Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevén identificar mañana ante la CNDH a los policías que mataron a los normalistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los testimonios de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que serán tomados el próximo viernes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), podrían señalar a los responsables directos de las ejecuciones extrajudiciales de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús durante el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011.
Indicó lo anterior el integrante del Comité de Prensa y Propaganda del movimiento estudiantil, Pablo Juárez Cruz, quien recordó que la postura de los estudiantes siempre fue que policías de las tres corporaciones que participaron en el desalojo dispararon a mansalva contra los manifestantes.
Consultado sobre la declaración del ex procurador Alberto López Rosas, de que los normalistas cambiaron su versión de los hechos para desestabilizar al gobierno del Ángel Aguirre Rivero, el joven dijo que en el desalojo todos se encontraron en una situación muy complicada, para determinar con certeza de dónde provinieron las balas que mataron a sus compañeros.
Agregó que entonces la prioridad de los normalistas fue comenzar las movilizaciones para exigir justicia por la represión y el doble asesinato; ahora, dijo, comenzaron una mesa de trabajo para establecer, desde distintos distingos ángulos, quién asesinó a sus compañeros.
Juárez Cruz consideró que en las entrevistas de la CNDH el próximo viernes, los estudiantes que estuvieron alrededor de Alexis Herrera y de Gabriel Echeverría van a apuntar a los responsables.
El informe preliminar de la CNDH presume que las balas que asesinaron a los normalistas el 12 de diciembre fueron de oriente a poniente, es decir de la ubicación en que se encontraban los policías ministeriales, aunque el ex procurador insistió en que los elementos a su cargo no dispararon, sólo se colocaron en posición de disparo.
El joven normalista destacó que, al contrario de lo que afirma al testigo protegido que presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado para deslindar a sus elementos policiacos, los estudiantes van a dar la cara y presentar su declaración.

En la Cámara de Diputados

Sobre la reunión en la Cámara de Diputados el pasado martes, Juárez Cruz informó que los diputados federales y un senador se pronunciaron por el cese a las campañas de represión y desprestigio de la Normal, que han surgido en las manifestaciones de apoyo al gobernador Ángel Aguirre, y destacó que el mismo día, precisamente, el gobernador llamó a sus seguidores a no hacer más acciones de apoyo.
Informó que a las 10 de la mañana llegaron normalistas, padres de familia e integrantes del Frente de Estudiantes Campesinos Socialistas a la Cámara de diputados, quienes fueron recibidos a medio día por el presidente del grupo de trabajo que analiza la solicitud de juicio político contra el gobernador de Guerrero, el diputado priísta Francisco Moreno Merino.
En la reunión también participaron el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador José Luis García Zalvidea.
Los jóvenes se comprometieron a llevar en unos días los argumentos del juicio político contra el gobernador, para establecer su responsabilidad en el desalojo policiaco y en la represión que han padecido desde esa fecha.
Argumentó que el juicio político no es porque Aguirre Rivero haya accionado un arma, sino porque los mandos policiacos son su responsabilidad y debió dar instrucciones para que la manifestación fuera respondida con antimotines, no con policías armados.
Por otro lado informó que los diputados federales establecieron una línea de trabajo con los estudiantes para que las normales rurales sigan funcionando en el país.
Recordó que la lucha de los normalistas todos los años es porque la Secretaría de Educación Guerrero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretenden desaparecerla, aunque lo nieguen.
Asimismo, dijo que en la reunión se informó que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se encuentra delicado de salud y que la entrevista que solicitaron los normalistas en la anterior reunión para cubrir su ciclo escolar, será con un subsecretario de educación federal.
El joven reveló que la comisión de diputados se reuniría ayer con las autoridades educativas para plantear una alternativa para que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa puedan continuar sus estudios.

468 ad