Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Listo, el predio para reubicar a familias de Venta Vieja afectadas por Manuel: comisario

Aurora Harrison

El comisario ejidal de la comunidad de Agua de Perro, Manuel Santos Bernal, aseguró que ya está listo el terreno de 11 hectáreas para que se empiecen a construir las casas para  reubicar a unas 200 familias de Venta Vieja que perdieron sus viviendas con el paso de la tormenta tropical Manuel el año pasado, y sólo falta que los recursos se entreguen.
Venta Vieja fue arrasado por la presa La Venta durante la tormenta tropical la madrugada del 15 de septiembre.
Por su parte, el alcalde Luis Walton Aburto durante su mensaje reiteró que el Ayuntamiento ya pagó una parte del terreno y pronto se pagará el resto, y les recordó que el gobierno de Japón donó una parte para que se construya una telesecundaria en esa comunidad.
“El gobierno de Japón donó una cantidad importante para hacer una escuela aquí, la telesecundaria. El gobierno de Japón va aportar más o menos el 50 por ciento y el gobierno municipal el otro 50 por ciento y me da mucho gusto”, puntualizó el alcalde.
En la gira de trabajo por la zona rural y la cual empezó en Agua de Perro, el comisario ejidal le dijo al alcalde que ya tenían el documento de la Procuraduría Agraria y “con eso no vamos a tener más trabas, ya puede echar mano al terreno, ya destrabamos con este papel que nos estaban pidiendo” y poder reubicar a los habitantes.
A más de seis meses de la tormenta tropical Manuel, Santos Bernal dijo que en Agua de Perro todavía siguen viviendo unas 17 familias, que están en la casa muestra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el kiosco de la comunidad, otros “se bajaron a dónde estaban sus casas, pero aquí están en el ejido”.
“Vamos esperar que ya se construyan las viviendas, el alcalde ya cumplió con la compra pero falta el apoyo del gobierno del estado y Fundación Azteca que se comprometió a apoyar”, declaró el comisariado ejidal, y precisó que esperan que en esta semana puedan reunirse con las autoridades para ver cuándo se empezará con las casas.
Indicó que son unas 17 familias, “aquí en la comisaría de Agua de Perro y aquí en el kiosco están en campamento, otros muchos viven en casas ajenas aquí mismo, los que se desesperaron se bajaron a Venta Vieja y están sobreviviendo mientras llega la ayuda”.

468 ad