Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Cirino Plácido que haya mandado a matar a Eliseo Villar; “es sólo un títere” , dice

“Jamás nos imaginamos que se nos iba a infiltrar gente y que desde dentro nos iban a destruir”, expone. El coordinador de San Luis Acatlán lleva a exploradores de minas en la zona, acusa. “Detrás de todo este desorden está el gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre Rivero”, afirma

El fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien fue expulsado de la organización, Cirino Plácido Valerio, se deslindó ayer del atentado al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, pues dijo que “sería yo muy tonto en querer mandar matar a quien sólo es un títere y está siendo usado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero para destruir a la CRAC”.
Acusó que la crisis “que está promoviendo el gobierno federal y estatal” en la organización indígena, mediante Villar Castillo, es para dar cabida a las empresas mineras en la región Montaña-Costa Chica.
En conferencia de prensa ayer en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), acompañado por el ex secretario de Asuntos Indígenas y ex diputado federal, Marcos Matías Alonso, Cirino Plácido Valerio respondió a las declaraciones que hizo el jueves Villar Castillo.
Villar declaró que el consejero retenido Armando Zavala Felipe le informó que el atentado que sufrió fue ordenado por su suegro Fulgencio Castro Sánchez y el hermano del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, Cirino.
El fundador de la CRAC y comisario ejidal de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, dijo de entrada que “la acusación que me hace el títere es porque está siendo utilizado para destruir el sistema comunitario”.
Dijo que su conclusión es que, en todo lo que está pasando en la CRAC tiene que ver el presidente Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre.
“Está claro porque ellos están interesados en dividir y destruir al sistema comunitario: en 15 años no había pasado esto porque nosotros siempre respetamos la asamblea regional, siempre dijimos nosotros que le íbamos a ganar al gobierno legal y políticamente, pero que se esperaba una tercera guerra, y jamás nos imaginamos que se nos iba a infiltrar gente y que desde dentro nos iban a destruir”, manifestó.
Añadió que en cuatro años, a partir del 7 de marzo del 2010, cuando llegó como coordinador Pablo Guzmán, el gobierno hizo lo que nunca pudo hacer en 15 años, destruir a la CRAC.
Dijo que a partir de entonces, no sólo modificaron el reglamento y ampliaron el periodo de los coordinadores de 1 a 3 años, sino que comenzaron la campaña de guerra sucia contra los fundadores Apolonio Cruz Rosas, Mario Campos Hernández, Bruno y Cirino Plácido Valerio, “a quienes nos acusaron que éramos traidores y que estábamos de acuerdo en que entraran las mineras”.
Pero dijo que esta campaña se intensificó a la llegada de Eliseo Villar, el 23 de febrero del 2013.
Pero que además el 9 de agosto del 2013 traicionó a la Casa de Justicia de El Paraíso, en una reunión en la Secretaría de Gobernación federal con el gobernador Ángel Aguirre, en donde acordó el desconocimiento de esa Casa que aglutinaba a Ayutla, Tecoanapa, Tixtla y Olinalá, “por eso después entró la Marina y el Ejército a realizar detenciones”.
Mientras tanto recordó que se mantuvo la campaña en contra del grupo de fundadores de la CRAC que encabezó él y Apolonio Cruz Rosas, a quienes los acusaron de traidores y de ilegales, “cuando nosotros veníamos de los pueblos y los pueblos nos habían nombrado”.
Agregó que en cambio ellos buscaban el diálogo y que por eso decidieron tomar la Casa de Justicia en septiembre del 2013, “pero nos recibieron con amenazas, nos metieron armas, nos acusaron de que éramos del narco. Nos humillaron, nos dijeron montañeros, huancos, patas rajadas, manifestaron su odio contra nosotros cuando lo único que buscamos es que nuestra institución sea modelo, que garantice la paz y la seguridad de nuestro territorio”, manifestó.
Agregó que ahora se dan cuenta de que todo fue para dividir y destruir a la CRAC para meter a las empresas mineras canadienses, concretamente en el municipio de Iliatenco, pues denunció que el año pasado en la comunidad de Río Huapa fueron detenidos un ingeniero y dos policías comunitarios de Eliseo que lo guiaban, uno de Yoloxóchitl y otro de Piedra Pinta, anexo de Tierra Colorada.
“Poco después me di cuenta que acompañaban al ingeniero de la compañía canadiense para explorar las minas en la región”, acusó.
Y agregó, “eso quiere decir que detrás de todo este desorden que está provocando Eliseo Villar está el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero”.
Reveló que tienen informes de que la intención del gobierno es que “nosotros nos enfrentemos para justificar la intervención militar, para desarticular a la Policía Comunitaria y de allí darle paso a las mineras, esa es su estrategia”.
Recordó lo que ocurrió el martes 18 de marzo, cuando dos grupos que se disputan la Casa de Justicia de San Luis Acatlán se iban a enfrentar pero sólo hubo un herido antes de que llegara el Ejército.
“Eliseo Villar está actuando como paramilitar, utilizando armas y civiles para enfrentar a los pueblos indígenas por órdenes del presidente y del gobernador”, insistió.
Dijo que el gobierno federal y estatal “nos quieren desarticular, porque la Policía Comunitaria les estorba a ellos para sus interés económicos para sacar los minerales de nuestro territorio”. Zacarías Cervantes / Chilpancingo

468 ad