Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Deslinda reportero a dos mujeres de San Luis Acatlán de información que se publicó, debido al riesgo que corren)

Señor director.
La grave situación por la que atraviesa la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán y algunos de sus miembros, me obliga a hacer un deslinde y una aclaración:
En la edición de El Sur del 20 de marzo, se publicó una nota con el encabezado: “Hospitalizan a un consejero de la CRAC herido por seguidores de Eliseo Villar”.
En la nota cité dos fuentes: a la señora Irlanda Alvares, familiar de uno de los detenidos por el fraude de 740 mil pesos a la CRAC, y a la señora Martha Carmona, esposa del consejero Valentín Hernández, detenidos por policías comunitarios seguidores del coordinador Eliseo Villar.
En la nota di cuenta de la denuncia hecha por las dos mujeres por la detención de sus respectivos familiares, pero también de la intervención de elementos del Ejército mexicano después de que unas 300 personas llegaron a la Casa de Justicia a exigir la liberación de los consejeros Valentín Hernández e Ignacio Navarro Moso.
Reconozco que imprecisamente cité que Irlanda y Martha denunciaron que la impresión que les dio es que (los militares) no llegaron a imponer el orden, sino a proteger y respaldar al grupo de policías comunitarios de Eliseo Villar ante la presencia de los civiles que llegaron a la Casa de Justicia.
También que (los militares) “hicieron presencia para evitar nuevos hechos de violencia y luego amenazaron a los integrantes de la CRAC que pretendían tomar las instalaciones que si no se retiraban serían detenidos” y que “no desarmaron ni detuvieron a ninguno de los policías comunitarios seguidores de Villar Castillo, a pesar de que éstos dispararon e hirieron al consejero Vicente Aguilar”.
Sin embargo, estas declaraciones no las hicieron ni Irlanda ni Martha, como lo cité en la información, por lo que mediante esta carta las deslindo y asumo el error.
La aclaración es necesaria no sólo por la situación de riesgo en que se encuentran sus familiares sino por la grave situación que se está viviendo en esa cabecera municipal. Pero también porque hay interés desde el poder para que se aclare que no hay vínculo entre el Ejército y el grupo de la CRAC-PC que  encabeza Villar Castillo.
Atentamente
Zacarías Cervantes, reportero.

468 ad