Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las acciones de la Policía Comunitaria seguirán aun sin apoyo de Walton: Cecop

*En asamblea en La Concepción, se quejan de que los policías rurales del municipio no vigilan en las fiestas, pues “sólo van a beber cerveza”. Ayer esperaban que por la tarde-noche les confirmaran la reunión con el gobernador Ángel Aguirre

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec acordaron que seguirán trabajando en la seguridad aunque el alcalde Luis Walton Aburto no los respalde, pues tienen el aval de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), independiente de los conflictos de esa organización.
Asimismo denunciaron que los policías rurales en lugar de resguardar en los poblados como se los solicitan, van a las fiestas a beber cervezas.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que esperaban que ayer por la tarde-noche les confirmaran la fecha para la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras la intervención de la Iglesia y el senador Sofío Ramírez Hernández, además de que se reunirán la próxima semana con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En la asamblea dominical en la comunidad de La Concepción, en la cancha techada, el vocero habló del servicio que hicieron los policías comunitarios en Cruces de Cacahuatepec, a donde acudieron a resguardar una boda y evitaron que una pelea se saliera de control, lugar al que también acudieron policías rurales, los cuales, según mostró en fotografías, sólo bebieron cerveza y no dieron el resguardo para el que fueron enviados.
Por ello, dijo Suástegui Muñoz, el alcalde en lugar de declarar que la Policía Comunitaria está fuera de la ley y que no le han avisado que ya opera, “debería de estar agradecido por lo que estamos haciendo”, y reiteró a los asistentes a la asamblea que la formación de esa organización es con base en la ley 701 y otros documentos que mostró.
Reiteró que ya fue aprobada la formación de esa policía por la CRAC, que no tienen porqué notificar o pedir permiso.
“Walton no conoce la ley, desconoce de los reglamentos internos de los Bienes Comunales”, señaló el vocero, quien reiteró que cada grupo de policías comunitarios fue electo en asamblea en su comunidad y tienen el respaldo del pueblo; “la descalifica cuando sabe que será un ejemplo para sus policías”.
“Si viene va a conocer la cárcel de acá”, advirtió uno de los pobladores al alcalde, ante la inconformidad por las declaraciones de Walton Aburto en relación a la conformación de la Policía Comunitaria; “sus policías no pudieron ni llevarse a un borrachito”, señaló otro de los vecinos de Amatillo, quien indicó que fue él quien se llevó a la persona que no podían controlar pero que no se unía a la Policía Comunitaria porque “no oigo, no veo bien, ya no voy a saber pa dónde es el cañón”, bromeó.
“Los trabajos de la Policía Comunitaria no se detienen, siguen, siguen dando resultados”, enfatizó Suástegui Muñoz luego de que la asamblea aprobó que continúe la limpieza de la comisaría de Cacahuatepec que será utilizada como comandancia y Casa de Justicia. El jueves pasado se empezó a sacar al tierra que quedó dentro luego de la inundación por el desbordamiento del río Papagayo en septiembre, y los pobladores esperan este jueves terminar el trabajo para que empiece a funcionar también como cárcel.
Suástegui Muñoz se refirió al conflicto de la CRAC, del cual, dijo, se debe solucionar allá y no tiene porqué afectarles, que sólo van a esperar a que se resuelva.
“No estamos para confrontar”, dijo y agregó que la Policía Comunitaria ha sido un ejemplo para ellos, pero puede darse el caso de que el alumno supere al maestro.
Indicó que el sábado una comisión de policías de Cacahuatepec viajó a San Luis Acatlán para informarse del problema y acordaron permanecer atentos pero no intervenir.
También denunció que el gobierno municipal presiona a los comisarios municipales para que no firmen ningún documento relacionado con la Policía Comunitaria, y es que se busca que los comisarios avalen la integración de cada grupo en las comunidades como lo harán en Amatillo, Oaxaquilla, Parotillas, El Cantón y Agua Caliente, donde esperan la próxima semana conformar los grupos.
El vocero informó que actualmente se tienen enlistados más de 200 policías, de los cuales 172 ya tienen uniforme, y recordó a las comunidades que tienen que aportar una cooperación para la compra de las playeras y gorras, que llegó una donación de 9 mil pesos y se acordó que sea para parque de armas que ya tienen.
Explicó que los pueblos donde hay más problemas son Amatillo, La Concepción, Barrio Nuevo, Apalani y Agua Caliente, donde la incidencia delictiva ha incrementado.
De la mesa de diálogo con el gobernador, Suástegui Muñoz expuso que ayer por la mañana se habían comunicado con él para informarle de los avances en el encuentro, que esperaba que por la tarde-noche le dijeran la fecha y que podría ser esta semana, además de la forma en que se dará el encuentro para evitar que sea detenido debido a la orden de aprehensión que tiene por la protesta que hicieron afuera de las instalaciones de la planta de captación de Salsipuedes, en octubre.
Suástegui Muñoz agregó que el tema por el que quieren el encuentro las autoridades con ellos es la Policía Comunitaria, pero que antes de eso están los temas de los pobladores como el cumplimiento de los acuerdos de Cacahuatepec, la atención a afectados por la tormenta Manuel, el apoyo y la creación del nuevo municipio; “tenemos muchas cosas que platicar con el gobernador”.
“No hay que claudicar, no hay que rajarse, en este barco vamos todos, todos somos capitanes, este barco no se hunde, está seguro, lo que tenemos que hacer es arreciar al gobernador para que atienda estos temas”, insistió el vocero, quien agregó que tienen confianza en que los representantes de la iglesia, como el encargado de la Pastoral Social, Jesús Mendoza Zaragoza, no les vaya a poner una trampa para detenerlos y se pueda dar el diálogo de manera cordial y con acuerdos.
Informó que se comunicaron con ellos dirigentes de la UPOEG que propusieron un encuentro, por lo que están en espera de la fecha y el lugar en el que se pueda dar la reunión.

468 ad