Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No consiguió el quórum legal la asamblea del partido de Zeferino en Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

La asamblea municipal del partido que promueve el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Sinergia Social, fue suspendida ayer en este municipio por falta de quórum legal, pues sólo logró acreditar a 95 asistentes de los 200 mínimos que pide el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para validarla.
La asamblea estaba programada para la una de la tarde de ayer en el salón de eventos Los Dos Potrillos, ubicado en el periférico oriente de la ciudad.
Dos horas antes, a las 11:00 de la mañana, la directora ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del IEEG y responsable de certificar la asamblea, Maricela Reyes Reyes, inició el registro de asistentes, quienes debían acreditar con credencial del IFE radicar en este municipio.
Para la 1:15 de la tarde sólo se habían registrado 69 asistentes a lo que sería la segunda asamblea (de 30) de este grupo político después de la realizada el 8 de marzo en Acapulco, donde se contó con la presencia de 466 asistentes.
El organizador de la asamblea fue Enrique Javier González Chavarría, y no asistió el ex gobernador del PRD, Zeferino Torreblanca, quien encabeza este grupo político.
Entre los asistentes a la reunión se vio al ex secretario de Salud durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, Antonio Jaimes Herrera, así como a ex colaboradores de éste del periodo en el que fue presidente municipal de Iguala, como Gerardo Gamero Luna, quien fue su secretario de obras públicas; Nelson Chávez Landa, quien fue regidor con Jaimes Herrera, así como a Isidro Velazco Castrejón.
También estuvo el ex candidato a la alcaldía de Iguala por el partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), Daniel Jardón, y militantes identificados con el PRD en esta ciudad.
A todos estos se les vio acarreando gente en taxis o vehículos particulares, y realizando llamadas de último momento para invitar a gente para la asamblea y reunir el quórum necesario.
Se dio una prórroga de una hora por parte de los funcionarios del IEEG para reunir el quórum, pero a las 2:00 de la tarde se cerró el registro y se suspendió la asamblea con sólo el registro de 95 asistentes acreditados con credencial del IFE. Seis no fueron aceptados por tener credenciales de otros municipios y uno por tener mica de otra entidad.
La representante del IEEG, Maricela Reyes, dijo que la ley de instituciones y procedimientos electorales del estado establece que aquellas organizaciones políticas que deseen constituirse como partidos políticos estatales tienen que realizar al menos 30 asambleas municipales, en igual número de municipios, reuniendo en cada una de ellas un mínimo de 200 afiliados.
Señaló que en caso de no reunir el quórum, como fue en Iguala, la organización política tiene el derecho de reprogramar esta asamblea hasta en dos ocasiones más y tendría que notificar de las mismas tres días hábiles antes al IEEG.
Indicó que la convocatoria del IEEG está previsto que la fecha límite para las organizaciones políticas hagan un mínimo de 30 asambleas municipales para lograr su registro como partido político estatal vence el 28 de abril.
Tras la suspensión de la asamblea por la falta de quórum, uno de los organizadores, después de las dos de la tarde, tomó el micrófono para agradecer la asistencia de quienes los apoyaron para la asamblea.
Informó que la suspensión fue “debido a una pequeña falla de logística” en el aspecto de invitar a la ciudadanía en general.
“Hubo pequeñas fallas en la cuestión de horario en que se realizaría el evento y por tal razón nos indican que no hubo posibilidad de reunir el quórum que la ley nos recomienda, por tal razón, queda suspendida en este momento la asamblea”, dijo.

468 ad