organización a un mando único de control, a cargo del gobierno federal.
Dijo que una de las alternativas que se discutieron es la creación de consejos civiles y agrarios, los que permite la Ley 115 del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para que a través de estas comisiones se regule a los policías ciudadanos de la UPOEG.
Aclaró que el gobierno del estado aceptó y según los acuerdos, ya están trabajando con los alcaldes para que los cabildos autoricen la operación del sistema de seguridad de los pueblos, “pero no se les dará todo el poder a los presidentes municipales”.
Confió en que puedan encontrar un equilibrio entre el poder municipal y las comunidades para resolver todos los conflictos sociales, particularmente los de seguridad pública.
De la efectividad de los acuerdos con el gobierno estatal, luego de que en enésimas ocasiones denunciaron el incumplimiento de las autoridades, dijo que van a esperar los resultados, pero “al final de cuentas, la UPOEG no es una organización que exige y ejerce. Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y esa es la parte que vamos a revisar”.
Agregó que en el SSJC de la UPOEG hay comunidades indígenas y mestizas que luchan por la solución de conflictos y en ese sentido, afirmó que no se van a entremeter en las diferentes internas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organización de la que fue expulsado mientras era consejero, y de la que es fundador.
“Nosotros tenemos que avanzar en que los municipios nos reconozcan. Quizá más adelante se realicen otros foros para formar un sistema de seguridad con una nueva perspectiva, porque lo más importante es que los ciudadanos recuperen la paz y la tranquilidad”, consideró.
Bruno Plácido fue consultado en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri luego de una reunión de unos 30 minutos con dos diputados federales y dos estatales de la iniciativa de creación de una Comisión de Armonía que anunció el gobernador el primero de febrero.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez informó que el compromiso de este encuentro fue que el próximo viernes 28 de marzo se van a reunir otra vez para “afinar los detalles e instalar una mesa de dialogo en Guerrero”, donde participen el gobierno federal, el estatal y todos los diputados federales por el estado.
Plácido Valerio dijo que están definiendo los objetivos y alcances de la Comisión de la Armonía como un canal para disminuir los conflictos en el estado. Aclaró que esta fue una reunión preparatoria para evitar que pase lo de Michoacán, donde la federación envió a un comisionado especial que se encarga de la seguridad de la entidad debido a la operación de las autodefensas.
De la propuesta que en este sentido presentó en tribuna el diputado Rubén Figueroa Smutny, Bruno Plácido consideró que el político priista no tiene claridad, pues la entidad tiene autonomía y soberanía, condiciones a las que deben de exigir respeto.
Reiteró que hay instituciones que deben poner a funcionar, “y no traer a alguien que venga a suplantar al gobierno de Guerrero o al Congreso local, esa parte es la que tenemos que revisar, debemos demostrar que hay capacidad para resolver los conflictos del estado”.

468 ad