Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contra Zeferino no hay cacería de brujas, dice Ángel Aguirre

El ex gobernador fue citado por la Contraloría el día 28 para que “haga una serie de aclaraciones”, afirma. Habló con la Policía Federal por los bloqueos en la autopista y llegaron ya 170 antimotines federales, advierte el gobernador

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el hecho de que se cite a declarar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por parte de la Contraloría  General del Estado por los recursos faltantes en la Secretaría de Salud no es una cacería de brujas ni mucho menos de “actos que tengan otro tipo de implicaciones”.
En declaraciones a reporteros después se asistir a una asamblea estatal de IDN, el gobernador dijo que efectivamente ya le había informado el contralor Antonio Arredondo Aburto que el ex gobernador Torreblanca Galindo estaba citado para el 28 de este mes para que “haga una serie de aclaraciones, y bueno, vamos a estar atentos”.
De acuerdo con información obtenida por El Sur, Torreblanca Galindo se tiene que presentar a la 13 horas del día 28 en el Palacio de Gobierno, a fin de que responda por faltantes y por la no aplicación de recursos de varios programas de la Secretaría de Salud durante su administración.
En breves declaraciones al salir de la reunión de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), al gobernador se le preguntó sobre los bloqueos que realizaron en la Autopista del Sol, por un lado, los maestros de la CETEG y otras organizaciones sociales, y por otro los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y dijo que hacen mucho daño a la actividad turística.
Aguirre Rivero indicó que se reunió con los maestros cetegistas y con los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, de quienes escuchó sus propuestas, y que el diálogo sigue abierto.
Sobre el bloqueo de la UPOEG dijo que se derivó por la detención de una persona, en referencia al promotor de la Policía Ciudadana de Tecoanapa, Mauro Rosario Ayodoro, quien está señalado como posible responsable de secuestro, y “no podemos entrar en ese tipo de negociaciones”.
Aguirre Rivero dijo que a través del secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se le manifestó “a Bruno Plácido que tampoco vamos a cometer injusticias, si hay elementos que demuestren en un momento dado la persona que hoy se encuentra recluida se debe proceder a su liberación”.
Sobre si las autoridades son blandas debido a los bloqueos, Aguirre Rivero respondió que no quiere que se piense eso, “yo la verdad he mostrado mi vocación por el diálogo, pero también yo tengo que acogerme y recoger lo que la gente manifiesta y si hay mucho malestar”.
Reconoció que esos bloqueos afectan a la actividad turística y se dan situaciones condenables, como el que menores y personas adultas se pasen horas en un boqueo.
Aguirre Rivero dijo que por ese motivo habló con las autoridades federales, “específicamente con la Policía Federal, y llegó un grupo de 170 antimotines por la noche (del viernes), y lo que estamos acordando es que nos armonicemos y coordinemos para actuar ahora con mayor oportunidad, sobre todo que no hay que perder de vista, y no es una justificación, que la vigilancia en todo lo que son carreteras federales es una responsabilidad de ellos, pero en ningún momento los vamos a dejar solos”.
Sobre las investigaciones contra funcionarios por los permisos a las zonas inundables de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre subrayó que se va a seguir investigando y se va a convocar a quien se tenga que convocar.
Este sábado el gobierno del estado entregó un apoyo económico de 3 mil 500 pesos a 140 comerciantes de la Central de Abasto que resultaron afectados por el incendio de días atrás.
El gobernador tenía agendada hacer la entrega, pero permaneció en la reunión de los perredistas afines a IDN.
En declaraciones dijo que con la entrega de esos recursos quiere mandar un mensaje de solidaridad con ellos; que se tiene que hacer un dictamen para ver de qué manera apoyar en la construcción de su mercado, aunque obviamente –dijo– eso va a significar un recurso mayor que se tendría que ver de dónde se puede obtener.

468 ad