Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros cinco horas la autopista y la UPOEG siete horas

*Tras la protesta, recibe el gobernador a los inconformes por la reforma educativa
* La movilización de las autodefensas por la detención de uno de sus comandantes

Bloquean maestros cinco horas la
autopista y se reúnen con el gobernador

Entre sus exigencias, la derogación de la reforma educativa y la liberación de los presos de la Policía Comunitaria. Una comisión sostuvo dos encuentros con Angel Aguirre, pero consideraron una “burla” sus respuestas, que no dieron a conocer

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrantes de organizaciones sociales aglutinados en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon ayer de forma pacífica y bloquearon cinco horas la Autopista del Sol, en demanda de la abrogación de la reforma educativa y las leyes secundarias en el estado, además de la liberación de los integrantes de la Policía Comunitaria presos en cárceles del país.
Desde las 9 de la mañana unos diez mil maestros e integrantes de las organizaciones sociales, en su mayoría maestros, se concentraron afuera de la CETEG para marchar en contra de las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales; la abrogación de la reforma educativa y las leyes secundarias, además de exigir 90 días de aguinaldo, el respeto y preservación de las conquistas laborales y sindicales; la cancelación de las órdenes de aprehensión y la creación de la subsecretaría de los pueblos originarios en la SEG.
A mediodía y por la tarde, el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, y la comisión política de la organización, se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación (SEG), Silvia Romero Suárez,??en la Casa Guerrero, donde el mandatario pidió que los manifestantes liberaran la Autopista del Sol.
La marcha, que partió alrededor de las 11 de la mañana de las instalaciones de la CETEG, ubicadas a un costado de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en la colonia Burócratas,??culminó a las 5:30 de la tarde, tras un bloqueo de cinco horas, cuando un número más reducido de manifestantes regresó al lugar de partida, donde por la noche se realizó la asamblea representativa del MPG, para definir si aceptaban la respuesta a sus demandas que ofreció el gobierno del estado y hasta las 11 de la noche no culminaba.
Debido a las últimas movilizaciones de los maestros, desde hace cuatro días el Congreso del estado se encuentra resguardado por policías antimotines, seguridad que ayer se extendió al Palacio de Gobierno y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, por el temor de que los maestros entraran a los edificios.
El MPG había anunciado la protesta desde hace dos semanas, luego de la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa aprobadas en 2013, y en el estado el 11 de marzo en una sede alterna en Acapulco por el cerco de tres días que mantuvo la CETEG, en el recinto legislativo.
La manifestación fue encabezada en su mayoría por maestros de la coordinadora estatal, provenientes de la siete regiones, seguidos de trabajadores de las delegaciones, de las oficinas centrales y las ocho delegaciones regionales, comisiones del Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y en la retaguardia se colocó un contingente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
Entre las demandas planteadas está la liberación de los presos políticos, como?Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, y Arturo Campos Hernández, coordinadores de la Policía Comunitaria de la CRAC.
Además de la creación y aprobación de la Ley de Amnistía para los presos y la creación de la fiscalía para investigación de los asesinatos de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos cometidos en lo que va del gobierno de Aguirre Rivero.
Los maestros armados con gorras, sombreros, camisas manga larga, sombrillas y botellas de agua para resistir el intenso calor que azotaba la capital, bajaron por la avenida Ruffo Figueroa y marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a la Ciudad Universitaria.
Una vez ahí los manifestantes bajaron por la calle que da al Congreso local, pero doblaron rumbo a la lateral de la Autopista del Sol.
“Que sube que baja, aquí nadie se raja”, y “los maestros marchando también está enseñando”, gritaban los maestros, mientras oradores en las bocinas improvisadas en dos automóviles reprocharon a los senadores, diputados federales y locales no haber consultado al magisterio las leyes en materia educativa que aprobaron.
Una vez ahí, a las 11:30, Ramos Reyes informó a la comisión política de la CETEG e integrantes del MPG, que había recibido una llamada del gobierno del estado para iniciar una mesa de diálogo.
Antes de que la marcha ingresara al carril central de la autopista dirección norte, una comisión de 30 integrantes se dirigió a la Casa Guerrero a la reunión con el gobernador.
Cinco minutos después, la marcha siguió su camino a “paso lento” por el carril central, ante la mirada de decenas de transeúntes y automovilistas que aún podían circular en los carriles centrales dirección al sur de la ciudad.
Durante la marcha, los manifestantes realizaron dos paradas en los carriles centrales, una a las 11:50 y la otra a las 12:20, que no duraron más de diez minutos, mientras los profesores reprochaban que la reforma educativa no está ajustada a las características del estado y su geografía.
A la 1:10, los manifestantes bloquearon en su totalidad los cuatro carriles de la Autopista del Sol y las vías laterales, a la altura del kilómetro 300, frente a la colonia Obrera, mientras esperaban los acuerdos de la reunión en la Casa Guerrero con el gobernador Angel Aguirre.
En punto de las 3:30 de la tarde los 30 asistentes a la reunión arribaron al bloqueo y de manera separada informaron a los grupos de manifestantes congregados en la autopista, la postura del gobernador Aguirre Rivero sobre sus demandas.
Ahí el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes, anunció en las bocinas que fueron 50 puntos de acuerdo que se habían dialogado con el gobierno del estado.
Pero al preguntar al dirigente cuáles eran esos puntos se limitó a decir que por la tarde serían ventilados, argumentando que había una segunda reunión a las 6 de la tarde con el gobernador y que antes tenían que ser aprobadas por las bases.

Retiro del bloqueo y mitin

Para las 5 de la tarde los inconformes se replegaron de las vías laterales y centrales que se dirigen al sur, y se mantuvieron por media horas más en las vías que se dirigen al norte.
Ahí en un mitin el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes, fijó la postura política del MPG, y recordó el natalicio de Benito Juárez, “que dejó el lema que todos lo debemos de llevar a??la práctica, pero el Estado no lo ha respetado, cuando dijo: el respeto al derecho ajeno, es la paz”.
Y reiteró el reproche a los políticos, “malditos aquellos que con su discurso alaban al pueblo, y en la práctica lo traicionan”.
Además se lanzó en contra del presidente Enrique Peña Nieto, que ha impuesto las reformas en contra del pueblo que lo eligió, dijo.
“Nuestra posición política es que nuestra lucha en el estado de Guerrero, tenemos que seguir adelante” para definir las acciones a seguir luego de la mesa de diálogo con el gobernador, señaló.
En declaraciones, el vocero de la CETEG,?José Ángel Varón Venancio, expresó que la respuesta del gobernador a sus demandas fue una “burla al magisterio”, porque las respuestas son muy ambiguas y no satisfacen a los maestros.
A las 5:30 los inconformes que seguían en el bloqueo se replegaron en una marcha hacia las oficinas de la CETEG, donde hasta las 11 de la noche no concluía el consejo general de representantes del MPG, para discutir la respuesta del gobierno a sus demandas.

Las reuniones con el gobernador

Al primer encuentro asistieron 30 integrantes del MPG con el gobernador y parte del gabinete, al mediodía.
Por la tarde el gobierno del estado en un boletín expresó que??“como muestra de que el que preside es un gobierno de puertas abiertas y de diálogo permanente con las distintas expresiones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, encabezó una mesa de trabajo con los integrantes del MPG, con el objetivo de revisar su pliego petitorio y darle solución a las demandas que sean de carácter estatal”.
Por la noche en consulta telefónica Ramos Reyes informó que en la segunda reunión programada para las 6 de la tarde únicamente asistió una comisión de 10 integrantes del movimiento, donde sólo se dio un posicionamiento político del MPG sobre la respuesta del gobernador a sus demandas.
Y se programó una reunión para el próximo jueves, aclarando que no hay un rompimiento del diálogo con el gobierno del estado, y reiterando que la última respuesta la tiene las bases, para aceptar o no los acuerdos.
Adelantó que en el próximo encuentro tocarán el tema de las órdenes de aprehensión, giradas en contra de defensores de los derechos humanos, líderes sociales e integrantes de la anterior dirigencia de la CETEG.
En las reuniones estuvieron presentes, el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el subsecretario de administración y finanzas de la SEG, Alfonzo Damián Peralta.

Bloquea siete carreteras la UPOEG siete horas; exige la libertad de un comandante de la Policía Ciudadana

Mauro Rosario Ayodoro fue arrestado en un retén militar en Tecoanapa acusado de secuestro. Se realiza la protesta de manera simultánea en Xaltianguis municipio de Acapulco, El Ocotito en Chilpancingo, Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, San Marcos y Marquelia. Sin ninguna solución, se levantan las protestas después de la media noche

Anarsis Pacheco Pólito, Carlos Moreno A. y Alberto Rodríguez

Chilpancingo / Acapulco

Vecinos del Valle del Ocotito e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), bloquearon durante más de siete horas las carreteras de Costa Chica, El Ocotito en Chilpancingo, la Autopista del Sol y la carretera federal el poblado de Xaltianguis en Acapulco, para exigir la liberación del promotor de la Policía Ciudadana de Tecoanapa, Mauro Rosario Ayodoro, quien fue detenido acusado de secuestro.
Los bloqueos del movimiento llamado también de autodefensa se realizaron en siete puntos: Xaltianguis, Acapulco; Valle del Ocotito, Chilpancingo; Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, San Marcos y Marquelia, de manera intermitente por un lapso de media hora de bloqueo y diez minutos de paso en la mayoría de los casos.
A las 10:30 de la noche, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, llegó al parque industrial en El Ocotito, donde ya habían llegado el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Leonardo Vázquez, acompañado por el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete. No se informó de algún avance en la demanda de libertad del detenido, pero Bruno Plácido acordó con sus compañeros abrir las carreteras, y decidir este sábado en la mañana las siguientes acciones.
Primero los integrantes del SSJC se movilizaron a las diferentes carreteras para bloquear el acceso a vehículos. A las 5 de la tarde bloquearon el tramo Valle del Ocotito-Chilpancingo, después Xaltianguis, Acapulco; y para las 5 de la tarde tomaron la carretera interestatal que comunica Tecoanapa con Juan R. Escudero.
Mauro Rosario Ayodoro fue detenido por policías ministeriales en el crucero de la comunidad de Las Cruces, punto donde se encuentra un retén militar pues comunica los municipios de Tecoanapa y San Marcos con Juan R. Escudero; el promotor se encuentra, según la UPOEG, en el penal de Las Cruces en Acapulco.
Por la tarde, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio confirmó la detención del comandante de la Policía Ciudadana de Tecoanapa, Mauro Rosales Ayodoro, quien es uno de los miembros que tenía orden de aprensión por privación ilegal de libertad, acusado de ese delito por acciones realizadas como parte de las actividades de autodefensa conta la delincuencia de la Policía Ciudadana.
Vía telefónica contó que desde las 4 de la tarde de ayer les informaron que Mauro Rosario Ayodoro fue detenido en el crucero de la comunidad de Las Cruces.
Por su parte, el comisionado de la Policía Ciudadana en Marquelia, Miguel Ángel Jiménez Blanco señaló que “el convenio que tuvimos con el secretario de Gobierno (Jesús Martínez Garnelo), no lo ha respetado, ya que él se comprometió a que ninguna orden de aprensión que saliera en contra de algún elemento de la UPOEG se llevaría a cabo y hoy no lo está cumpliendo, por lo que también nosotros tomaremos medidas más drásticas como la que estamos realizado en estos momentos”.
Agregó que el Ejército comenzó a realizar recorridos por la carretera federal 200 sobre el municipio de Marquelia, sin que fueran cuestionados.
El abogado comunitario, Manuel Vázquez Quintero declaró que van a demostrar la inocencia del detenido e indicó que ya se había llegado a un acuerdo con el secretario de Gobierno y ante el Tribunal Superior de Justicia, ya que no están cumpliendo con los acuerdos de no detener a luchadores sociales.

En la Autopista del Sol, más de 500 vecinos de El Ocotito

Los integrantes del SSJC bloquearon la Autopista del Sol desde las 5 de la tarde a la en El Ocotito, para exigir la liberación del promotor detenido en Tecoanapa.
Más de 500 habitantes de Ocotito bloquearon el punto del Parque Industrial en exigencia de que el gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero liberara a Mauro Rosario.
Desde la comunidad de Palo Blanco hasta el Valle de Ocotito se colocaron tres bloqueos vigilados por policías ciudadanos que permitían el paso de manera intermitente.
En el caso de la Autopista del Sol, los habitantes de El Ocotito sólo permitieron el paso de los turistas que venían de la ciudad de México en dos lapsos de media hora.
A las 7 de la noche los habitantes decidieron parar el flujo vehicular, ante la falta de atención del estado, y taparon el carril de sur a norte de la autopista para prevenir la llegada de antimotines y policías del estado.
A medida que el sol bajaba atrás los cerros, la gente se concentraba en el carril rumbo a Acapulco, para decidir el plan de acción que se tomaría.
Durante las primeras tres horas del bloqueo la señal de celular que utilizaban para también informar a sus dirigente fue bloqueada, mientras la desesperación de los turistas iba aumentando, pues la mayoría había estado parado en el bloqueo de la mañana que realizó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) compuesto mayoritariamente por maestros que rechazan la reforma educativa.
Durante la reunión improvisada por los habitantes del Ocotito se denunció la presencia de patrullas municipales de Chilpancingo que estaban en los Pueblos Santos de la sierra.
El denunciante dijo que se les preguntó por qué circulaban si el alcalde Mario Moreno Arcos había informado que los efectivos municipales estaban siendo evaluados y suspendidos de sus funciones.
Ante la noticia los pobladores, en su mayoría mujeres y niños, se mostraron molestos y decidieron no abrir el paso a los vehículos.
De los tres bloqueos a la carretera federal, el primero, colocado en Palo Blanco, era cuidado por 15 ciudadanos y algunos policías ciudadanos que portaban su uniforme, también en Rincón de la Vía y El Ocotito estaban colocados los bloqueos que de manera intermitente permitían el paso.
Los retenes de la carretera federal contaban con ciudadanos que llevaban palos para evitar que los vehículos que transitaban se pasaran.
En la Autopista del Sol fue donde el ambiente estaba más tenso porque los turistas insistían en pasar, y les recordaron a los manifestantes que ya habían estado en el otro bloqueo.
En este bloqueo, el más grande, no se vio presencia de alguno de los líderes, sólo de habitantes de El Ocotito que no portaban armas, sólo había policías ciudadanos uniformados sobre el puente que atraviesa la autopista.
A las 9:30 se reabrió la circulación en la autopista, aprobada por los protestantes, y durante ese intermedio se dio oportunidad para que grupos de antimotines llegaran al punto del Parque Industrial.
Consultado a las 10:35 de la noche el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que no se realizó un desalojo, ya que habían accedido a reabrir la circulación, aunque en la reunión no se llegó a ningún acuerdo.
A pesar de ello se reportó el desalojo de habitantes de El Ocotito sobre la Autopista, para liberar el acceso al puerto de Acapulco.
En la región de la Costa Chica, ciudadanos y policías ciudadanos vestidos de civil y sin armas bloquearon en Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, San Marcos y Marquelia, también por un lapso de media hora de bloqueo por diez minutos de acceso sobre los tramos carreteros.
En San Marcos se colocaron piedras sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa nacional, por la gasolinera que conduce a Acapulco. Hasta la medianoche aun permanecían policías ciudadanos de la UPOEG, sin armas.
Mientras que en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, encabezados por el comandante regional Ernesto Gallardo Grande, unos 200 habitantes y policías ciudadanos vestidos de civiles bloquearon la carretera federal Acapulco-México para exigir la liberación de Rosario Ayodoro.
Los habitantes se apostaron a unos 300 metros de la entrada al poblado y atravesaron dos automóviles y una camioneta para obstruir la vialidad, así como  piedras para obstaculizar, lo que generó molestia entre los conductores.
Consultado en el bloqueo, el comandante Ernesto Gallardo Grande, se quejó de que el gobierno del estado detenga a sus compañeros por “agarrar lacras, y nos están poniendo por delitos de secuestro”, y dijo que cuando no existía el sistema de la Policía Ciudadana, el gobierno ni la Procuraduría hacía nada en contra de los secuestradores y ahora que la gente se organizó “al gobierno le duele porque no les llega nada”.  Gallardo Grande indicó que la consigna es que no quitarán el bloqueo hasta que no liberen a Mauro Rosario Ayodoro.
A las 11:30 de la noche el SSJC decidió retirarse de  las carreteras en los diversos puntos; en El Ocotito los manifestantes eran vigilados por decenas de policías antimotines, que no los desalojaron. Según el organismo oficial Caminos y Puentes Federales en su cuenta de twitter, el bloqueo terminó a las 12:16, ya en los primeros minutos de este sábado.

468 ad