Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citó la PGJE a cinco ex funcionarios de Acapulco, pero aclara que en calidad de testigos

También hay ex funcionarios estatales bajo investigación por los permisos en zonas inundables, dice el procurador Iñaky Blanco. La gestión de Zeferino Torreblanca como alcalde no será investigada porque en 12 años prescriben los delitos que podrían configurarse, según explicó. Advierte que se podría sancionar a quien filtró el documento en donde se informa de la investigación

El procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que cinco ex funcionarios municipales de Acapulco fueron citados ayer a declarar sobre la investigación de los permisos de construcción en zonas de riesgo.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), Blanco Cabrera informó que también hay ex funcionarios estatales sujetos a investigación, pero se negó a revelar los nombres y cuántos son.
De los funcionarios federales dijo que dará cuenta la Procuraduría General de la República (PGR).
A pregunta expresa, Blanco Cabrera dijo que ayer comparecerían cinco ex funcionarios, pero se negó a especificar dónde, si en el Ministerio Público de Costa Azul o en Chilpancingo, porque “es información reservada”.
Indicó que el número de ex funcionarios que serán citados a comparecer puede aumentar en la medida en que se tengan las declaraciones de los que han citado.
Dijo que la investigación sólo llega hasta la administración de Alberto López Rosas porque 12 años es el tiempo en que prescriben los delitos que podrían configurarse como resultado de la investigación, lo que significa que el gobierno municipal de Zeferino Torreblanca Galindo no será investigado.
Explicó que con el requerimiento de comparecencia a los ex funcionarios municipales lo que se pretende establecer es qué funciones les correspondían.
“Lo que se investiga no es si se cumplió o no con la normatividad, eso es parte de las cosas, lo que estamos tratando de establecer es el marco referencial, esto es, el entorno en que se suscitaron los hechos”, dijo.
Blanco Cabrera señaló que leyó lo que respondieron los ex funcionarios, de que no les correspondía la aprobación de permisos, pero señaló que hay funciones que los funcionarios tienen “delegadas”.
Agradeció a los funcionarios su disposición a colaborar con la Procuraduría y dijo que serán citados a comparecer en la medida en que se desarrollen las investigaciones.
“Citar a alguien, que quede claro, no implica que sea en carácter de probable responsable, muchos de ellos son simples testigos de los hechos”, aclaró.
Abundó que en la Procuraduría tienen claro que hay áreas del ayuntamiento encargadas de emitir los permisos o facultades del Cabildo, pero se convocará a comparecer a los funcionarios en el entendido de que “muchas de las veces hay funcionarios que tienen conocimiento del porqué se dieron tales o cuales permisos, tales o cuales licencias”.

Lanza advertencia

El procurador dijo que quien filtró el documento mediante el cual se requirió información al ayuntamiento para localizar a 27 ex funcionarios municipales podría ser sujeto de una sanción, porque filtrar información sobre una investigación en proceso es un delito y la pista es el acuse de recibo, por lo que ya dio indicaciones para que se investigue.
Iñaky Blanco dijo que la mayoría de los 27 ex funcionarios municipales y actuales funcionarios ya están ubicados e insistió en que no son probables responsables sino testigos.
Dijo que no podía dar nombres de ex funcionarios estatales sujetos a investigación porque está en curso la misma y ofreció que cuando esté concluida informará a detalle el resultado. (Redacción).

468 ad