Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el IEEG la elección por usos y costumbres en San Luis Acatlán

En sesión secreta, el IEEG acordó negar la elección por usos y costumbres en San Luis Acatlán

Determinó que no existe constancia histórica de usos y costumbres y por lo tanto era improcedente la vía tradicional. La sesión se realizó en secrecía la noche del jueves. Anuncia el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, que impugnarán la resolución

Fernando Hernández y Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) determinó la inexistencia histórica de usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán, y considera improcedente la realización de comicios por la vía tradicional en el proceso electoral del 2015.
Lo anterior se determinó en una sesión que se desarrolló en secrecía la noche del jueves en las instalaciones del instituto, las cuales fueron resguardadas por unos 20 policías antimotines ante la amenaza de que la sesión pudiera ser interrumpida por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuyo dirigente Bruno Plácido Valerio reclama el desarrollo de la elección por la vía de los usos y costumbres en varios municipios de la Costa Chica y Montaña.
Fuentes oficiales no autorizadas para proporcionar información a los medios revelaron que fue el jueves entre las 9 y 10 de la noche cuando el Consejo General del IEEG aprobó el dictamen 001/CEPCUC/20/03/2014 que emitió la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, relacionado con los resultados obtenidos en la etapa de medidas preparatorias que mandata la Resolución SUP-JUD-174/2012 misma que fue emitida por la Sala? Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (Trife).
En el segundo punto de la resolución aprobada por el órgano electoral se confirma “la inexistencia histórica y por lo tanto improcedente de un sistema normativo interno que se reconozca como válido y se utilice para regular los actos públicos de organización para la resolución de sus conflictos, así como para la elección de sus autoridades municipales” en San Luis Acatlán.
En el documento del IEEG se agrega que “no procede realizar la consulta a los ciudadanos de dicha comunidad, para determinar si se adopta la elección de sus autoridades conforme a normas y procedimientos y prácticas tradicionales”.
El Sur informó ayer que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, interpuso el miércoles un recurso de apelación ante el Trife debido al incumplimiento de la sentencia SUP-JDC-1740/2012? respecto a la petición para el desarrollo de elecciones por usos y costumbres en distintos municipios de la Costa Chica y Montaña, y que al final se acotó sólo al municipio de San Luis Acatlán.
De acuerdo con el sitio de internet del Trife, el 18 de marzo el secretario de acuerdos del tribunal, Felipe de la Mata Pizaña, dio cuenta al magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, del escrito mediante el cual Bruno Plácido “realiza diversas manifestaciones en torno al incumplimiento de la sentencia dictada el 13 de marzo del 2013”.

Anuncia Bruno impugnación

Los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para definir si existen condiciones para realizar elecciones por usos y costumbres en comunidades indígenas de San Luis Acatlán, son desfavorables para los pueblos, reveló el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
Luego que el organismo aprobó los estudios de la fase preparatoria el jueves por la noche —que aún no son públicos—, el líder social indicó que cuando reciban el informe resultado de la fase preparatoria van a impugnarlos porque los trabajos no se apegaron al procedimiento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Incluso adelantó que podrían recurrir a organismos internacionales por violaciones al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, que México adoptó.
Recordó que en una tesis jurisdiccional el Trife ya determinó que los pueblos originarios de San Luis Acatlán tienen derecho a elegir a sus representantes a través de procesos normativos, es decir, les reconoció autonomía para elegir a sus representantes de acuerdo con sus usos y costumbres.
Adelantó que hoy en las asambleas comunitarias van a discutir qué acciones de protesta van a realizar, pues en la pasada elección el IEEG les negó la posibilidad de ir a elecciones por usos y costumbres, y pretende hacer lo mismo en los comicios de 2015.
Insistió en que a través de las elecciones por usos y costumbres se pueden reducir costos y resolver problemas sociales como la compra del voto, así como la violencia en sus territorios, porque si las autoridades llegan a los cargos comprando la elección (financiados por grupos delictivos), venden la soberanía y la dignidad de los pueblos.
Por otro lado, el abogado Manuel Vázquez Quintero informó que ayer presentó un recurso de incidencia ante el Trife porque el IEEG nunca hizo una notificación a Bruno Plácido o a los abogados de la UPOEG, como actores principales de la demanda, sobre los trabajos que realizaron en San Luis Acatlán.
Adicionalmente, indicó que van a presentar otra impugnación por los resultados de la fase preparatoria, por irregularidades e incumplimiento del fallo judicial.
Argumentó que una parte de los trabajos es un estudio del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que conocen de manera extraoficial y confirma que sí hay procesos normativos en las comunidades, y que en la historia de San Luis Acatlán, existen antecedentes de que sus autoridades se elegían por usos y costumbres.
Sin embargo, denunció que los consejeros del IEEG quieren agotar los trabajos en esta etapa para desechar la iniciativa antes de llegar a la segunda y última fase, que consiste en la consulta ciudadana, con el fin de proteger los intereses de los partidos políticos.
Indicó que cuando solicitaron la elección por usos y costumbres en 2011, el IEEG pidió que demostraran mediante actas que los abogados efectivamente eran originarios de comunidades indígenas y que fueron legitimados mediante asamblea para representar a los pueblos y darle seguimiento a la demanda.
Antes de declararse incompetentes y turnar el caso a la federación, el IEEG también solicitó las actas de asamblea de 39 comunidades indígenas donde pedían que las elecciones constitucionales se realizaran de acuerdo con los usos y costumbres.
Con estos documentos, indicó que el tribunal federal reconoció la autonomía de los pueblos originarios de San Luis Acatlán para elegir a sus representantes a través de sus procesos normativos.
Frente a un resultado contradictorio en Guerrero, adelantó, van a apelar de nueva cuenta la actuación del órgano estatal ante la federación.

468 ad