Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inhabilita la CRAC a Eliseo Villar y aplaza ver si lo destituye; presentan en asamblea a los consejeros detenidos

Inhabilita la CRAC a Eliseo Villar y aplaza ver si lo destituye; presentan a consejeros detenidos

*Piden el cese del coordinador, pero se enfrascan en exigir que presentaran a Valentín Hernández,  Ignacio Navarro y Armando Zavala para que pudieran defenderse de las acusaciones en su contra.  Villar no podrá declarar a los medios de comunicación y no tendrá la facultad de liberar o ejecutar órdenes de aprehensión, acuerdan

Alberto Rodríguez Guzmán

San Luis Acatlán

Alrededor de las 9:25 de la noche de ayer, tras 12 horas de sesión en asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fueron presentados los consejeros Ignacio Navarro Mosso, y el comisionado para la investigación del fraude de los 750 mil pesos para la compra de armas, Valentín Hernández Chapa.
Ignacio Navarro dijo que “la guardia permanente no nos quiso leer los cargos y no sabíamos hasta hoy específicamente cuáles son los cargos de nuestra detención, nunca nos tomaron la declaración, el mismo martes llegamos a Cochoapa, y en la noche los comandantes regionales dijeron que por consigna, junto con Valentín Hernández, nos separaron el día miércoles. Para?el jueves a medio día me llevaron a Cuajinicuilapa creo, y después me metieron por la zona norte de Ometepec rumbo a Igualapa y llegamos a la comunidad de Las Linternas, y como no había condiciones donde está la presidencia municipal me metieron a un sótano, donde no tuve ningún tipo de comunicación. Para el viernes todo el día y hasta ayer sábado estuve en ese lugar y por la tarde me esposaron y me trajeron a San Luis Acatlán y en el camino vi a Valentín, y en un taxi me trajeron desde Juchitán y nos juntaron en la gasolinera de San Luis Acatlán”.
“Recuerdo que en Cochoapa me querían subir a Santa María de la Asunción, Ometepec, pero en un retén militar que se encontraba me cuestionaron y les dije que estaba detenido y el desconocimiento de los motivos y les dije que desempeñaba una comisión desde el 23 de febrero para investigar el caso del fraude de más de 750 mil pesos y me regresaron a Cochoapa”, relató.
Por su parte, Valentín Hernández Chapa dijo que “cuando nos nombraron para ser parte de la investigación del fraude yo me negué pero la asamblea me ratificó para las investigaciones y por eso es triste que se nieguen a aceptar ante la asamblea un reporte de las anomalías que arrojan las investigaciones, por eso hoy (ayer) me presento como agraviado por no tener comunicación, porque nuestro sistema no debe ser un sistema de justicia donde se es juez y parte en las asambleas y que no toman en cuenta al pueblo, que bueno que nos dieron la oportunidad de pisar la cárcel de la CRAC, porque nos dimos cuenta la cochinadera de justicia, porque en Cochoapa hay gente que tiene un mes sin que les hayan tomado sus declaraciones a los detenidos, cuando le solicité al coordinador de Cochoapa, Daniel Bracamontes Chona que me dijera de que se me acusaba no se presentó”.
A las 10:30 de la noche de ayer la asamblea acordó que en la siguiente reunión se formará una comisión para determinar si se destituye y reeduca a Eliseo Villar Castillo, o se demuestra que en su atentado del domingo pasado participarn Valentín Hernández, Ignacio Navarro y Armando Zavala, como él acusa.
El presidente de la mesa de debates Juan Estrada Sánchez, en declaraciones a reporteros dijo que Eliseo Villar queda inhabilitado para declarar a los medios de comunicación, para no entorpecer las investigaciones, y que no tendrá la facultad de liberar o ejecutar órdenes de aprehensión.
Durante la asamblea, los asistentes pidieron la renovación de los coordinadores de San Luis Acatlán, exigieron la presencia de los tres promotores detenidos y abuchearon al coordinador Eliseo Villar Castillo.
Ayer a las 10 de la noche la asamblea seguía en su proceso de alegatos debido a que los asistentes demandaron la destitucion de Eliseo Villar pero para conseguirlo necesitaban nombrar una comision y se armó una discusión entre los asistentes para ver si se incluía a las cinco casas de justicia de la CRAC, que son San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa o solo se integraban una comision con las tres primeras y se dejaba fuera a las últimas dos.
A las 2 de la tarde se formaron comisiones para ir por los detenidos a las casas de justicia en donde están los tres detenidos.
A la asamblea de la CRAC, en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán que inició cerca del mediodía llegaron comisarios, presidentes de comisariados ejidales y coordinadores de la organización, fueron citados a las 9 de la mañana, para tratar tres puntos en la orden del día.
El primer punto fue de los conflictos internos en San Luis Acatlán, a cargo del coordinador de esta Casa de Justicia Abad García García, quien estuvo en la asamblea.
Vicente González Lauro y Pedro Valdez Mosso fueron señalados de dividir a la organización al dar a conocer el fraude de los más de 750 mil pesos a la CRAC, también se señaló a Eduardo y Esperanza Lemus Bustos, Uri Álvarez Pacheco, e Iván Soriano Leal.
En el segundo punto se vería el atentado contra el coordinador regional Eliseo Villar Castillo, señalando directamente en la orden del día como autores intelectuales a Valentín Hernández, Pablo Guzmán Hernández, Ignacio Navarro Mosso y Armando Zavala Felipe.
El tercer punto era sobre el asalto a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, encabezado por el coordinador regional Abad García y el comandante regional Vicente Lauro González, así como representantes de la guardia permanente y algunos ciudadanos.
La tensión se dio una vez leída la orden del día ya que desde el inicio de la asamblea, a la que asistieron alrededor de 400 personas, se quería incluir un punto extra que era la presencia de los tres consejeros detenidos para juzgarlos como lo indica el reglamento interno y no que sólo una persona, Eliseo Villar, los juzgara, ya que la mayoría de los asistentes solicitaba la presencia de la parte acusada, o de lo contrario se cancelaría la asamblea.
La mesa de debate fue presidida por Juan Estrada Sánchez, como secretario estuvo Rumualdo Rojas Araiza y como escrutador Celestino de los Santos, durante las primeras dos horas los asistentes exigían la presencia de los tres detenidos.
El señor Melquiades Martínez Callejón dijo que en la reunión deben de estar los detenidos para que la comisión que se asigne en la asamblea, analicen el caso de fraude, pero que ambas partes deben de estar y no sólo quien acusa.
Los asistentes a la asamblea gritaron que Eliseo Villar fuera separado del cargo mientras se resuelven los conflictos, el presidente de la mesa de debates alzó la voz y dijo que mientras no se delibere no se puede destituir al coordinador y todos los asistentes lo abuchearon, diciendo que sí se podía.

Confrontados por el dinero

Sabas Aburto dijo que el divisionismo en la CRAC se debe a intereses personales y monetarios.
“Ahora que el gobierno nos da un poco andamos mal, hay que corregirnos y no hay que aferrarnos, si hay errores hay que darle el cargo a otros, (no) a Eliseo y Adelaida (Hernández Nava), y hablo de frente porque estamos desviando este barco y hay que dejarlo de la mejor manera para que continúe trabajando”, comentó.
Otros participantes gritaban que se cambiara toda la coordinación de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para acabar el problema de tajo y que se le diera el seguimiento al caso de fraude, al atentado contra Eliseo Villar y al ataque a la Casa de Justicia, pero el presidente de la mesa de debates Juan Estrada insistía que no se desviara del orden del día.
Eliseo Villar reclamó que no se hacía justicia porque cuando Cirino Plácido detuvo a “los tres narcos”, Pablo Guzmán Hernández “no los quiso recibir porque ya había una complicidad”.
Después se leyó un documento que decía, “está un cuñado en el Cereso (de San Luis Acatlán), Félix Pastrana Solís, a través de él conocí a Iván Lozano Leal, con la promesa de comprar las armas, nunca me presté porque mi cuñado me prometió las armas y todo eso fue un fraude, me dijo que quería conocer a Eliseo Álvarez Pacheco, que? trabaja en el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, él es cómplice directo de Iván Lozano y de Luis Soriano Vega, quien dijo que es teniente y a él deposite el dinero a nombre de Uriel Álvarez Pacheco y utilizó el dinero para proyectos productivos, ellos me han amenazado que me mataran a mí y a mí familia y me estafaron con 80 mil pesos para comprar 80 armas de 9mm”, el documento va firmado por Eduardo Lemus Busto, quien no estuvo en la asamblea, pero ésta solicitó su presencia o se invalidaría el documento.
Se señalo que el 16 de abril se dará a conocer el dictamen de los detenidos y todos gritaron que fuera ayer, porque todas las autoridades estaban presentes, reclamaron también que la asamblea consideren las acusaciones de Armando Zavala Felipe a Eliseo y al coordinador David Bracamontes, quienes según están con el gobernador para acabar con la CRAC.
En la asamblea, Armando Zavala sostuvo que Eliseo Villar le confesó hace tiempo que su suegro ofreció 12 mil pesos a Bruno Plácido para que lo asesinara,? “Eliseo me lo contó y se lo digo aquí enfrente”.
A las 9 de la noche la esposa de Valentín Hernández Chapa dijo que cuando ella visitó la Casa de Justicia de San Luis Acatlán le negaron que entre los detenidos se encontrara su esposo y que por los medios escritos se enteró que sí había sido detenido por policías comunitarios afines a Eliseo Villar, por lo que reclamó que no llegara su esposo para defenderse.

468 ad