Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El fallo del tribunal encona la disputa por el Frente Juvenil del PRI

Aurora Harrison y Carlos Moreno

La presidenta del Frente Juvenil Revolucionario de Acapulco, Miriam Muñoz Barrientos, pidió al dirigente estatal Sergio Maldonado Barrientos respete la resolución del Tribunal Electoral del Estado, que consideró procedente la conformación de la planilla y dio un plazo de cinco días para que tome protesta al comité.
Por separado, jóvenes priistas que integran dos fórmulas para la elección de presidente y secretario general del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI en Acapulco, expresaron su inconformidad debido a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado, donde hubo una resolución que, según ellos, violenta los derechos políticos electorales.
En conferencia de prensa Muñoz Barrientos, acompañada por miembros de la planilla, pidió la destitución del dirigente estatal de los jóvenes por no acatar la resolución de las autoridades.
Advirtió que el próximo lunes presentará un recurso para que sancionen al dirigente nacional y que sea el mismo tribunal que les tome protesta como comité del frente juvenil.
“Informar a la ciudadanía del incumplimiento que está ejecutando nuestra dirigencia estatal del Frente Juvenil presidido por Sergio Maldonado Santos, está incumpliendo la resolución porque no nos reconoce como los nuevos dirigentes”, declaró Muñoz Barrientos, y dijo que no van a permitir que no se respete la resolución de los cinco magistrados.
Criticó la actitud del dirigente estatal, es “penosa” porque ha mostrado desinterés con todos los jóvenes de todo el estado, en especial los de Acapulco, y “no ha tenido sensibilidad ni el oficio político para venir a sentarse con los jóvenes para trabajar sobre la situación que se está dando, sin embargo nosotros al ver el desinterés es ir ante la ley”.
Explicó que de este hecho ya tienen conocimiento la dirigencia estatal y municipal del PRI, pero que el dirigente estatal de los jóvenes, Maldonado Barrientos, que está por concluir su periodo el próximo 30 de abril, parece que “está encaprichado porque quiere imponer a alguien para que maneje de manera negativa y de mala forma al frente”.
En su oportunidad José Ángel Mejía, secretario general del frente juvenil, reconoció el veredicto del Tribunal Electoral, y negó que haya sido algo amañado porque los magistrados hicieron un análisis para dar una resolución; que la actitud que tiene el dirigente estatal “nos da pena porque es joven y es de nuestro partido”.
“Nosotros lo desconocemos de su cargo y pedimos la destitución y pedimos que él no sea contemplado en ninguna candidatura de elección popular o candidatura plurinominal en los próximos comicios, porque él representa la irresponsabilidad y la falta de compromiso, porque sería premiarlo cuando no tiene la actitud de cohesión”, puntualizó.
Ante esa situación pidió al dirigente estatal del PRI que revise el caso porque esa mala actitud del dirigente estatal de los jóvenes no sólo perjudica a ese sector, sino a todo el partido, pues al no acatar la resolución el partido puede ser sancionado.
Mientras que en la mañana, en otra conferencia de prensa, jóvenes priistas que integran dos fórmulas para la elección de presidente y secretario general del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI en Acapulco, expresaron su inconformidad debido a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado, donde hubo una resolución que según ellos violenta sus derechos políticos electorales.
En declaraciones a reporteros, Enrique García Aguilar y Aristeo Bernardino Reyes Ventura, quienes encabezan las dos planillas, expresaron que hay violación a sus derechos políticos debido a que no se les permite competir por elecciones transparentes al cargo de la dirigencia del sector juvenil en el PRI.
Reyes Ventura reiteró que la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado viola los derechos  de ellos y protege los de otros, en referencia a la resolución donde ponen a Miriam Muñoz Barrientos como presidenta del Frente Juvenil Revolucionario de Acapulco.
“A nosotros  cuando salió la convocatoria el 13 de diciembre del año pasado para la renovación del FJR, nos ha ido emplazando la convocatoria”, dijo.
Dijo estar en desacuerdo en tomar protesta a la planilla de Miriam Muñoz Barrientos “y eso violenta el derecho a participar, y asociarnos en grupos políticos”, agregó que ante esto recurrieron al Tribunal federal para que analice el procedimiento de la sentencia.
Reyes Ventura dijo que el dirigente estatal Sergio Maldonado Barrientos “nos ha dicho que mientras estaba el proceso local se suspendía el emplazamiento de la convocatoria hasta que saliera la resolución del tribunal, ahora le exijo a la dirigencia estatal que como hay un procedimiento federal, ahora que emplace esta toma de protesta hasta que se resuelva este asunto”.
Dijo que se comprometen a respetar el fallo del tribunal federal y sumar a la unidad del partido para su fortalecimiento.
Pero Reyes Ventura advirtió que si la dirigencia estatal del FJR decide seguir en el tenor de la toma de protesta, usarán medios radicales para impedir dicha acción, “es tiempo de una nueva actitud partidaria donde la democracia sea el faro que guíe y no las mismas prácticas de imposición y reciclaje”.
Mientras que Enrique Aguilar dijo estar a favor de la unidad del PRI pero que se haga un proceso democrático, “que no hagan una toma de protesta cuando hay un proceso jurídico”.

468 ad