Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera la UPOEG que hoy sea liberado su compañero; no se dio el secuestro de que se le acusa, dice Bruno

*Mauro Rosario Ayodoro presentó su declaración ante un juez de Acapulco, negó los cargos que se le imputan, y precisó que no es miembro del Sistema de Seguridad y Justicia. En el mismo expediente son acusadas otros 15 integrantes de la Policía Ciudadana

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Tecoanapa,  Mauro Rosario Ayodoro detenido el jueves en un retén militar en el crucero de Las Cruces, acusado de secuestro, presentó su declaración preparatoria en el Juzgado Sexto Penal de Acapulco, donde negó las acusaciones en su contra.
Al juzgado acudió el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, acompañado por el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, el promotor en Ocotito, Gonzalo Torres Valencia y el abogado, Manuel Vázquez Quintero.
Se supo que en el penal de Las Cruces en Acapulco esaba el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández, con el director del reclusorio Mario Alfredo Flores Tapia.
Rosario Ayodoro fue puesto en la rejilla del Juzgado Sexto Penal a las 11 de la mañana en presencia del juez, Víctor Alejandro Arellano Justo, y ahí  le fueron leídas las imputaciones en su contra por el secuestro agravado de Joel Solano Secundino.
Según las declaraciones asentadas en la causa penal 011-1/2014,  Joel Solano quien era comisario de bienes comunales en Tecoanapa, estuvo retenido 15 días en agosto del año pasado en dicho municipio.
En este expediente son acusados por secuestro agravado, 16 personas, entre ellos Mauro Rosario.   El caso está en el Juzgado Mixto de primera instancia en Ayutla y por exhorto con el número de oficio 008/2014 fue puesto en el Juzgado Sexto Penal en Acapulco donde se realizarán las diligencias.
En el expediente en que se acusa a Rosario Ayodoro que se leyó en el juzgado ante el detenido dice que Solano Secundino escapó de una casa abandonada que se encuentra en la entrada a Xalpatláhuac, del municipio de Tecoanapa donde se encontraban también personas privadas de su libertad desde el 28 de julio del 2013, por órdenes del comisario municipal, Arnulfo Márquez Prudencio, de la comunidad de Huamuchapa, de Mauro Rosario quien es comandante de la Policía Municipal y del comisario de los bienes comunales de dicha comunidad, Tolentino Orozco Vargas.
Solano Secundino se encontraba en su casa viendo la televisión junto con su esposa Cira Santiago Chino, su mamá Emilia Secundino Santos, y su hermano Severiano, cuando hombres con armas de grueso calibre ingresaron a la vivienda y con violencia lo detuvieron.
Ahí, los familiares de Joel intentaron detener a los hombres armados para que no se lo llevaran, sin embargo el supuesto comandante de la Policía Ciudadana, Pablo Roque fue quien le dijo a Solano Secundino,  “oyes pendejo venimos para llevarte” y junto con Gerardo Simón Ramírez, Inocente García Meneses, Felipe Secundino, Cirino Solano Rodríguez, Esteban García Gómez, Celestino Ayodoro Damián, Benito Roque Rosario.
También, Alfredo Roque de la Paz, Raúl Victoriano Roque, Pablo Simón, Alfredo Rosario Flores,  quienes sujetaron a Solano Secundino con fuerza y con cinta plástica le amarraron las manos hacia atrás y le vendaron los ojos para luego sacarlo de la casa con golpes en el rostro y cuerpo, hasta subirlo a una camioneta.
Cuando los hombres armados estaban en la camioneta con Joel, le quitaron la venda de los ojos y lo desamarraron, después, según la declaración ministerial, salieron unas personas y entregaron a Solano Secundino a Pedro Cano Baranda y Esteban García Salome “alías el Mocho”, quienes estaban armados también.
Después, los policías ciudadanos, le informaron a Solano Secundino que lo llevaron a la casa de justicia de la policía de autodefensa de la comunidad de Xalpatlaáhuac, quienes lo escondieron y lo mantuvieron incomunicado.
Se dice en el expediente leído en el juzgado, que los acusados le pidieron a los familiares de Joel Solano la cantidad de 100 mil pesos para su  liberación, pero él escapó antes.
Poco después del medio día, Mauro Rosario Ayodoro presentó su declaración preparatoria donde negó haber participado en el secuestro de Joel Solano como lo acusan y se deslindó del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), pero aceptó ser promotor de la UPOEG. “No tengo nada que ver en relación con el SSJC. No tengo nada que ver en ese asunto del que se me acusa”.
Rosario Ayodoro no permitió que la abogada del Ministerio Público lo interrogara.
El plazo de las 72 horas para que los abogados de Mauro Rosario presenten pruebas de inocencia vence el lunes cuando el juez dictará la resolución de auto de libertad o formal prisión.
Consultado en el juzgado, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que su presencia en el juzgado fue porque el viernes se dio un acuerdo entre los miembros de la UPOEG para que se retiraran de los bloqueos a las carreteras que durante más de siete horas realizaron en siete sitios para demandar la libertad de Mauro Rosario Ayodoro, y así darle trámite y presentar pruebas de inocencia.
Se le preguntó que Mauro Rosario se deslindó del Sistema de Justicia en su declaración preparatoria, y Plácido Valerio precisó que el acusado es promotor de desarrollos comunitarios y no comandante ni policía, “no es comandante ni policía, no se deslinda de la UPOEG, se deslinda del Sistema de Seguridad. Es miembro y parte de los fundadores”.
Dijo que Joel Solano, quien acusa a Mauro Rosario defraudó a un grupo de mujeres en dicha comunidad y por esa razón es la rencilla en contra del promotor.
Un reportero le preguntó si continuarían con los bloqueos en las carreteras, y Bruno Plácido advirtió que los pobladores de las comunidades y municipios donde tienen presencia están atentos a un llamado en caso de que fuera una negativa la liberación de Mauro Rosario.
“Esperamos que hoy (ayer) se cumpla el proceso. Hay proceso que hay que cumplir” e insistió que el delito de secuestro por el cual es acusado Mauro no se dio.
Por la tarde, consultado vía telefónica, el líder de la UPOEG informó que al juzgado acudieron unas 10 personas de la comunidad de Huamuchapa en Tecoanapa como testigos de descargo a favor de Mauro Rosario.
Confió que hoy será puesto en libertad Mauro Rosario, e indicó que sólo faltaba la inspección ocular como último requisito, para comprobar si en verdad existe el lugar donde estuvo secuestrado Joel Solano.
En el cuartel de la Policía Estatal ubicado a un costado del reclusorio en Las Cruces se observaron agentes policiacos resguardando la entrada al penal y otros más acuartelados, y se informó que éstos eran los que estuvieron en el Valle del Ocotito en Chilpancingo tras el bloqueo de los habitantes y policías ciudadanos de la UPOEG para exigir la liberación de Mauro Rosario el viernes.
En la entrada a la  avenida de El Futbol, acceso principal a la reclusorio se observó dos patrullas, una de la Policía Federal y otra de la Fuerza Estatal con unos ocho agentes. Una calle antes del reclusorio había dos patrullas de la Fuerza Estatal donde antes no se apostaban.
En la entrada que va a dar al penal y juzgados, policías estatales revisaron a los familiares de los presos que acudieron a visita. Asimismo fueron revisados los vehículos que ingresaban al estacionamiento.  Se informó que esta revisión fue por órdenes del subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan José Gatica Martínez, como parte de las nuevas normas para evitar que ingresen objetos no autorizados al penal. Entre las cosas prohibidas están las frutas como piñas o manzanas, los agentes policiacos justificaron esta acción porque con estas frutas pueden hacer bebidas embriagantes. (Carlos Moreno A. ).

468 ad