Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se politizó la investigación de los permisos en Acapulco, critica Manuel Añorve

Mariana Labastida

El diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, dijo que se quiere politizar las denuncias en contra de ex funcionarios y funcionarios municipales por las licencias de construcción en la zona de Llano Largo y Diamante.
Indicó que en su administración se autorizó la construcción de los hoteles Camino Real, Bayan Tree y el centro comercial Chedraui, y cuestionó que no se esté investigando a funcionarios federales de Conagua y Semarnat.
“A fin de cuentas para eso están las autoridades, pero pareciera que interesa más politizar los temas que hacer una investigación seria”, dijo.
En declaraciones a reporteros después de asistir de invitado al informe de su esposa, la diputada Julieta Fernández Márquez, Añorve Baños dijo que “todo se politiza y no se debe politizar absolutamente nada”.
Enfatizó que en su administración las licencias otorgadas para construcción en la zona Diamante se dieron “bajo el marco”? del Plan de Desarrollo Urbano y el reglamento de construcciones.
Agregó que quien cumpla con la normatividad no tiene problema en otorgar los permisos, porque “no puedes dejar de dar licencias de construcción, yo di por ejemplo Bayan Tree, Chedraui, y no ha pasado absolutamente nada”.
Añorve Baños dijo que también se debe investigar a las instancias federales y estatales que tienen injerencia en los permisos de construcción, “porque finalmente no hay que perder de vista que en un proceso de licencias de construcción inicia con un impacto ambiental o una autorización de Conagua, además hay muchas preguntas todavía al aire, por qué no se hicieron los desazolves”.
Reiteró que todas las licencias que se otorgaron en su administración estuvieron sustentadas en el plan de desarrollo urbano y que “no se debe de politizar este tema como la cuenta pública, pareciera que todo se politiza, que alguien tiene interés en meterle ingrediente político y no en un trámite que de acuerdo a la ley se tiene que realizar”.
Indicó que en su administración no se hizo cambio de uso de suelo, y que cuando regresó como presidente municipal después de su interinato encontró más de 30 mil casas en la zona de Llano Largo.
Del hecho de que sólo sean las tres últimas administraciones y no el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo los investigados, Añorve Baños dijo que le corresponde al procurador de justicia decir por qué los periodos que se están investigando, “yo no quiero que se politice la justicia ni que se judicialice la política, porque pareciera que como se acercan los tiempos electorales, pues alguien o algunos tienen más interés en que exista un debate político” que se debe de investigar conforme al trámite normal.
De los funcionarios de su administración que fueron llamados a declarar dijo que ellos tienen el derecho y obligación de hacerlo, e insistió en que se debe ampliar a funcionarios federales y estatales, “estoy convencido que si cumples con la ley y si cumples con el plan de desarrollo urbano no pasa absolutamente nada”, enfatizó, y que a él no lo han llamado pero que él ha cumplido con la ley.
Añorve Baños dijo que se quiere politizar el tema de las licencias y que hay otros, como?el de las cuentas públicas, cuando hay municipios del estado que no presentaron las cuentas públicas, que nadie los voltea a ver y ese es un delito grave.
“Pareciera que aquí se quiere politizar todo, pero bueno, bienvenidos al año electoral, ya se ve que se adelantó el año electoral, ahorita va a seguir saliendo el tema y el tema que salga seguramente seguirá siendo político”, dijo.

468 ad