Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea siete carreteras la UPOEG siete horas; exige la libertad de un comandante de la Policía Ciudadana

Mauro Rosario Ayodoro fue arrestado en un retén militar en Tecoanapa acusado de secuestro. Se realiza la protesta de manera simultánea en Xaltianguis municipio de Acapulco, El Ocotito en Chilpancingo, Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, San Marcos y Marquelia. Sin ninguna solución, se levantan las protestas después de la media noche

Anarsis Pacheco Pólito, Carlos Moreno A. y Alberto Rodríguez

Chilpancingo / Acapulco

Vecinos del Valle del Ocotito e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), bloquearon durante más de siete horas las carreteras de Costa Chica, El Ocotito en Chilpancingo, la Autopista del Sol y la carretera federal el poblado de Xaltianguis en Acapulco, para exigir la liberación del promotor de la Policía Ciudadana de Tecoanapa, Mauro Rosario Ayodoro, quien fue detenido acusado de secuestro.
Los bloqueos del movimiento llamado también de autodefensa se realizaron en siete puntos: Xaltianguis, Acapulco; Valle del Ocotito, Chilpancingo; Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, San Marcos y Marquelia, de manera intermitente por un lapso de media hora de bloqueo y diez minutos de paso en la mayoría de los casos.
A las 10:30 de la noche, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, llegó al parque industrial en El Ocotito, donde ya habían llegado el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Leonardo Vázquez, acompañado por el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete. No se informó de algún avance en la demanda de libertad del detenido, pero Bruno Plácido acordó con sus compañeros abrir las carreteras, y decidir este sábado en la mañana las siguientes acciones.
Primero los integrantes del SSJC se movilizaron a las diferentes carreteras para bloquear el acceso a vehículos. A las 5 de la tarde bloquearon el tramo Valle del Ocotito-Chilpancingo, después Xaltianguis, Acapulco; y para las 5 de la tarde tomaron la carretera interestatal que comunica Tecoanapa con Juan R. Escudero.
Mauro Rosario Ayodoro fue detenido por policías ministeriales en el crucero de la comunidad de Las Cruces, punto donde se encuentra un retén militar pues comunica los municipios de Tecoanapa y San Marcos con Juan R. Escudero; el promotor se encuentra, según la UPOEG, en el penal de Las Cruces en Acapulco.
Por la tarde, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio confirmó la detención del comandante de la Policía Ciudadana de Tecoanapa, Mauro Rosales Ayodoro, quien es uno de los miembros que tenía orden de aprensión por privación ilegal de libertad, acusado de ese delito por acciones realizadas como parte de las actividades de autodefensa conta la delincuencia de la Policía Ciudadana.
Vía telefónica contó que desde las 4 de la tarde de ayer les informaron que Mauro Rosario Ayodoro fue detenido en el crucero de la comunidad de Las Cruces.
Por su parte, el comisionado de la Policía Ciudadana en Marquelia, Miguel Ángel Jiménez Blanco señaló que “el convenio que tuvimos con el secretario de Gobierno (Jesús Martínez Garnelo), no lo ha respetado, ya que él se comprometió a que ninguna orden de aprensión que saliera en contra de algún elemento de la UPOEG se llevaría a cabo y hoy no lo está cumpliendo, por lo que también nosotros tomaremos medidas más drásticas como la que estamos realizado en estos momentos”.
Agregó que el Ejército comenzó a realizar recorridos por la carretera federal 200 sobre el municipio de Marquelia, sin que fueran cuestionados.
El abogado comunitario, Manuel Vázquez Quintero declaró que van a demostrar la inocencia del detenido e indicó que ya se había llegado a un acuerdo con el secretario de Gobierno y ante el Tribunal Superior de Justicia, ya que no están cumpliendo con los acuerdos de no detener a luchadores sociales.

En la Autopista del Sol, más de 500 vecinos de El Ocotito

Los integrantes del SSJC bloquearon la Autopista del Sol desde las 5 de la tarde a la en El Ocotito, para exigir la liberación del promotor detenido en Tecoanapa.
Más de 500 habitantes de Ocotito bloquearon el punto del Parque Industrial en exigencia de que el gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero liberara a Mauro Rosario.
Desde la comunidad de Palo Blanco hasta el Valle de Ocotito se colocaron tres bloqueos vigilados por policías ciudadanos que permitían el paso de manera intermitente.
En el caso de la Autopista del Sol, los habitantes de El Ocotito sólo permitieron el paso de los turistas que venían de la ciudad de México en dos lapsos de media hora.
A las 7 de la noche los habitantes decidieron parar el flujo vehicular, ante la falta de atención del estado, y taparon el carril de sur a norte de la autopista para prevenir la llegada de antimotines y policías del estado.
A medida que el sol bajaba atrás los cerros, la gente se concentraba en el carril rumbo a Acapulco, para decidir el plan de acción que se tomaría.
Durante las primeras tres horas del bloqueo la señal de celular que utilizaban para también informar a sus dirigente fue bloqueada, mientras la desesperación de los turistas iba aumentando, pues la mayoría había estado parado en el bloqueo de la mañana que realizó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) compuesto mayoritariamente por maestros que rechazan la reforma educativa.
Durante la reunión improvisada por los habitantes del Ocotito se denunció la presencia de patrullas municipales de Chilpancingo que estaban en los Pueblos Santos de la sierra.
El denunciante dijo que se les preguntó por qué circulaban si el alcalde Mario Moreno Arcos había informado que los efectivos municipales estaban siendo evaluados y suspendidos de sus funciones.
Ante la noticia los pobladores, en su mayoría mujeres y niños, se mostraron molestos y decidieron no abrir el paso a los vehículos.
De los tres bloqueos a la carretera federal, el primero, colocado en Palo Blanco, era cuidado por 15 ciudadanos y algunos policías ciudadanos que portaban su uniforme, también en Rincón de la Vía y El Ocotito estaban colocados los bloqueos que de manera intermitente permitían el paso.
Los retenes de la carretera federal contaban con ciudadanos que llevaban palos para evitar que los vehículos que transitaban se pasaran.
En la Autopista del Sol fue donde el ambiente estaba más tenso porque los turistas insistían en pasar, y les recordaron a los manifestantes que ya habían estado en el otro bloqueo.
En este bloqueo, el más grande, no se vio presencia de alguno de los líderes, sólo de habitantes de El Ocotito que no portaban armas, sólo había policías ciudadanos uniformados sobre el puente que atraviesa la autopista.
A las 9:30 se reabrió la circulación en la autopista, aprobada por los protestantes, y durante ese intermedio se dio oportunidad para que grupos de antimotines llegaran al punto del Parque Industrial.
Consultado a las 10:35 de la noche el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que no se realizó un desalojo, ya que habían accedido a reabrir la circulación, aunque en la reunión no se llegó a ningún acuerdo.
A pesar de ello se reportó el desalojo de habitantes de El Ocotito sobre la Autopista, para liberar el acceso al puerto de Acapulco.
En la región de la Costa Chica, ciudadanos y policías ciudadanos vestidos de civil y sin armas bloquearon en Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, San Marcos y Marquelia, también por un lapso de media hora de bloqueo por diez minutos de acceso sobre los tramos carreteros.
En San Marcos se colocaron piedras sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa nacional, por la gasolinera que conduce a Acapulco. Hasta la medianoche aun permanecían policías ciudadanos de la UPOEG, sin armas.
Mientras que en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, encabezados por el comandante regional Ernesto Gallardo Grande, unos 200 habitantes y policías ciudadanos vestidos de civiles bloquearon la carretera federal Acapulco-México para exigir la liberación de Rosario Ayodoro.
Los habitantes se apostaron a unos 300 metros de la entrada al poblado y atravesaron dos automóviles y una camioneta para obstruir la vialidad, así como  piedras para obstaculizar, lo que generó molestia entre los conductores.
Consultado en el bloqueo, el comandante Ernesto Gallardo Grande, se quejó de que el gobierno del estado detenga a sus compañeros por “agarrar lacras, y nos están poniendo por delitos de secuestro”, y dijo que cuando no existía el sistema de la Policía Ciudadana, el gobierno ni la Procuraduría hacía nada en contra de los secuestradores y ahora que la gente se organizó “al gobierno le duele porque no les llega nada”.  Gallardo Grande indicó que la consigna es que no quitarán el bloqueo hasta que no liberen a Mauro Rosario Ayodoro.
A las 11:30 de la noche el SSJC decidió retirarse de  las carreteras en los diversos puntos; en El Ocotito los manifestantes eran vigilados por decenas de policías antimotines, que no los desalojaron. Según el organismo oficial Caminos y Puentes Federales en su cuenta de twitter, el bloqueo terminó a las 12:16, ya en los primeros minutos de este sábado.

468 ad