Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún falta mucho para las elecciones, contestan corrientes del PRD a Morena

Si el lopezobradorismo “no necesita del PRD, eso no nos va a quitar el sueño”, dice Sebastián de la Rosa

Liderazgos de Izquierda Democrática Nacional, Grupo Guerrero y Nueva Izquierda consideraron que “falta mucho tiempo” para construir un acuerdo con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la elección de 2015.
En declaraciones por teléfono por separado, David Jiménez Rumbo, de Grupo Guerrero, dijo que antes de emitir una convocatoria para un acuerdo debe haber acercamiento entre las partes y disposición para caminar juntos en la demanda de solución a problemas comunes.
De Izquierda Democrática Nacional, Raúl Suárez consideró que el rechazo de Morena es muy pronto y en una decisión de ese tipo se deben considerar las condiciones políticas previas al proceso electoral de 2015.
De Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa dijo que “falta mucho tiempo” para el proceso electoral, por lo que confió en la posibilidad de lograr acuerdos pero señaló que si Morena no cambia de opinión “no va a pasar nada”.
El pasado miércoles, la dirigencia estatal de Nueva Izquierda llamó a Morena a construir un acuerdo de facto para que los partidos de izquierda salgan juntos en la elección de 2015.
En un desplegado publicado el viernes, Morena respondió que por disposiciones legales caminarán solos en el 2015 y por convicción no apoyarán a partidos que respaldaron al presidente Enrique Peña Nieto en las “reformas antipatrióticas” desde el Pacto por México, como PAN y PRD.
Por teléfono, el dirigente estatal de Nueva Izquierda, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que el planteamiento expuesto para explorar opciones de que la izquierda camine junta en la elección de 2015 fue en el ánimo de la inclusión y dependerá de las fuerzas políticas aceptar o rechazar un acuerdo de ese tipo.
Agregó que la posibilidad de ir en alianza para el 2015 no es de patria o muerte, porque el PRD es un partido fuerte para ir en coalición sólo con los partidos que lo acepten
“No es una desesperación el querer ir con Morena solamente, es una actitud seria, responsable, de inclusión y tolerancia frente al reto de la izquierda en el estado”, dijo.
Indicó que el PRD como partido mayoritario debe emitir la convocatoria “y quien esté dispuesto a ir en una coalición de esa naturaleza pues qué bueno, y quien no, pues no, si Morena cree que el PRD no le puede ayudar pues no hay acuerdo”.
Dijo que el planteamiento que expuso fue la construcción de un acuerdo político de facto para que las fuerzas de izquierda se puedan ayudar. “Si Morena no necesita del PRD eso no nos va a quitar el sueño”, dijo.
Agregó que “falta mucho tiempo” para el proceso electoral, por lo que confió en la posibilidad de lograr acuerdos pero señaló que si Morena no cambia de opinión “no va a pasar nada”.
“La convocatoria que hacemos no es que a fuerza tengamos que ir todas las expresiones, al contrario, es una actitud de inclusión de parte del partido mayoritario de la izquierda en Guerrero, para integrar a todos los demás y quien no la acepte, está en su derecho, no es algo que nos quite el sueño, no es algo de patria o muerte”, subrayó.

Nueva Izquierda causó la ruptura

Vía telefónica, Jiménez Rumbo dijo que Morena fue contundente en su rechazo a la alianza con el PRD y recordó que la que causó la salida de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador del PRD fue Nueva Izquierda.
“Morena es un desgajamiento del PRD por no coincidir con los posicionamientos de la organización de Sebastián, de Nueva Izquierda, a mí me parece un doble discurso, intentar confundir, Obrador se separó del PRD por no coincidir con la línea política de Jesús Ortega”, dijo.
Aceptó que Morena está impedido legalmente para aliarse con el PRD, y opinó que antes de haber hecho el llamado que planteó De la Rosa Peláez debió haber un manifiesto de disposición política, luego un plan de acción política y por último sería buscar candidatos.
Agregó que lo primero es construir los acuerdos para caminar juntos en las luchas sociales, como la defensa del petróleo y el uso patrimonialista de los recursos públicos que hace el PRI, y después “sería muy fácil” ponerse de acuerdo para definir candidatos.
Sobre la demanda de Nueva Izquierda para que se convoque a Consejo Estatal, Jiménez Rumbo dijo que el año pasado el diputado federal Sebastián de la Rosa le pidió que suspendieran la sesión del Consejo, “si no ha habido Consejo fue porque él me lo pidió”.
A mediados de junio, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y Nueva Izquierda se unieron en la demanda de destituir a Carlos Reyes de la dirigencia estatal con el argumento de malos manejos financieros al interior del partido, pero al final la inconformidad se diluyó entre señalamiento de corrupción que se hicieron los grupos.
Jiménez Rumbo dijo que le da gusto que Nueva Izquierda plantee que se prorrogue el periodo de Carlos Reyes al frente del partido, porque es conocido que él puede generar los equilibrios en la entidad.

Una decisión adelantada

En declaraciones después de una conferencia en el hotel Malibú, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Raúl Suárez Martínez opinó que “es muy pronto” para que Morena diga no a la posibilidad de una alianza porque se deben valorar las condiciones políticas en el momento en que las campañas inicien.
Destacó como un avance que Nueva Izquierda plantee la posibilidad de construir una alianza con Morena, porque fue la corriente que minó el camino a nivel nacional y estatal con los lopezobradoristas.
Sobre el rechazo de Morena dijo que es parte del proceso, porque está en su organización interna, y confió en que el diálogo seguirá y que en caso de que Oscar Chávez gane la dirigencia estatal del partido se tenderá un puente muy fuerte para construir esa posibilidad.
Raúl Suárez planteó como una posibilidad que en el 2015 Morena con sus aliados y el PRD con los suyos postulen candidatos y a media campaña se haga una evaluación de ambas candidaturas en comparación con las del PRI para definir si construyen alianzas de facto para el cierre de la campaña, “lo ideal sería que pudiéramos ir juntos desde un principio”.
Indicó que sí hay una restricción legal, pero que no es absolutista, porque para que Morena conserve el registro se va a considerar la votación que reciba de sus candidatos a diputados federales a nivel nacional y los candidatos a diputados locales a nivel local, por lo que en la candidatura a gobernador si podrían ir juntos.
Dijo que las pláticas entre las corrientes del PRD para definir una postura en torno a la prórroga o remoción de Carlos Reyes al frente del partido están muy lentas.
Suárez Martínez dijo que será después del Consejo Nacional porque eso es lo que frena la situación de Guerrero, y será después cuando se convoque a una sesión del Consejo Estatal con carácter de urgente.
Agregó que la postura de IDN es que se nombre a un presidente interino en lo que se desarrolla el proceso interno del partido. (Redacción)

468 ad