Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mujeres para que el gobernador envíe al Congreso la iniciativa para despenalizar el aborto

Marchan mujeres para que Aguirre envíe al Congreso la iniciativa para despenalizar el aborto

Le recuerdan al gobernador que hace nueve meses se comprometió a mandar el proyecto

Lourdes Chávez  y Francisco Magaña

Chilpancingo / Atoyac

Unas 400 activistas de diferentes regiones del estado y de otras entidades de la república marcharon en Chilpancingo para demandar la despenalización del aborto y exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que ya envíe la iniciativa al Congreso local, como ofreció a las mujeres guerrerenses hace nueve meses.
También en Atoyac, activistas se pronunciaron por la despenalización del aborto en Guerrero y respeto al Estado laico, a propósito del natalicio de Benito Juárez.
La marcha en la capital comenzó en el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, a las 5 de la tarde, y concluyó a las 7 con un mitin en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde recordaron al gobernador el compromiso de enviar la iniciativa en dos semanas “como máximo”, que se vencieron ayer.
La feminista María Luisa Garfias Marín exigió al Congreso local que en el momento del análisis respete el Estado laico, porque ninguna religión debe estar por encima de las leyes, “por eso venimos a decir Estados  laicos, mujeres libres”.
En este sentido gritaron estas consignas: “ni pecado mortal, ni delito penal, es una decisión personal”, “fuera sus rosarios, de nuestros ovarios”, “aborto legal, derecho fundamental”, y en  los mensajes se leía: “ante un embarazo no deseado, las ricas pagan, las pobres se desangran. Aborto legal, por justicia social”. Algunas jóvenes pintaron en su espalda “este cuerpo es laico”.
Garfías Marín aseguró que las mujeres de Guerrero estarán observando que el gobernador cumpla con su palabra y envíe la iniciativa.
Asimismo, la universitaria Liduvina Gallardo García insistió en el envío de la iniciativa para que se respete la vida de las mujeres en Guerrero, donde se reportan oficialmente 14 abortos al día y 5 mil muertes al año por esa causa.
En este sentido, demandó a la clase política que sea congruente con la realidad del estado.
Indicó que el aborto no es cuestión de edad ni de clase social, porque recurren a esta práctica ricas y pobres, pero quienes tienen dinero van a clínicas particulares, incluso del extranjero para no poner en riesgo su vida, mientras las que no tienen recursos “se practican abortos inseguros, por eso se mueren”.
Añadió que están contando los minutos para que esta iniciativa se haga realidad, porque el gobernador no ha “parido la iniciativa”, pues se pronunció por esta propuesta de ley desde el 16 de junio de 2013, “ya la tuvo en la incubadora nueve meses, ya es tiempo de que dé a luz. También él simbólicamente tal vez esperaba que la gestación fuera suficiente”, añadió.
Reiteró que este movimiento no promueve los abortos, sino que pugna por la libertad y la vida de las mujeres.
Otra de las manifestantes exigió a la diputada del PRI, Verónica Muñoz Parra, conocedora de la problemática como ex secretaria de Salud, que alce la voz en el Congreso para lograr consensos, pues las mujeres que están en el Congreso “no sólo por tener ovarios y matriz tienen conciencia de género”.
También cuestionaron que la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, minimice las muertes por aborto y las compare con los piquetes de alacrán.
Esta manifestación, donde había principalmente mujeres, coincidió varias cuadras en el centro de la ciudad, con la protesta de maestros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que se movilizó desde las 11 de la mañana. Pero cada movimiento cantó las consignas de sus demandas.
Las feministas decían “somos mujeres con derecho de decisión, no somos maquinitas de reproducción”, mientras los maestros a una prudente distancia, se manifestaban contra las reformas estructurales.
En la avanzada del movimiento feminista iba amenizando una banda de chile frito, seguida por las activistas del estado y de organizaciones de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado de México y el DF, que promueven el derecho de las mujeres a decidir.
El mitin también coincidió con una actividad cultural del gobierno del estado, por el Día internacional del Agua, que concluyó luego de unos 30 minutos.
Por otro lado, en conferencia de prensa en Atoyac, las representantes de las organizaciones Red de Mujeres por el Derecho a la Salud, Colectivo de Mujeres Campesinas, Madres Solteras por Avance Social, Frente Ciudadano Atoyaquense, Organización Campesina de la Sierra y Comunidad Raíz Zubia, dijeron que estarían de acuerdo en una iniciativa de ley que permitiera la interrupción legal del embarazado hasta las 12 semanas de gestación.
Las organizaciones lamentaron que no se respete el Estado laico, ya que la iglesia sigue influyendo en la decisión de los gobernantes, comentó Norma Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.
Externaron que se pronuncian por un Estado laico y democrático que garantice el más alto nivel de salud sexual y reproductiva para las mujeres de Guerrero, “ya que también esto representa un proceso de fortalecimiento al Estado laico”.
Dijeron que en la actualidad se ha documentado que la injerencia religiosa en las políticas públicas ha impactado en un retroceso en la salud sexual y reproductiva, principalmente de las mujeres.
Dijeron que se pronuncian por una homologación de la legislación de Guerrero que exprese respeto a las garantías que otorga la Constitución.
“No se trata de de ir contra la moral privada, votar por una legislación de despenalización del aborto no significa que la diputada vaya a abortar, votar a favor no es pro abortista, votar en contra del aborto tampoco es pro vida ¿pero no las leyes se? hacen con ética de servidores públicos?, y un código penal que limite estos derechos y libertades es legal, pero no tiene ética”, sostuvieron.
Norma Mesino dijo que “ investigaciones respaldan que iniciativas con visiones religiosas han buscando influir en los contenidos de la educación sexual de los libros de texto, han intercedido por la criminalización de las mujeres y en entidades del interior del país han buscado derogar las causales de despenalización del aborto, se han pronunciado en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y en algunos caso han dificultados los procesos de divorcios en los códigos civiles, por ello el tema de salud sexual y reproductiva ha incidido en el decremento en el uso de anticonceptivos entre adolescentes, consecuentemente hay un repunte del número de adolescentes embarazadas”.
Agregó que la actual prohibición de aborto ha propiciado actos clandestinos y muertes de mujeres principalmente en zonas pobres.
Al final de la conferencia las activistas pidieron que se investigue la agresión que sufrió la dirigente de Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor, en Tixtla.
Dijeron que “nos preocupa lo que está pasando con las agresiones a los luchadores sociales, como fue también con los miembro de la Comverdad, así como los de Tlachinollan, pedimos al gobierno que se investiguen y aclaren estas situaciones que están pasando al movimiento social”.

468 ad