Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atribuye la PGJE los asesinatos de Raymundo Velázquez y Olivares Enríquez a una disputa de dinero entre ellos

El reparto de un millón de pesos obtenidos del gobierno originó que se mataran entre ellos, informa el procurador Iñaky Blanco. Da a conocer que hay dos detenidos por la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista, entre ellos un policía ministerial. En 2013 se produjeron 2 mil 87 homicidios dolosos y en lo que va de 2014 han ocurrido 348

Daniel Velázquez

El procurador Iñaky Blanco Cabrera informó que el asesinato del dirigente social Luis Olivares Enríquez fue una venganza entre miembros de su misma organización, porque incumplió en la defensa de los detenidos por el asesinato de Raymundo Velázquez Flores y en el reparto de un millón de pesos que tenían producto de diversas gestiones ante el gobierno del estado.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) de Acapulco, Blanco Cabrera presentó el resultado de una investigación ministerial en la que los homicidios del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, están relacionados.
Raymundo Velázquez fue encontrado muerto el 6 de agosto de 2013 en un paraje de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, junto con Samuel Vargas Hernández y Miguel Ángel Solano Barrera; por este triple homicidio fueron detenidos el 23 de septiembre Daniel Ruano García, Uriel Ruano García, Rey David Galeana Pastrana, Salvador del Carmen Vázquez y Gabino García Avilés.
Luis Olivares fue asesinado el 10 de noviembre en su casa en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, junto con su pareja Ana Lilia Gatica Rómulo.
En conferencia de prensa el 25 de noviembre de 2013 el procurador indicó que Luis Olivares no estuvo implicado en el asesinato de Raymundo Velázquez, porque si así hubiera sido lo habrían informado con anterioridad.
Pero ayer el procurador cambió su versión y dijo que Luis Olivares fue autor intelectual de al menos siete homicidios, entre ellos el de Roberto García Morales, Raymundo Velázquez y dos integrantes de la LARSEZ, un matrimonio y el comisario del pueblo de Tepetixtla, y está “vinculado con hechos probablemente subversivos”.
Blanco Cabrera se negó a precisar con cuántos y cuáles hechos subversivos se vincula a Luis Olivares, porque dijo que la investigación está en curso.
Señaló que el resultado de la investigación deja en claro que no hay indicios de que se trató de crímenes de Estado.
“El gobierno que encabeza Ángel Aguirre tiene clara la obligación indeclinable de perseguir y detener a quienes cometan un delito y llevarlos ante los órganos jurisdiccionales que se encargan de impartir justicia”, expresó.
“En esta administración no se criminaliza ni se detiene a nadie por ejercer sus libertades de expresión o asociación, filiación o doctrina política, sino en el caso que se atente contra derechos de terceros o bien se altere el orden y la paz pública”, sostuvo.

Cinco muertos y siete detenidos por un millón de pesos

En la relatoría de la investigación, Blanco Cabrera señaló, con base en las declaraciones ministeriales de los detenidos, que la LARSEZ y la OPCG hacían gestiones de manera conjunta ante diversas autoridades de gobierno y consiguieron recursos por un millón de pesos que fueron depositados en la cuenta bancaria de Luis Olivares.
Posterior a eso Luis Olivares ordenó el asesinato de Raymundo Velázquez para no compartir el dinero obtenido y ofreció a los homicidas repartir con ellos el dinero y ayudarlos en caso de ser detenidos por las autoridades a consecuencia del crimen.
Cuando los asesinos de Raymundo Velázquez fueron detenidos, ya no recibieron apoyo de Luis Olivares para salir de cárcel ni recibieron parte del dinero que había en la cuenta bancaria.
Por ello planearon y ejecutaron el asesinato de Olivares Enríquez el 10 de noviembre de 2013, explicó el funcionario.
Los muertos son además de Velázquez Flores y Luis Olivares, Miguel Ángel Solano Barrera y Samuel Vargas Ramírez, compañeros del líder de la LARSEZ, y Ana Lilia Gatica Rómulo, pareja sentimental de Olivares.
Los detenidos son Daniel Ruano García, Uriel Ruano García, Rey David Galeana Pastrana, Salvador del Carmen Vázquez y Gabino García Avilés por el asesinato de Velázquez Flores, y Benito García y Ezequiel García por el homicidio de Olivares Enríquez, y están pendientes las órdenes de aprehensión contra Marisela Martínez y Genaro Bahena.
“Derivado de trabajos de inteligencia realizados por el Ministerio Público y la Policía Ministerial se estableció a manera de antecedente que el señor José Luis Olivares vivía en la colonia Fuerte Emiliano Zapata y el señor Raymundo Velázquez en la colonia Tierra y Libertad, contigua a la primera”, señaló el procurador.
“Además, se advirtió que al principio ambos líderes trabajaban de manera conjunta pero tiempo después Raymundo Velázquez empezó a asociar a vecinos de la colonia Fuerte Emiliano Zapata en su organización, lo cual causó molestia en Luis Olivares”, apuntó.
“Por referencia de Gabino García Avilés, antes de la diferencia señalada, ambos líderes gestionaban apoyos de carácter social en forma conjunta de distintas instancias del gobierno del estado, logrando obtener en su oportunidad la entrega de recursos financieros, los cuales fueron depositados en una cuenta a nombre de José Luis Olivares, sin embargo, este último para no repartir el dinero con Raymundo Velázquez ordenó su muerte a Salvador del Carmen Vázquez, Rey David Galeana Pastrana, y a los hermanos Daniel y Uriel Ruano García, prometiendo apoyarlos en caso de que tuvieran algún problema con motivos de tales hechos”, relató.
“Una vez que fueron detenidos Gabino García Avilés, Salvador del Carmen Vázquez, Rey David Galeana Pastrana y los hermanos Daniel y Uriel Ruano García pidieron a algunos de sus familiares y a Genaro Bahena que acudieran con José Luis Olivares para que los apoyara para salir de la cárcel, sin embargo este último se desentendió de todos ellos, lo que motivó que Genaro Bahena, Benito García y Ezequiel García acordaran privar de la vida a Olivares en represalia por no apoyarlos, además de que sólo repartió el apoyo económico en cuestión entre integrantes de su entorno familiar”, dijo.
“Gabino García Avilés declaró ministerialmente que su primo Benito García Morales juntó con Genaro Bahena Maldonado y otras personas ultimaron a Olivares Enríquez porque los traicionó” y no apoyó a los detenidos.
Blanco Cabrera indicó que se detuvo a Benito García en coordinación con la Procuraduría de Justicia del estado de Morelos, y que se opuso al arresto y fue herido por arma de fuego.
Los tres homicidas planearon el asesinato de Luis Olivares en el hotel El Rey, ubicado cerca del mercado de Coyuca y el 10 de noviembre salieron en un vehículo Nissan tipo Sentra gris propiedad de Benito García, armados con pistolas calibre 9 milímetros, y se dirigieron a la colonia Fuerte Emiliano Zapata, encontraron a Luis Olivares recostado en una hamaca y los tres le dispararon.
Después de haber cometido el asesinato, la pareja de Luis Olivares, Ana Lilia Gatica Rómulo, gritó “ya los reconocí”, por lo que Genaro Bahena regresó, ingresó al domicilio y le disparó en la cabeza.
De acuerdo con las declaraciones que hizo Marisela Martínez, después del homicidio de Luis Olivares a Genaro Bahena lo llevaron al poblado de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, y lo dejaron en el sitio conocido como el Guamúchil, y después llevaron a Ezequiel García a Zihuatanejo.
El procurador dijo que ayer se le dictó auto de formal prisión a Benito García por el delito de homicidio en contra de Luis Olivares.
Hay órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra Marisela Martínez y Genaro Bahena.

El caso de Eva Alarcón y Marcial Bautista

Del caso de la desaparición los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón, insistió en que hay dos detenidos por su desaparición.
Eva Alarcón y Marcial Bautista desaparecieron el 7 de diciembre de 2011 en Tecpan, cuando se dirigían al Distrito Federal. En ese entonces Iñaky Blanco era el delegado de la PGR en el estado.
Reiteró que por la desaparición de los campesinos ecologistas están detenidos César Arcadio Espinoza Palma, alias El Ganso, quien era policía ministerial, y José Jhony López Galván, alias El Güero, quienes están en proceso por el secuestro agravado, delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego.
Están pendientes de cumplir órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales de la desaparición, Alejandro Rosas, René Estrada Obregón El Gavilán, y Salvador Granados Vargas, Chava Granados o El R1.
Otro de los casos que mencionó es el de Juventina Villa Mojica, quien fue asesinada junto con su hijo Reynaldo Santana Villa el 28 de noviembre de 2012 en el poblado de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, sobre el cual Iñaky Blanco dijo que hay órdenes de aprehensión que no se han cumplido.
Iñaky Blanco indicó que uno de los que tenían órdenes de aprehensión era Homero Gallegos García, quien falleció el 7 de julio en Ayutla cuando intentó atacar a los desplazados que se habían refugiado en esa ciudad.
A quienes no han detenido son Marcelo Benítez Núñez, Tereso Díaz Núñez y Daniel Benítez Villa.
Durante la conferencia se presentaron los retratos hablados de los tres hombres y el procurador solicitó a los medios de comunicación su colaboración para difundir las imágenes y a los ciudadanos colaborar para su detención.

Van 348 ejecuciones

Blanco Cabrera informó que en 2013 en la entidad se registraron 2 mil 87 homicidios dolosos y en lo que va de 2014 han ocurrido 348.
Las cifras de secuestro registradas son 165 en 2012, 207 denunciados en 2013, y 25 en lo que va del año.
Informó que con la alerta Amber se han resuelto tres casos favorablemente, pero no se ha encontrado que alguna banda robe menores porque los casos resueltos son menores que estaban con algún familiar.
Sobre la denuncia pública hecha por el diputado local priista Rubén Figueroa Smutny, de que en Arcelia un presunto secuestrador apodado El Pez se pasea impunemente en una camioneta de redilas con 40 personas secuestradas, Iñaky Blanco dijo que si el diputado tiene información que la proporcione a la Procuraduría.
“El que afirma está obligado a probar, siempre he dicho que uno no puede partir de sospechas o consensos sociales, y quien tenga información en ese sentido también debe tener la responsabilidad moral de aportar al ministerio público, no sólo de ventilarla públicamente”, dijo.
Blanco Cabrera dijo que a El Pez lo busca la Procuraduría de Justicia del estado y la PGR por delincuencia organizada, además del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal.
“Sí, lo estamos buscando y al momento no lo hemos encontrado, si él (Figueroa Smutny) tiene datos pues que nos los dé, ¿no?”, dijo.
En el caso del atentado que sufrió el coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, el pasado domingo, Blanco Cabrera dijo que ese tema lo lleva la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría sólo tiene una averiguación previa en proceso y después se informará el resultado de la investigación.

468 ad