Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparte Javier Reyes la imaginación y humor de sus cuentos en el Paralibros del Papagayo

*El joven escritor cautivó a la veintena de personas que acudieron a la cita

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con una tarde amena y con un dejo de imaginación fue con la que se quedaron los asistentes a la lectura de obra por parte del escritor Javier Reyes Martínez, quien con una lectura precisa y el buen uso del lenguaje cautivó a la veintena de personas que se dieron cita en el Paralibros del Parque Papagayo la tarde de este viernes.
Reyes Martínez, ganador de los premios José Agustín de cuento en 2010 y María Luisa Ocampo, también de cuento y el mismo año, leyó fragmentos de diversos trabajos donde predominó el uso de la imaginación y el humor aún dentro de anécdotas lúgubres, por llamarlas de alguna manera.
La lectura comenzó con textos del trabajo titulado Geografía de lo inexistente, trabajo lleno de frases simbólicas más allá de una anécdota clara, pero que no demeritaron en nada la lectura. Al contrario, dieron realce al hecho de preponderar el uso del lenguaje y la imaginación.
No obstante y de entre otros textos, como El fin profundo o Fin de año, el que más llamó la atención fue el cuento titulado Muerto de hambre, pues entre risas y despistes los escuchas dieron cuenta de la historia de un adolescente escuálido que odiaba el caldo de pollo, pero que le gustaba la sangre; “el sabor de la sangre me atrapó”, dijo el personaje, quien llegó a detallar que “la sangre ajena tiene un sabor a guayaba”.
Y no era para menos, avanzada la lectura, el personaje dio cuenta de un niño, uno pequeño, “Juanito, de piel rosada, carnosito, que daba la impresión de ser un platillo suculento”, al que estaba decidido a hincarle el diente.
La anécdota trascurre en tiempo pasado, narrada por el personaje, quien a la hora de contárnosla espera su castigo; “es triste el caso de quienes nos vemos forzados a emprender una vida en contra de nuestra voluntad”, dice para luego recibir un castigo que uno no hubiera esperado, lo que generó la sorpresa de los asistentes quienes conmovidos aplaudieron al escritor, que agradecido presentó más textos.
En cuanto a la actividad en los Paralibros del estado, ésta comprenderá la semana próxima la presentación de los poetas Yelitza Ruiz en Taxco y José Manuel Delgado en Chilpancingo, mientras que el narrador Édgar Pérez Pineda estará en Tlapa, y el dramaturgo José Dimayuga en Zihuatanejo.
Para Acapulco se programó la presentación del narrador Marco Iván Morales, el jueves por la tarde en el Faro Zapata.

468 ad