Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite Eliseo Villar que hay riesgo de violencia entre grupos de la CRAC

La primera condición del Consejo de Coordinadores para que se resuelva el conflicto es que Villar Castillo ponga en libertad a Valentín Hernández, Ignacio Navarro Mosso y Armando Zavala, informa el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El coordinador de la Casa de Justicia de  San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, admitió ayer en declaraciones vía telefónica, que existe riesgo de violencia este sábado en esa cabecera municipal entre el grupo de disidentes que promueven su destitución y la gente que lo respalda, “porque ellos están desesperados y nosotros no vamos a huir y dejar abandonada la casa”, advirtió.
Ayer, los integrantes del grupo que respalda a la comisión especial que investiga el  fraude de los 740 mil pesos a la CRAC continuaron convocando, mediante reuniones en las comunidades y a través de volantes, para la asamblea de este sábado.
La convocatoria es a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Luz de La Montaña y existe la posibilidad de que al terminar la reunión decidan trasladarse a la Casa de Justicia, ocupada por el grupo de Eliseo Villar, a exigir la liberación de los consejeros detenidos el martes.
Por su parte el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó que la tarde de ayer se reunió el Consejo de Coordinadores de ese organismo para analizar el problema de la CRAC y que plantearon como primera condición para resolver el conflicto que Villar Castillo ponga en libertad a Valentín Hernández, Ignacio Navarro Mosso y Armando Zavala.
“Este debe ser el primer paso necesario para iniciar una reflexión y la discusión respecto del rumbo que debe tomar la CRAC, porque para nadie es ajeno que la institución comunitaria está a la deriva y no se ve el rumbo claro por dónde debe caminar”, declaró el abogado.
Agregó que como Tlachinollan apelan a que todas las diferencias y puntos encontrados se diriman de manera objetiva, sana, poniendo por delante el diálogo y la reflexión, la propuesta y el análisis respecto del rumbo que debe tomar la CRAC.
Pero dijo que esto debe hacerse en los espacios naturales de la institución que son los órganos de control que el mismo organismo tiene, como la asamblea, y en la que participen los comisarios, comisariados, delegados y consejeros regionales, “que pertenecen a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán que es donde se está presentando la crisis”, dijo.
También añadió que esta reunión debe hacerse sin interferencias de otros intereses que no sean los de la justicia comunitaria.
Añadió que mientras tanto, acordaron que no existen condiciones para asistir a las reuniones de mañana, “porque me parece que los dos grupos están convocando a una asamblea, y nosotros consideramos que no hay condiciones para asistir a ninguna de las dos asambleas”, dijo.
Eliseo Villar, por su parte admitió que existe riesgo de violencia porque informó que el grupo que lo acusa ha convencido a algunas autoridades y policías comunitarios y hoy están a su favor.
Sin embargo aseguró que siguen siendo minoría, “apenas un 5 por ciento, mientras que nosotros tenemos a nuestro favor las cinco casas de justicia”, dijo el coordinador.
Pero añadió que el grupo de Valentín Hernández y Pablo Guzmán “andan desesperados por el poder y nosotros no vamos a caer el provocaciones, sólo queremos cuidar el proyecto y por eso también convocamos a una reunión en la Casa de Justicia”, informó.
En cambio, aclaró que el otro grupo no tiene facultad para convocar a  ninguna reunión, a pesar de que se andan reuniendo en los pueblos “haciendo difamaciones en mi contra”.
Villar Castillo insistió en que hay alguna participación de algunos de los dirigentes de ese grupo en el atentado que sufrió, pues dijo que es sospechoso que el coordinador Abad García, los comandantes regionales Pedro Valdez Mosso y Vicente González Mosso y tres policías de la guardia permanente, “huyeron” de la Casa de Justicia, inmediatamente que se enteraron del atentado que sufrió la mañana del domingo.
Informó que ahora es posible que pretendan nuevamente tomar la Casa de Justicia como lo hicieron la noche del martes pasado, pues informó que el jueves se reunieron en la comunidad de Horcasitas, en donde acordaron reunirse en las instalaciones de La Luz de La Montaña.
“Ellos tienen policías armados y ese día, el martes, hicieron disparos”, aseguró y agregó que este sábado pudieran volver a intentar tomar la Casa y aclaró que “de parte de nosotros no habrá provocación, nosotros no los andamos siguiendo, pero si vienen tampoco vamos a huir y dejar la casa, así lo dice el reglamento”.
Informó que en la reunión del jueves con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y funcionarios del área de seguridad éstos se comprometieron a desplegar un operativo e instalar retenes cerca de San Luis Acatlán, pero aseguró que no fue una petición que los de la CRAC hayan hecho, “sólo fue una propuesta que ellos hicieron porque se dan cuenta del riesgo que existe”.
Con respecto al señalamiento en contra del fundador de la CRAC, Cirino Plácido Valerio, en el sentido de que éste mandó atentar en contra de Villar Castillo, informó que tiene que ser citado a un careo con el consejero Armando Zavala, que es quien lo señaló, “estos son los procedimientos que se siguen dijo”.

468 ad