Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen que la ex zona militar de Petaquillas se habilite como centro multidisciplinario

Karla Galace Sosa

La consultora contratada por la fundación Friedrich Ebert en México propone que la ex zona militar, donde actualmente hay oficinas municipales, se habilite como un centro multidisciplinario en el barrio de Petaquillas, considerado uno de los de mayor inseguridad en el país.
La integrante de una oficina de arquitectos urbanistas que trabajan de manera independiente y que fue contratada para la integración de un diagnóstico de espacios públicos por la fundación alemana Friedrich Ebert, Piedad Gómez Sánchez explicó que la inseguridad llevó a los vecinos del barrio de Petaquillas a abandonar los escasos espacios públicos.
“Nos contrataron para una evaluación de espacio público en el barrio de Petaquillas y se trató de un barrio muy afectado por la violencia”, reconoció la arquitecta.
Abundó que para la integración del documento, expuesto durante el foro Espacio público y seguridad ciudadana, que se desarrolló en el auditorio del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, aplicaron una metodología en la que evaluar desde los espacios públicos, hasta desarrollar e identificar las áreas para desarrollar la propuesta de un centro multidisciplinario que permitiera el desarrollo de diferentes actividades que en la actualidad, la comunidad realiza en diversos puntos del barrio, y sin mobiliario.
En declaraciones después de su exposición, dijo que la evaluación también consideró las condiciones físicas del espacio, si cumple o no con características de confort y el aporte de función social, si permiten dinamismo entre la población, si se trata de espacios formales o informales o, si permiten múltiples actividades o algunas específicas.
“Incluyó también una serie de entrevistas a los vecinos del barrio para saber cómo fue que la violencia afectó el uso del espacio público, el reconocimiento como tal y si la realización de diversas actividades, vimos que habían modificado los patrones de uso de los espacios, porque antes los vecinos salían a la calle hasta que en el período de violencia en Acapulco, era inseguro estar en ellos”, explicó Gómez Sánchez.
Detalló que también hubo demandas de espacios por grupos de edad, así como las necesidades y requerimiento para diferentes actividades, tanto las que desarrollaban los hombres como las que hacían las mujeres, jóvenes o mayores.
“Los usuarios de los espacios son predominantemente las mujeres y los niños, mientras que los hombres y los jóvenes prefieren la playa por considerarla el espacio más amplio donde poder jugar deportes a cielo abierto”, expuso.
Mencionó que se debe intervenir el espacio público para combatir la inseguridad.
“La intervención de pequeños espacios que se generan con andadores con pequeñas remodelaciones y recuperarlos para que la gente los identifique como espacios públicos, una segunda etapa es la conformación de una red que involucre los pequeños espacios y la tercera etapa y a muy largo plazo es la conformación del espacio multidisciplinario que sería la ex zona militar, porque es el espacio que nosotros consideramos ideal, porque no sólo tendría un impacto más regional porque podría dotar de espacio público a todos los barrios históricos y tendría un mayor impacto no sólo para petaquillas”, expresó.
Dijo que la propuesta arquitectónica para la ex zona militar, partiría de la reconstrucción del lugar, a partir de lo que se tiene, como una estrategia bioclimática y de reciclaje de materiales que no representaría una inversión muy grande.
“Las plazoletas que pensamos para el barrio, tampoco implican una inversión onerosa”, dijo.
En declaraciones por separado, el representante de la fundación Friedrich Ebert en México Thomas Manz, consideró que el poco valor que la gente le otorga a lo público, es lo que genera un vacío que aprovechan actores “ocultos” o personajes con intereses económicos y que de allí se deriva la delincuencia y la inseguridad.
Hizo un exhorto a la sociedad a organizarse para fortalecer los proyectos y que éstos partan de la misma ciudadanía.
En el foro estuvieron la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y representantes del gobierno municipal.

468 ad