Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va Aguirre a reunión de IDN y se pronuncia por Cárdenas para encabezar el PRD

*Asisten unas 7 mil personas al encuentro de la corriente de René Bejarano en Acapulco. Víctor Aguirre Alcaide fue destapado como precandidato a gobernador y Oscar Chávez como aspirante a la dirigencia del PRD. Bejarano exigió al gobernador esclarecer el asesinato de Arturo Hernández Cardona

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se pronunció ayer por que Cuauhtémoc Cárdenas sea el presidente nacional del PRD.
Este pronunciamiento lo hizo durante la reunión masiva que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que preside René Bejarano, realizó en Acapulco.
“Hoy como nunca tenemos que trabajar para que la nueva dirigencia nacional sea motivo de unidad y no de confrontación. Quiero sumarme a la expresión de René Bejarano para decir que cuatro de los cinco gobernadores de izquierda, progresistas, hemos coincidido en que la persona idónea en este momento, quien garantiza la unidad del partido y quien además sigue representando un ícono de la democracia a nivel nacional, sin duda lo es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”, expresó el gobernador, y arrancó aplausos de los presentes.
Añadió que reconocía las cualidades y capacidades de otros de los aspirantes a la diregencia nacional, en referencia a Carlos Navarrete, de la corriente Nueva Izquierda, pero dijo que “creemos que el actual momento y la coyuntura nos demanda como nunca mantener la unidad y en ese sentido el ingeniero Cárdenas es garante de ello”.
Añadió que en muchos lugares hay  panistas, priistas y gente de la sociedad civil que guarda respeto y muchos de ellos admiración a Cárdenas.
“Por eso llamamos y convocamos desde Acapulco a que mantengamos esa unidad en torno al ingeniero Cárdenas, quiero decirles que hoy la situación que habremos de vivir en Guerrero próximamente nos demanda unidad, por ningún motivo permitamos el rompimiento de la coalición de izquierda”, dijo Aguirre Rivero.
El gobernador también dijo al vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, que en “Guerrero estamos trabajando ya desde ahora para que vayamos unidos en el proceso electoral del 2018 y garantizar el triunfo de la izquierda guerrerense”.
Ante unas 7 mil personas, las cuales fueron llevadas en cerca de cien camiones urbanos y combis de municipios de la Montaña, como Tlapa, el gobernador dijo que ratifica su firme convicción de “militar en el PRD” y que podría afirmar de manera categórica y contundente que Guerrero es la entidad más perredista del país, y así quedó demostrado en el pasado proceso electoral donde ganaron casi todo.
Indicó que eso se logró porque “fuimos unidos y esa es la convocatoria que hoy quiero formularle a mis compañeros de IDN, hoy nuestro partido enfrenta grandes retos, y el único camino que habrá de sacarnos adelante sin duda será el de la unidad; yo felicito a René Bejarano y a la senadora Dolores Padierna, que en lugar de entrar en una ruta de descalificaciones entre nosotros mismos, hagamos lo que hoy hace IDN a nivel nacional, construyamos los espacios visitando a la gente, visitando las regiones, visitando a cada uno de los municipios que conforman la geografía nacional para dar a conocer las grandes propuestas que en voz de Bejarano nos han presentado en Guerrero”.
En su mensaje ante los perredistas, el gobernador Ángel Aguirre dio su respaldo al ex jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por las investigaciones que se realizan a la línea 12 del Metro, construida durante su gestión como jefe de Gobierno.
Dijo que no podía ser omiso ante la situación y “desde aquí quiero expresar mi solidaridad a Marcelo Ebrard, y decirle que no está solo, que aquí tiene a sus amigos, habremos de acompañarlo para que se esclarezca cualquier tipo de situación en torno a este proyecto”.
Añadió que estaba seguro que “muchos de ellos lo único que pretenden es desprestigiar, es debilitar un legado histórico como el que heredó el ex jefe de gobierno, por eso desde Acapulco le decimos a Marcelo que tiene todo el respaldo y toda la solidaridad del perredismo guerrerense ante la situación que se está viviendo”.
Aguirre Rivero concluyó su discurso llamando a la unidad, “porque hoy como nunca, que quede claro, se tiene que estar unidos si se quiere ganar las elecciones del 2018”, y terminó gritando tres veces “viva el PRD”.

El esclarecimiento del asesinato de Arturo Hernández Cardona

Ante el gobernador Ángel Aguirre, que estaba sentado a unos metros, el dirigente nacional de IDN, René Bejarano Martínez, exigió el esclarecimiento del asesinato del dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata y quien fuera integrante de esa corriente, Arturo Hernández Carmona, pues no quieren que quede impune.
En su discurso Bejarano Martínez adviritó que no cesarán en su insistencia de que se “esclarezca el asesinato de Arturo Hernández Cardona y de decenas de líderes sociales y políticos de la entidad, así como se castigue a los responsables de tantos crímenes”.
Hizo referencia a una silla donde estaba una foto del dirigente asesinado y dijo: “Aquí a mi espalda hay una silla vacía, esa silla está reservada para Arturo, nunca lo olvidaremos y lucharemos por su memoria y por su familia para que haya justicia y que se castigue a los responsables de estos y otros crímenes”.
Luego de ello, René Bejarano habló de destapes de integrantes se su corriente para la dirigencia estatal y para gobernador, y dio su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas para la dirigencia nacional.
Para la dirigencia nacional dijo que se necesita un liderazgo fuerte y que garantice la unidad partidista y el  posicionamiento electoral y la unidad de las fuerzas democráticas de la izquierda a casi 25 años de la fundación del PRD.
Bejarano dijo que indudablemente la mejor propuesta la representa Cuauhtémoc Cárdenas.
Luego dijo que en Guerrero la propuesta que tienen es la de Óscar Chávez, y en el caso de la gubernatura está la propuesta de Víctor Aguirre Alcaide.
Aunque el dirigente nacional de IDN precisó que respeta a todos los aspirantes y “sea cual sea la decisión no nos vamos a dividir, vamos a apoyar con un solo impulso la propuesta que garantice la continuidad del gobierno de Ángel Aguirre”.
Sobre el evento, que sirvió para presentar a Víctor Aguirre como aspirante a la gubernatura, Bejarano Martínez recordó que hace 20 años recorrió el país una frase que decía “México tiene hambre y sed de justicia”, en referencia al discurso del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y recordó que mediante un crimen de Estado “apagaron esa voz”.
Señaló que IDN utiliza esa frase porque el tema sigue vigente y que actualmente lo que está en juego es mucho más que un proyecto político, que la mayoría de los mexicanos quieren un cambio y que el futuro de México tiene dos formas del cambio, es decir, un cambio real para recuperar la paz, el trabajo, la educación y la dignidad o seguir el mismo camino de siempre.
Agregó que “nuestra responsabilidad es sumarnos al cambio que quiera la gente y sumar a la mayoría a nuestra alternativa con la campaña síhaydeotra”.
Finalmente convocó a la unidad a la izquierda porque no se debe olvidar que eso los hace más fuertes.
La reunión nacional de IDN se llevó a cabo en el Forum Mundo Imperial de Acapulco, hasta donde fueron acarreadas cerca de 7 mil personas en cerca de cien camiones que recorren las rutas del puerto.
También se vio a unas cincuenta combis de diversos municipios. Sin olvidar el viejo estilo del PRI, los dirigentes de colonias del PRD traían sus listas y les entregaron tortas y agua a los asistentes. También a las personas les dieron banderines, calcomanías, banderas y playeras con el lema de la campaña.
Aunque se trató de disfrazar en un evento de IDN, realmente fue para presentar a Víctor Aguirre Alcaide como aspirante a la gubernatura, pues se vieron muchas mantas con la leyenda “Yo apoyo a Víctor Aguirre”, también porras como “Víctor hermano, la Montaña te da la mano”.
Y hubo varias bandas de chile frito. Mientras que quien aspira a dirigir al PRD estatal, Óscar Chávez Rendón, indicó que se debe devolver el poder a la base para que sea ésta quien ayude en la reorganización política más amplia.
Indicó que recorrerá los 81 municipios del estado con el objetivo de recoger el sentir de la militancia, pues “nunca más en nuestro partido debe decidirse a espaldas de la militancia o por encima de los intereses o aspiraciones; con los gobiernos emanados de mi partido una relación de mucho respeto, pero también una incidencia directa para la elaboración de la política pública a fin de garantizar el sello distintivo de la aplicación de los programas sociales”.
Manifestó que es responsabilidad del PRD convocar a todas las izquierdas del país para formar un gran bloque hegemónico que le devuelva a la nación su principal instrumento político de defensa de los intereses vitales de la patria, y “hacemos un llamado fraterno a las expresiones fraternas de mi partido y a los líderes a conjuntar todo el esfuerzo por el bien de todos; desde aquí le envío a Cuauhtémoc Cárdenas el aprecio y respaldo de los guerrerenses”.
En el acto se pudo ver a la senadora Dolores Padierna; a los diputados federales Catalino Duarte, Aleida Alavez Ruiz y Rosario Merlín; al secretario de Trabajo, Alberto López Rosas; al secretario general del PRD,  Evodio Velázquez; al dirigente del PRD en Acapulco, Gregorio Calderón Ibarra; al diputado local Nicanor Adame Serrano; a la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz; a los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y Víctor Jorrín, entre otros.

468 ad