Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay tres órdenes de aprehensión más para familiares de Gonzalo Molina, informan

Existen órdenes de aprehensión por ejecutar contra tres familiares más del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, quien está encarcelado por terrorismo en un penal federal de Oaxaca.
El abogado Hegel Mariano Ramírez informó en consulta telefónica de la demanda de amparo que solicitó para evitar un traslado fuera de Guerrero de Aurora Molina González, detenida el miércoles pasado en una aparatosa operación policiaca en Tixtla.
Dijo que también existen órdenes de aprehensión en contra de otra hermana de Gonzalo Molina, un hermano y su hijo, entre otros activistas del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario.
No descartó que hayan sido involucrados en otras causas penales, de las ocho que enfrenta Gonzalo Molina, porque éstas sólo corresponden a la denuncia por la toma del Ayuntamiento de Tixtla el 26 de agosto de 2013.
En esa ocasión la Policía Comunitaria de Tixtla demandó, mediante una protesta en la que sometieron y desarmaron a policías municipales, la libertad de la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García, aprehendida y trasladada al penal federal de Tepic, Nayarit.
Mariano Ramírez confirmó que los policías estatales y ministeriales iban en busca de Aurora, y cuestionó el allanamiento de casas, y que la integrante de la Policía Comunitaria de Tixtla fuera detenida cuando no es un elemento activo de la organización comunitaria, aunque está señalada en la denuncia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De la demanda de amparo informó que Aurora la ratificó en el penal de Acapulco, a donde fue trasladada sin que haya constancias que expliquen las razones del cambio de penal, “eso es ilegal y que el juez puede enmendarlo ordenando su regreso (al penal de Chilpancingo), para desahogar pruebas antes de definir su situación jurídica”.
Del proceso legal informó que este viernes ofreció pruebas de descargo y solicitó al juez Cuarto de lo Penal que ordene su traslado a Chilpancingo, para que se desahogue una diligencia, en la que ella tiene que estar, para desahogarla.
Subrayó que su caso y el expediente se encuentran en la capital del estado, y que no existe razón acreditada que justifique el traslado de Aurora a Acapulco, lo cual sucedió sin informar a su defensa ni al juez que lleva el caso.
Adelantó que el trámite está sustentado en videos y fotografías de la protesta en el Ayuntamiento para que se defina en qué tipo de delitos incurrió, y a partir de esi van a ver si encuadra con lo que le están imputando.
Los vecinos y activistas de la CRAC han dicho que la mujer participa en una agrupación religiosa, y su apoyo a los policías comunitarios es básicamente de respaldo y acompañamiento.
De la demanda de amparo que solicitó ante el juzgado de distrito en Chilpancingo, señaló que fue ratificada por Aurora Molina desde el reclusorio de Acapulco el jueves, y ahora corresponde a las autoridades responder por la incomunicación del primer momento, y sobre su traslado.
Confió en que en este proceso las autoridades suspendan un posible traslado fuera de Guerrero, en tanto se resuelve la suspensión provisional que concede el juez federal. Mientras, está formalmente recluida en la cárcel de Acapulco.
La integrante de la Policía Comunitaria de Tixtla, Aurora Molina González ingresó al penal de Las Cruces y será el lunes cuando declare en el Juzgado Primero Penal.
Se informó que su proceso legal está en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Ayutla, pero por medio de un exhorto las diligencias se realizarán en el Juzgado Primero en Acapulco, donde el juez es Marco Antonio Ordorica.
Se precisó que Aurora Molina ingresó al reclusorio en Acapulco el jueves pero por una falla en el exhorto no ingresó al sistema de datos hasta ayer.
El lunes será la primera audiencia y Aurora Molina presentará su declaración preparatoria, informó el abogado.
Este miércoles unos 500 policías estatales, federales y soldados del Ejército sitiaron el barrio de El Fortín, sede de la Policía Comunitaria de Tixtla, con el propósito de ejecutar cinco órdenes de aprehensión, y en otra operación similar en la localidad de El Zapote, a poca distancia de la cabecera municipal, detuvieron a Aurora Molina González, hermana del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Gonzalo Molina el cual está también preso en una cárcel en Oaxaca desde el 6 de noviembre del año pasado.
Aurora Molina en un principio fue trasladada al penal de Chilpancingo y es acusada por los delitos de lesiones, robo, terrorismo y privación de la libertad, producto de su participación en la toma del Ayuntamiento de Tixtla el 26 de agosto del año pasado. (Lourdes Chávez y Carlos Moreno / Chilpancingo y Acapulco).

468 ad